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Top 5: Los marketplaces más eficientes de Latam

Mujer con bolsas de compras y un parlante

El boom del e-commerce ha llevado a muchos emprendedores a explorar las herramientas proporcionadas por distintas plataformas online para llegar más lejos con sus productos y servicios. La idea es, ante todo, expandir el alcance de los negocios y obtener mayor desarrollo comercial. Si estás en esa búsqueda, algo que debes tener muy presente es una lista con los marketplaces más eficientes de Latam.

¿Deseas pasar de la venta física al comercio digital? En este artículo no solo vamos a explicarte qué es y cómo funciona el marketplace como herramienta de ventas online, sino que además te presentaremos nuestra selecciones de los 5 mejores marketplaces de la región. ¡Comencemos!

Marketplaces más eficientes de Latam: de qué se trata

Marketplaces más eficientes de Latam: pantalla de computadora con una tienda online y sobre el teclado un carrito de compras

Antes de presentarte cuáles son los 5 marketplaces más eficientes de Latam, primero veamos qué son y cómo funcionan estas plataformas.

¿Qué es un marketplace?

Los marketplaces son plataformas en las que se congregan los vendedores para ofrecer, en diversas categorías, distintos tipos de productos. Se trata de una red digital que actúa como intermediaria en los procesos de compra y venta, cobrando por este servicio tarifas o comisiones preestablecidas.

En estos marketplaces los compradores pueden buscar sus marcas preferidas, o bien ubicar los productos que más les convengan, dependiendo de la calidad y del precio. La gran ventaja de estas páginas es que puedes evaluar y comparar las características de las mercancías en un mismo sitio.

Digamos que es como un centro comercial del mundo físico, pero en internet. Como tal, cuenta con tiendas de todo tipo para que el usuario elija, y esas tiendas a su vez pagan una mensualidad o un porcentaje de sus ventas por estar allí.

Muchos marketplaces hoy día cuentan con un algoritmo que determina el orden en el que aparecen los productos en los catálogos. Este algoritmo, por lo general, suele favorecer a las marcas más populares. No obstante, el que tu producto se encuentre entre las marcas más conocidas puede generar mayor confianza en tu empresa y hacer que tu mercancía llegue a una audiencia de mayor tamaño.

Algunas de las estadísticas más importantes referentes a los marketplaces

  • Actualmente más del 50 % de las compras online provienen de plataformas consideradas como marketplaces.
  • Al momento de realizar una compra, el 67 % de los consumidores suelen depositar su confianza en un marketplace, aunque desconozcan al vendedor.
  • Hoy día, Amazon es el marketplace más popular de todo el planeta. En esta plataforma la mayor parte de los productos ofertados (350 millones) son propiedad de otros vendedores. Solo 12 millones de los artículos son propios.

Marketplaces en América Latina

En Latinoamérica, las ventas vía ecommerce están encabezadas por Argentina, México y Brasil. Es allí donde están los cuarteles generales de los marketplaces más importantes de la región.

Nuestro continente, por cierto, es uno de los que más ha crecido en cuanto a comercio online se refiere. Según datos del estudio E-commerce in Latin America, de Statista, en el año 2020, en plena pandemia del Covid-19, las ventas online en nuestra región aumentaron un 36,7 %. Le siguieron Norteamérica con un 31,8 % y Europa Occidental con un 26,3 %.

Se estima que, para finales de 2022, las ventas digitales en Latam lleguen a los 104 mil millones de dólares. Para 2025 las ventas estimadas son de 160 millones de dólares.

Top con los marketplaces más eficientes de Latam

Ahora sí, llegó la hora de conocer los 5 marketplaces más eficientes de Latam. Acá te los presentamos junto con una breve reseña. ¡Iniciemos!

1.- Amazon

Es el rey del comercio online en el mundo occidental. Su ingreso a América Latina ha sido un poco accidentado pero hay varios países en los que funciona al cien por ciento. Y en los que no, igual se usa ampliamente, apoyado en servicios externos de courrier.

Para vender desde este sitio no necesitas procesos engorrosos de registro. Además, acá puedes hallar un sinfín de opciones de acuerdo a lo que buscas y a las características de tu negocio.

Amazon, por cierto, en 2020 ocupó el tercer lugar dentro de los marketplaces más populares del planeta. Ese año registró ventas globales de 475.000 millones de dólares. El primer lugar lo ocupó el ecommerce de origen chino Taobao, con 609.000 millones  de dólares, y el segundo lo ocupó B2C Tmall, con 593.000 millones de dólares.

2.- Mercado Libre

Se trata del gran competidor de Amazon en América Latina. Este gigante de origen argentino hoy día posee más de 140 millones de visitas mensuales en toda la región. Sus principales clientes provienen de países como Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Mercado Libre cuenta con una plataforma bastante sencilla de utilizar. El registro no es complicado. Este marketplace, inclusive, permite realizar cargas masivas de productos. Entre los planes que ofrece destacan el gratuito, el clásico y el premium. Cuenta con su propia pasarela de pagos, Mercado Pago, y muchas funcionalidades.

Durante 2020 Mercado Libre se perfiló como uno de los marketplaces más eficientes de Latam, con un número de ventas que alcanzó los 20.930 millones de dólares (24,6% del total de las ventas en la región). Registró a su vez casi 668 millones de visitas al mes y un total de usuarios activos de 132,5 millones.

3.- B2W Digital

Esta compañía brasileña alcanzó ventas de 3.240 millones de dólares durante el año 2020. Esto fue un 45 % más de lo generado en el año 2019. Algunos consideran a esta plataforma como la promotora de marketplaces como Americanas, Submarino, Shoptime o SouBarato, cuatro de los más populares en todo Brasil.

4.- Magalu

Para muchos se trata del mejor marketplace de todo Brasil. En el año 2020 esta plataforma consiguió una de las mayores facturaciones de toda su historia, al alcanzar los 1.490 millones de dólares. En un solo año aumentó de 15.000 artículos ofertados a 47.000. Lo anterior le permitió incrementar su abanico de vendedores en un 212%. Entre las estrategias aplicadas por esta compañía destacan la diversificación de sus categorías y artículos.

7.- Facebook Marketplace

El marketplace que forma parte de la red social más grande del mundo es súper popular en América Latina. Está activo desde 2016 para todos los usuarios de Facebook y tiene muchas ventajas. Las principales es que es muy sencillo de usar y que tiene un alcance imbatible.

¿Buscas herramientas para mejorar tu estrategia de ventas online?

Estar presente en un buen marketplace es vital para lograr más alcance y más ventas de tus productos, pero no es esa la única herramienta que necesitas si buscas crecer en el ecommerce. Otras plataformas te ayudan a optimizar tu estrategia. Un recurso que es vital para facilitar la comunicación con tus usuarios y por tanto la experiencia de compra es el generador de enlaces para WhasApp.

Poder convertir tu número telefónico en un link te permite estar a solo un clic de distancia de tus clientes. Para eso, nuestra recomendación es una sola: wa.pe

  • Tus clientes no tendrán que memorizar un largo número telefónico para comunicarse contigo, ni copiarlo y pegarlo, ni guardarlo en su lista de contactos.
  • En un solo clic pueden iniciar una conversación contigo.
  • La URL puedes compartirla en tus perfiles de redes sociales, marketplace, en mensajes, email marketing y más.

Wa.pe es la página que te permite hacer eso en poco segundos, solo teclea tu teléfono y automáticamente lo convertimos en un link. Además, podemos hacer tu link personalizado y también generar un código QR. ¡Verás cómo se dispara tu tasa de conversión!

Por otro lado, wa.pe también funciona como acortador de cualquier URL y te permite ver las métricas de tu enlace para saber desde dónde te visitan más. ¡Es una herramienta genial! y lo mejor de todo es que ¡es gratis!

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