Saltar al contenido

Culminó en Miami la Conferencia Bitcoin 2023: estas fueron las conclusiones

Conferencia bitcoin: composición bitcoin dólar

La edición 2023 de la Conferencia Bitcoin —la reunión más popular del ecosistema cripto— se llevó a cabo en Miami Beach del 18 al 20 de mayo, con baja concurrencia (menos de la mitad de la cantidad de asistentes de 2022) y mucho escepticismo debido a las recientes fluctuaciones del mercado de los criptoactivos, que tienden a la baja. Asimismo, un sorpresivo anuncio durante el último día: el cambio de la sede histórica del evento para 2024. Por primera vez el sur de la Florida no acogerá el evento.

La Bitcoin Conference 2024 tendrá lugar del 25 y 27 de julio en Nashville, Tennessee. Informaron los organizadores que se trata de un esfuerzo por hacer honor a uno de los principales valores de la economía cripto: la descentralización. Hasta ahora, Miami se ha convertido en la gran capital de las economías digitales, así que sus abanderados buscan crear más polos de desarrollo de esta nueva economía, en vez de crear islas.

Claves de la conferencia Bitcoin 2023: poco público, mucha política

Los tres días de evento congregaron a líderes políticos, emprendedores, “ballenas” del bitcoin, inversionistas y entusiastas de las economías digitales.

En total, la asistencia a la Conferencia Bitcoin 2023 se calcula en unas 13 mil personas. Si bien es un número bajo en comparación con 2022 (algunos de los asiduos calificaron a la conferencia de este año como un “pueblo fantasma”), podría decirse que justamente eso logró que la reunión fuera una experiencia más íntima y personalizada.

Tampoco hubo grandes figuras. En cambio, sí asistieron a hacer campaña política algunos pre candidatos presidenciales estadounidenses, senadores y representantes, con discursos que buscaban coquetear con los votantes del mercado cripto.

Ofrecieron conferencias el precandidato republicano Vivek Ramaswamy, quien aseguró que las próximas elecciones en EE. UU. serán “un referéndum sobre dinero sólido (físico)”; y Robert F. Kennedy Jr., pre candidato demócrata, quien, por su parte, informó que será el primer candidato a las elecciones estadounidenses que aceptará donaciones para su campaña en bitcoin.

También fueron speakers autores de best sellers relacionados con el bitcoin así como fundadores y líderes de startups, fintechs y empresas del sector tecnológico como MicroStrategy, Inc., Strike, Lightning Labs, Blockstream, Lightspark y otras. En total fueron unas 180 ponencias, así como una exposición-bazar con unos 40 proyectos que operan a partir del bitcoin. Igualmente, se desarrolló un bazar de criptoarte a cargo de la plataforma Scare.city.

Algunos de los temas tocados en los foros y conversatorios fueron la estabilidad del bitcoin, la fragilidad del sistema financiero tradicional, las nuevas plataformas para hacer más accesible a las criptomonedas, la necesidad de “bitcoinizar” el dólar, políticas monetarias y bitcoin, plataformas de pago, entre otros.

La filosofía de bitcoin

Otros invitados a la Conferencia Bitcoin 2023 abordaron el tema cripto desde un punto de vista más filosófico, en cuanto a su potencial para derrumbar teorías hegemónicas sobre el manejo del dinero y el poder de los bancos e instituciones gubernamentales.

Uno de ellos fue Saifedean Ammous, doctor en economía graduado de la Universidad de Columbia y autor del best seller The Bitcoin Standard: The Decentralized Alternative to Central Banking .En su ponencia dijo:

“Debido a que Bitcoin te abre los ojos al hecho de que no necesitamos que el gobierno maneje el dinero, te abres a la idea de que tal vez también podamos leer perspectivas sobre el dinero que no proviene del gobierno”, aseguró.

“Bitcoin anula el orden actual de la sociedad basado en el poder ilimitado de los bancos centrales”, afirmó. También dijo que este es un conocimiento que debe masificarse, dado que actualmente un 90 % de la información que circula sobre economía monetaria es patrocinado por la Reserva Federal de Estados Unidos, y lo mismo pasa en las academias,.

“Creo que esto pasará a la historia como una de las cosas más tontas que la gente creyó en el siglo XX y XXI”, dijo.

Próxima parada: Nashville

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por The Bitcoin Conference (@bitcoin.conference)

“Creemos que Nashville posee la combinación ideal de mentalidad amante de la libertad y espíritu emprendedor que permitirá que bitcoin prospere”. Así lo señaló David Bailey, director ejecutivo de BTC Inc., entidad organizadora de la Conferencia Bitcoin, sobre el cambio de sede del evento.

Se trató de un anuncio inesperado. Según Bailey, el objetivo es “promover la adopción de bitcoin más allá de los centros financieros tradicionales”.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68