Saltar al contenido

Top 6: mejores países de Latam para emprender en 2023

mejores países para emprender

¿Te imaginas a una empresa grande como Coca-Cola o Mc Donalds invirtiendo en un país al azar sin evaluar aspectos variables económicas y sociales? Primero se seca el mar antes de que eso pase. Así como las grandes compañías lo hacen, tú también debes sacar la lupa, hacer un estudio de mercado profundo y determinar si tienes la dicha de estar de uno de los mejores países para emprender en 2023 en LATAM.

Si es así, la opción más inteligente es que tienes a la mano es materializar tu idea de negocio y emprender con una visión más clara. En el caso de que vivas en otro país y quieras invertir fuera de tus fronteras, este artículo también es para ti. ¡Veamos este top 6!

¿Cuáles son los mejores países para emprender en LATAM? Lo que dicen los estudios

La mejor manera de tomar una decisión acertada para invertir en un país es, sin duda, fijándose en las proyecciones económicas. Por ejemplo, un estudio de la revista Forbes de 2021 mostró que Chile se encuentra entre los 5 mejores países para emprender en el mundo, todo esto gracias al apoyo gubernamental para atraer Pymes.

Aunado a ello, el Monitor Global de Emprendimiento (GEM) elaborado en 2021 y 2022 por el Babson College, basado en 13 condiciones que favorecen la creación de negocios, arrojó que los mejores países para emprender –según el índice de emprendimiento en LATAM son Colombia, con un índice de 4.7; Chile con 4.5, México con 4.3, Uruguay con 4.3 y Guatemala con 3.8.

Según este estudio, todo esto se debe a las siguientes variables: 

  • Facilidad para gestionar permisos de construcción.
  • Acceso a la electricidad.
  • Trámites para registrar una propiedad.
  • Cómo se protege al pequeño inversionista.
  • Impuestos que debe pagar una empresa.

Este es nuestro top de mejores países para emprender en Latinoamérica en 2023:

#1 Chile

Uno de los puntos más importantes a la hora de considerar a un país bueno para emprender es tomar sus políticas para pequeñas empresas extranjeras. Y en ese sentido, el gobierno chileno ha implementado políticas que benefician el emprendimiento de pequeñas y medianas empresas, incluso las de personas extranjeras, cosa que no pasa, por ejemplo, en EEUU con sus estrictas políticas migratorias.

En Chile existe un programa de mentores para emprendimiento, así como otorgamiento de visa de trabajo por un año para los emprendedores interesados en invertir en la nación. De hecho, realizar trámites es bastante rápido, además se considera un país seguro según el ranking de índice de Paz Global, lo cual lo hace un buen lugar no solo para vivir, sino para hacer negocios.

Aunado a ello, en este país –que forma parte de la Alianza del Pacífico– los sectores con mayor impulso son el tecnológico, minero, energético y turismo. Su ubicación geográfica lo convierte en un lugar de comercio estratégico con Asia y los países del Pacífico. 

#2 Perú

Perú se encuentra en este top de mejores países para emprender en 2023 porque ha tenido un crecimiento económico constante en los últimos años. Esta nación latinoamericana cuenta con recursos naturales para producción y mecanismos confiables para la exportación.

En el año 2018, Perú ocupó el primer lugar según el índice de Espíritu Emprendedor en Latinoamérica del informe Global Entrepreneurship Monitor. La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de este país rebasa el 40 % de la población económicamente activa.

Además, en cuanto a los procesos para emprender en Perú, se requieren menos trámites en relación a otros países para crear una empresa y pueden generarse en poco tiempo (26 días). Además, el acceso a la información crediticia es fácil y hacer valer los derechos de los emprendedores es posible según el índice de fortaleza de los derechos legales que protegen a los empresarios. 

Asimismo, existe para esta nación un buen nivel de estabilidad política, libertad económica, derechos a la propiedad privada, programas de fomento al emprendimiento y una sociedad que valora positivamente al emprendedor.

El punto de desventaja lo representa la alta tasa de mortalidad empresarial. De acuerdo con datos del Sunat, cada año se registran alrededor de 300.000 empresas, de las cuales más de la mitad cierran. La mayoría de los emprendimientos (80%) son microempresas. Algunos puntos que inciden en esta realidad tienen que ver con el desconocimiento del mercado y la necesidad de fortalecer la capacidad de innovación.

mejores países para emprender

#3 Colombia

Se considera entre los mejores países para emprender en Latinoamérica por su estabilidad económica, obtención de créditos, acceso a información crediticia, atención a los derechos legales de los acreedores, las políticas de protección a los minoritarios y las licitaciones para construcción. Esta percepción está sustentada en el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de 2022, que de hecho ubica al país cafetero en el puesto número 1 para emprender.

Por si fuera poco, este estudio reseña una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 31,1% en 2020 por su favorable ecosistema para el desarrollo empresarial.

Las mejores ciudades para emprender en Colombia son Bogotá, Medellín y Calí.

Un punto de desventaja para el emprendimiento en Colombia son las altas tasas de interés crediticio.

#4 Brasil 

Brasil no solo es el país más grande en tamaño y población de América Latina, sino que cuenta con la mayor economía. Entre sus atractivos resaltan sus abundantes recursos naturales (petróleo y gas).

Es líder en cuanto a emprendimiento de la región latinoamericana y progresivamente ha empezado a generar políticas de liberalización de la economía, todo esto con la intención de mejorar los procesos burocráticos para crear una empresa.

El petrolero (exploración y extracción), el sector agrícola, producción de ropa y energía renovable son algunos de los campos más rentables para invertir.

Otro punto a favor para emprender en Brasil es el extenso mercado interno con 214 millones de habitantes. Es notable que las empresas extranjeras que opten por domiciliarse en Brasil disfrutarán de importaciones y exportaciones libres de aranceles.

Brasil cuenta con un programa de desarrollo de la actividad empresarial a través de Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) en alianza con diversas instituciones que impulsan el financiamiento con fondos de capital semilla y de riesgo.

#5 Panamá

Ha sido un país caracterizado por el progreso constante, un aumento de inversión y acumulación de capital en los últimos años, su buena ubicación geográfica, apertura comercial con la zona libre de Colón y gran capacidad para unirse a las cadenas de globalización. Sus numerosos puertos y aeropuertos internacionales lo hacen estar en el top de los mejores países para emprender en 2023.

La nación se ha esforzado por progresar y ha duplicado la capacidad del canal de Panamá. Este país cuenta con una de las minas de cobre más grandes del mundo y su PIB se recuperó en 2021 en 15.3%.

Los sectores más demandados, según el GEM, son el de comercio, manufactura y servicios.

El punto no tan favorable para emprender en Panamá tiene que ver con el pequeño mercado interno, lo cual obliga a buscar expansión regional prontamente. La dificultad al acceso de financiamiento, así como el bajo nivel de innovación, son también retos para la comunidad emprendedora panameña.

6. México

México se caracteriza por contar con una economía diversificada con una posición estratégica que le permite mantener un activo comercio con América del Norte y del Sur.

En los últimos años, ha rondado entre los puestos 30 y 38 del ranking mundial de los mejores países para emprender. Tienen un buen sistema crediticio que favorece la creación de nuevos emprendimientos y para ampliar negocios ya consolidados. Además, existe un buen nivel de certeza institucional, lo que garantiza a los empresarios tener garantías sobre lo que han invertido.

Como punto de desventaja, se consideran las políticas gubernamentales no tan favorables para el incentivo del emprendimiento, lentitud en los procesos de registro de empresa y pago excesivo de impuestos.

Aquí puedes ver los pasos que puedes seguir para registrar un negocio en México.

emprendedor visionario

¿Consideras que algún otro país merece estar en este top 6?

Emprender un negocio es realmente un proyecto emocionante que conlleva retos importantes. Para tener éxito es fundamental estudiar el lugar y las condiciones que ofrece. Tener buenas políticas económicas, sociales y educativas son imprescindibles para el desarrollo del emprendimiento y la productividad de un país.

Si estás pensando en emprender en un país en particular, considera bien las opciones que ofrecemos y ejecuta planes de marketing efectivos y adaptados a cada país. En lo que respecta al uso de herramientas digitales para agilizar procesos, deja todo en manos de Whaticket, un CRM todo en uno con chatbots, bandeja centralizada, monitoreo de chats y más.

banner 728 x 90

banner bottom fixed