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6 pasos para registrar un negocio en México

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Dar el paso de registrar un negocio en México es algo emocionante pero también algo que no se logra de un día para otro: debes cumplir todos los requisitos para que no haya problemas en el futuro. Si te sirve de consejo, lo mejor es que hagas todo con calma y no te saltes ningún paso.

Los trámites, el papeleo que debes llenar y las licencias que te favorecen son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de abrir las puertas de tu negocio al público. Hay cosas que definitivamente no debes pasar por alto. Para que eso no ocurra, te invitamos a conocer los 6 pasos que debes seguir para registrar un negocio en México.

¿Por qué emprender en México?

Antes de emprender un negocio siempre surge la duda de cuán rentable puede ser en un país como México. Más allá de tener tus propias perspectivas, lo mejor es basarse en las estadísticas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, existen más de 4,2 millones de pequeñas y medianas empresas en el país, las cuales brindan empleo a 7 de cada 10 mexicanos. Es una tasa alta si se compara con otros países como Argentina, donde se calcula existen poco más de 600 mil Pymes.

Otro punto clave es la economía mexicana, que se prevé crezca 1,1% en el 2023, según datos de la Cepal, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima que se eleve 1,2%. Estos datos suponen un aliciente para emprendedores como tú que buscan iniciar con bases sólidas.

Pero ese tema de la economía se lo dejamos a los expertos, vayamos a lo que verdaderamente importa: los pasos para registrar tu negocio. ¡Esto es lo que debes hacer!

Pasos para registrar un negocio en México

1. Autorización de uso de denominación o razón social

Este es el primer paso a realizar, el trámite puedes hacerlo en la oficina de Secretaría de Economía. El mismo debe hacerse a nombre de la persona que estará al frente de la empresa legalmente, con una razón social única, evitando que esta se repita al momento de crear alguna otra empresa.

Este paso es lo que se conoce como el “nombre legal” que tendrá nuestra empresa para que pueda continuar realizando los demás trámites administrativos que tendrá que llevar a cabo a medida que avancemos con el registro, como el Impuesto Sobre la Renta u otros impuestos, además de la contratación del personal, recibo de demandas, etc. 

Otro punto importante al momento de registrar un negocio en México es asegurarte de que tu empresa no tenga la misma denominación de otra para evitar posibles demandas en el futuro.

2. Solicitud para el folio mercantil electrónico

Existen dos alternativas para comenzar el proceso de inscripción en el Registro Público de Comercio y poder tener tu folio mercantil que te da permiso de operar en el país. La primera es vía online, donde contarás con un notario público capacitado para enviar toda la información correspondiente a la plataforma seleccionada y deberás esperar la respuesta por parte de las autoridades. 

La segunda es asistiendo personalmente a las oficinas del Registro Público de Comercio para llevar todos los papeles que te soliciten y obtener el folio más rápido.

3. Acta constitutiva de la asamblea de la sociedad mercantil

El acta constitutiva es uno de los pasos más importantes para registrar un negocio en México, en ella se define los roles principales que tienen los directivos y los porcentajes de participación de cada uno. Esta acta sería como un certificado de nacimiento para el negocio y es uno de los requisitos fundamentales para poder hacer otros trámites.

Este proceso lo puedes llevar a cabo ante un fedatario público o en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Los requisitos necesarios para poder pedir tu acta constitutiva son:

  • Autorización de uso de denominación o razón social
  • Cuestionario proporcionado por la notaría
  • Acta de nacimiento, identificación oficial y cédula de identificación fiscal de los socios
  • Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

4. Registro de marca

Un hecho para cuidarse es el registro de la marca de nuestro negocio legalmente. En muchas ocasiones, emprendedores han perdido su esfuerzo de años por no haber registrado a tiempo sus empresas, por haber dejado pasar la oportunidad o decidir dejarlo para después.

Evitar este tipo de situaciones al momento de registrar un negocio en México es muy fácil, solo tienes que mantenerte al día con el registro de tu marca, que te permitirá tener un nombre único para tu empresa y así otro no podrá tomarlo.

Los requisitos que necesitas para hacer el registro de tu marca son:

  • Solicitud de Protección de Signos Distintivos
  • Comprobante de pago
  • Otros documentos extras que están enlistados en el sitio web del Gobierno de México. Estos son necesarios solo en caso de que sean dos o más personas quienes van a registrar un mismo negocio.

5. Registro patronal ante el IMSS

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El registro patronal es un requisito que debe cumplir toda persona moral cuando está creando un negocio, con el fin de registrar a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para poder llevar a cabo este registro, el responsable de la firma debe tener ya su prerregistro y acudir a terminar el trámite en una subdelegación del IMSS.

Para hacer la solicitud del registro patronal del IMSS necesitas:

  • Tener tu CURP, firma del representante legal de la marca y el correo electrónico para poder hacer el registro vía online.
  • Luego, ingresas al sitio web imssdigital.gob.mx en el apartado “Patrones” y haces clic en “Alta Patronal Personal Moral”. Ingresas los datos de cuenta.
  • Cumple con los requisitos del formulario en línea y las instrucciones.
  • Como último paso para el proceso en línea, te darán una fecha para una cita y constancia para que puedas mostrarla el día pautado.
  • Lleva tu constancia a la subdelegación que te asignaron para terminar el proceso. Recuerda también llevar toda la información necesaria sobre tu negocio.

Un dato importante para que este trámite pueda hacerse más rápido es haber solicitado con anterioridad una cuenta bancaria para persona moral, en la que se puedan ver reflejados los movimientos de tu empresa y así será más fácil rendir declaraciones anuales.

6. Licencia de uso de suelo, edificación y construcción

Ahora que está lista toda la primera parte legal para registrar un negocio en México, también debes tener en cuenta algunos otros permisos importantes como el permiso de uso de suelo, el cual debe realizarse para que, al momento de rentar un local o comprar un espacio para remodelar, ya tengas permiso del Estado para llevar a cabo todos los cambios que tengas que hacer. 

Si te gustaría saltarte este paso, puedes encontrar un local que ya cuente con este permiso y no tendrás que tramitarlo nuevamente.

Sin embargo, existe la posibilidad de que requieras un permiso de uso de suelo distinto al que ya poseen en el local, por lo que tendrías que tramitarlo igualmente. Para hacer este trámite puedes acercarte a la dependencia municipal o alcaldía local, cumpliendo todos los requisitos que son exigidos para que el proceso se realice rápidamente. Estas son las exigencias:

  • Acta constitutiva
  • Identificación oficial vigente
  • Título profesional
  • Comprobante de domicilio
  • Croquis de la ubicación
  • Escrituras del predio
  • Plano topográfico
  • Boleta predial vigente
  • Oficio de solicitud
  • Plano georeferenciado con coordenadas (UTM)

Una vez le des un marco legal a tu negocio, procura mantenerte al día con los trámites administrativos ante las instituciones gubernamentales. Si quieres otro consejo, apóyate en herramientas que te ayuden a vender más y traer orden en todos tus procesos. Tal es el caso de Whaticket, un CRM con sistema multiagente, chatbots y más.

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