Saltar al contenido

Chile: Cómo registro el nombre de mi marca

bandera chilena: registro, nombre de marca Chile

Registro, nombre de marca, Chile… ¿De casualidad estas palabras han estado en tu cabeza en los últimos días? Si es así, entonces estás presentando los síntomas del emprendedor aguerrido, ese que desea darle un marco legal y formal a su negocio. 

Registrar tu marca en el mercado comercial chileno no solo te permite iniciar de forma exitosa tu negocio, sino que también te protegerá y brindará ventajas a la hora de establecer tus operaciones comerciales y posicionamiento de marca.

Si quieres emprender en un país que se encuentra bien posicionado en la lista de negocios del Banco Mundial, sigue leyendo que te daremos los pasos para registrar tu nombre de marca y proteger tu negocio.

¿Por qué debo registrar mi marca en Chile?

Como en todos los países de Latinoamérica, en Chile también necesitas registrar tu marca de manera local. Esto quiere decir que el país Austral solicita jurisdicción a la hora de registrar una marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial. Registrar tu marca es algo que debes tomar en cuenta, ya que, si no lo haces, corres el riesgo de que otras personas lo hagan por ti.

Por otro lado, al registrar tu marca obtienes todas las facultades legales para actuar en caso de algún plagio, algo así como una especie de ‘blindaje antirrobo’ que, aunque no lo creas, es más común de lo que parece y le ha sucedido especialmente a artesanos y pequeños emprendedores que supieron ganarse un puesto en el mercado comercial.

En resumen, registrar tu marca te permite:

  • Distinguirte de otros: de esta forma tus clientes y proveedores pueden tener mayor confianza en ti y reconocer tus productos o servicios rápidamente.
  • Crear valor para tu marca: el objetivo de todo emprendedor es que su negocio se mantenga con los años. Una marca registrada es una huella en el tiempo.
  • Proteger tu página web: el proceso de registro también incluye a tu dominio web, de esta forma aseguras que nadie pueda crearlos usando el nombre de tu marca.
  • Te permite accionar legalmente: Si tu marca no está registrada, no tendrás derechos sobre ella. Al hacerlo estarás facultado para tomar acciones legales sobre ella cuando sea necesario.

¿Cuándo es el momento de registrar mi marca? ¿Es un requisito obligatorio?

El momento ideal será una vez que hayas registrado tu empresa o emprendimiento, y no, no es un requisito obligatorio, pero sí altamente recomendado.

Como sabes, todo nuevo negocio o emprendimiento debe estar registrado para que pueda ser constituido como empresa, esto puedes hacerlo de dos maneras: de forma presencial, al entregar las escrituras previamente registradas a la Escritura Pública de Constitución; o de manera online desde la plataforma del Estado “Tu Empresa en un Día”.

Al constituir tu emprendimiento te pedirán que pongas la razón social, que es el nombre comercial y legal que llevará tu empresa; así como el nombre fantasía, que sería el “nombre artístico” de tu marca, aquel que le presentarás a tus clientes. 

Por ejemplo, tu razón social puede ser “Inversiones Comerciales La Estrella Ltda”, mientras que tu nombre fantasía pudiese ser simplemente “La Estrella”. Es justamente este nombre de fantasía el que debes registrar como marca.

Esto es algo que debes tener presente porque, aunque no es obligatorio, registrar tu marca después de constituir tu empresa representa una garantía legal del uso que puedas darle. ¿La razón? Si tu producto o servicio se vuelve exitoso y tu marca no ha sido registrada, alguien más puede hacerlo por ti y adjudicarse todos los derechos.

Cómo registrar tu marca en Chile

Lo primero que debes saber es que el registro de marca comprende 3 etapas claves que debes completar. Si eres de los que tiene poca paciencia para los trámites de este tipo, te sugerimos que lo veas como un videojuego en el que tienes que ir pasando niveles hasta llegar al final y poder ganar el premio.

#1 Ingreso de solicitud y examen de forma

Aquí comienza la travesía. En esta etapa debes entregar los recaudos y puedes pedir protección para la marca que estás registrando, según su tipo, que pueden ser: marca de productos, marca de servicios, marca tridimensional, frase de propaganda, marca sonora, marca de posición, marca de movimiento, marca de patrón, marca multimedia, marca de combinación de colores, marca de holograma, marcas no tradicionales, marca colectivo y marca de certificación. Si quieres saber más sobre los tipos de marcas, haz clic aquí

El trámite puedes hacerlo de forma presencial entregando un formulario en la sede del INAPI, o a través de la página web de la institución. Una vez completado este paso, tienes 20 días hábiles para pagar la publicación de tu solicitud de registro de marca en el Diario Oficial.

#2 Publicación del extracto del registro.

En esta fase se te aplicará un examen formal que determinará la aprobación o rechazo de tu solicitud. Tranquilo, no es que debas estudiar o aprender algo previamente, este examen solo valida que todo lo solicitado está en orden. De ser así se publicará el extracto del registro de tu marca en el Diario Oficial durante 30 días hábiles. Esto permitirá que otras personas puedan oponerse en caso de que lo consideren pertinente.

#3 Examen de fondo

Esta parte le corresponde al Director Nacional del INAPI, quien deberá decidir, mediante una resolución administrativa, si tu solicitud de registro de marca es aprobada o no. En caso de ser rechazada, tienes 60 días hábiles para apelar ante el Tribunal de Propiedad Industrial.

Pasos para registrar tu marca en Chile

Ahora que te has empapado con el proceso, te contaremos, paso a paso, cómo registrar tu marca en Chile. Si los sigues al pie de la letra en 60 días puedes tener tu marca registrada y continuar con tu emprendimiento sin miedo al éxito.

Paso 1: Revisa si puedes registrar tu marca

Este es el paso principal y debes realizarlo incluso antes de iniciar el ingreso de tu solicitud. En este punto debes verificar si es posible registrar el nombre de marca que tienes en mente y si no tiene algún impedimento como la inducción a engaños, que sea muy genérica o que tenga similitud con otras registradas.

Te sugerimos que lo hagas de la siguiente manera: 

  • Investiga las normas del Ministerio de Economía y causas de irregistrabilidad según el art. 20 de la Ley 19.039
  • Utiliza los buscadores de Internet para saber si ya existe alguna marca con el nombre que tienes pensado.
  • Utiliza el buscador de la web del INAPI. Dentro del buscador de marcas podrás indagar si ya hay algún registro previo.

Paso 2: Ingresa con tu Clave Única

La clave única es una llave digital que necesitarás para realizar cualquier trámite online de índole institucional en Chile. Para poder ingresar tu solicitud de registro de marca debes utilizar esta clave y hacer click en “ingresar solicitud”. Una vez que estés dentro, te sugerimos revisar cualquier información adicional que la web oficial pueda suministrar para que nada te tome por sorpresa.

En caso de que aún no tengas tu Clave Única, puedes solicitarla a través de la página web del Registro Civil.

Paso 3: Rellena el formulario digital

Una vez que inicies el proceso de ingreso de solicitud, te encontrarás con un formulario que debes llenar con los datos básicos de la marca a registrar y tus datos personales como solicitante, especificando la persona natural o empresa que será dueña de la marca.

En este punto también debes elegir el tipo de marca y si es por palabra, denominación, etiqueta, mixta o sonora.

Paso 4: Revisa el clasificador Internacional de Marcas

También conocido como Clasificación de Niza, el Clasificador Internacional de Productos y Servicios está compuesto de 45 marcas que corresponden a 34 productos y 11 servicios, este determinará el valor de tu solicitud y el número de clases en las que puedes tener derechos exclusivos.

Revisarlo es muy importante, pues en Chile se rigen por este clasificador internacional en el registro de sus marcas. Esta revisión puedes hacerla directamente desde la página web del INAPI cuando estés llenando tu formulario.

Paso 5: Paga por internet.

Una vez que completes el formulario solo te queda pagar. Antes de hacerlo, revisa con calma todos los datos de tu solicitud para que puedas corregir a tiempo. Una vez que te cerciores de que todo está correcto, haz clic en “pagar”.

La web te redirigirá directamente a la página oficial de la Tesorería General de la República, desde donde podrás elegir la forma de pago que deseas utilizar y finalizar tu trámite. Si no tienes claro los valores, puedes revisarlos aquí.

Paso 6: Mantente atento al estado de tu solicitud

Ahora solo te queda esperar. Recuerda verificar el estado de tu trámite periódicamente. Este seguimiento puedes hacerlo en el portal web dentro de “seguimiento diario” que es la vía oficial para mantenerte al tanto del avance de tu registro. 

Al estar todo bien podrás tener tu marca registrada en un periodo de 60 días hábiles.

¡Finalmente has logrado registrar tu marca! Te toca ahora aplicar estrategias de marketing y usar todas las herramientas digitales que consideres pertinentes para despegar las ventas. Una de ellas es Whaticket, un CRM todo en uno que lleva todo el sistema de atención al cliente a otro nivel.

banner 2 728 x 90

banner bottom fixed