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WhatsApp Marketing: Lo que NUNCA debes hacer

Errores de WhatApp Marketing: joven mujer hace señal de error

Ya tenemos claro que hoy día, si te dedicas a las ventas online, el WhatsApp Marketing es una herramienta vital. Pero como todo en la vida, solo funcionará si sabes usar el recurso correctamente. 

Hay típicos errores de WhatsApp Marketing en los que puedes incurrir sin darte cuenta que, lejos de ayudarte a hacer fluir el contacto con tus leads, y por tanto tus ventas, solo lograrán que tu público te termine bloqueando o simplemente dejándote en azul. Demos un vistazo a algunos de ellos.

Los 10 errores más comunes al trabajar con WhatsApp Marketing

Icono de WhatsApp

Veamos nuestro top 10 de errores de WhatsApp Marketing. Toma en cuenta esta guía si estás buscando fortalecer este canal de contacto y ventas.

1.- Usar la versión tradicional de WhatsApp

Por algo WhatsApp creó su versión para empresas, WhatsApp Business. Con esta herramienta tienes muchos recursos para atender a tus clientes y además das una impresión mucho más profesional, lo cual redunda en reputación y salud de marca. 

Un tip que va de la mano con este es que no uses tu número de WhatsApp Business como tu línea telefónica personal. Si bien es importante humanizar tu marca, al mezclar los asuntos de tu vida privada con los de tu negocio tus clientes podrían hacerse percepciones erróneas sobre lo que quieres transmitir. Recuerda que la imagen es fundamental si quieres crecer como negocio y como vendedor online.

2.- Errores ortográficos

Este segundo de los errores de WhatsApp Marketing de esta lista también está directamente ligado a tu imagen de marca. La ortografía es un protocolo fundamental siempre que hablemos de comunicación escrita, sea que se trate de WhatsApp, de cartas, e-mails o lo que sea. No importa el formato o soporte. Escribir bien garantiza que el mensaje se lea correctamente, es una demostración de respeto al receptor y además da una impresión favorable y profesional sobre tu negocio. Debes garantizar que el cien por ciento de lo que escribes esté correctamente plasmado en tus mensajes, y si no eres experto, busca alguna app que pueda ayudarte a corregir. ¡Hoy en día es muy sencillo!

3.- No personalizar los mensajes

No importa qué tanto tiempo te quite o qué tan fastidioso te parezca, pero cada mensaje que envíes debe estar personalizado. Que tu cliente sepa que recuerdas su nombre. Esto te ayudará mucho en términos de fidelización. 

Para lograrlo puedes apoyarte en las herramientas de segmentación y plantillas que tiene WhatsApp Business. Una estrategia correcta y eficaz de WhatsApp Marketing siempre te mencionará este elemento de personalización.

4.- No tomar en cuenta el reloj de tus clientes

Y con esto nos referimos a varias cosas: una es dejarlos esperando respuesta por mucho tiempo, otra es escribirle en horas inadecuadas (no nos referimos a responder, sino a escribirles espontáneamente). Y sí, sabemos que a veces contestar a todos al momento puede ser imposible, pero para eso hay herramientas como las respuestas automáticas de WhatsApp Business, los chatbots o contratar un CRM que pueda ayudarte a que varios agentes trabajen a la vez con tu número y así se agilice el trabajo.

5.- Crear grupos de venta

No es para nada una buena idea. Es intrusivo y creará rechazo en tu clientela. Si quieres enviar mensajes masivos lo que debes usar es una lista de difusión. Por lo general las personas odiamos ser incluidas en grupos en los que no pedimos estar, y mucho más si se trata de un grupo de ventas. 

WhatsApp Marketing: dos celulares con logo de WhatsApp

6.- Solo vender

WhatsApp se puede usar como una red social más, tiene decenas de recursos y literalmente las personas lo tienen a la mano. Por eso, te será muy útil compartir contenido de valor a través de esta plataforma. ¿Tienes una peluquería? No solo envíes tus ofertas y servicios, sino también tips sobre tendencias o consejos sobre looks famosos. ¿Tienes una tienda de mascotas? Comparte historias de animales rescatados y tips para el cuidado post-esterilización de tus gatos… Todo eso, desde luego, garantizando la máxima calidad y presentación del material a difundir, y sin tampoco incurrir en excesos (Ante todo, no queremos ser spam).

Tus clientes lo agradecerán y hablar de asuntos relacionados con tu nicho te hará ver como un experto, así que redundará en tu reputación de marca.

7.- No usar el tono adecuado

Si bien es cierto que estamos en la era del marketing conversacional y de la humanización de las marcas, tampoco puedes excederte con la familiaridad en los mensajes. Debes dar una impresión cordial, sí, pero no caer en coloquialismos. 

Por otro lado, también es importante que respondas cada mensaje con la información precisa, que se note que sabes de lo que hablas y que estás feliz de compartirlo; y en lo posible con texto escrito, los audios no son precisamente muy beneficiosos cuando hablamos de WhatsApp Marketing.

8.- NUNCA, NUNCA seas spam

No satures a tus clientes con mensajes y tampoco le escribas a nadie que no te escribió primero. Con estas dos claves no serás calificado como spam ni por tus clientes ni por WhatsApp. Y ser spam es lo peor que puede pasarle a cualquier vendedor online que usa esta app 

9.- No customizar tus mensajes ni tu cuenta

Volvemos al tema de humanizar la marca. WhatsApp te ofrece muchos recursos para que tus mensajes sean atractivos, por ejemplo, emojis, gifts, stickers, imágenes y videos. Haz uso de todos ellos, pero con mesura, claro.

Puedes crear tus propios stickers de marca y usarlos ante respuestas como Buenos Días, Gracias, Por favor, Pedido anotado, Pedido en camino, entre otros. Es simpático, refuerza tu branding y a tus clientes les encantará.

Por otro lado, recuerda llenar todos los campos que WhatsApp Marketing pone a tu disposición: horarios de atención, dirección, catálogo…

10.- No crear un enlace de WhatsApp

Finalmente, tenlo siempre presente: mientras más fácil la tengan tus clientes para escribirte, más pronto lo harán. Para esto, la vía más rápida es poner a su alcance un link de WhastApp para que estén a solo un clic de distancia.

Hay muchas herramientas que pueden ayudarte con esa tarea. Con un enlace de WhatsApp tus clientes no tendrán que guardar tu número, ni memorizarlo, ni copiar y pegarlo de algún lado para incluirlo en su agenda y así finalmente escribirte. No. Tan solo tendrán que hacer clic y ya estarán en diálogo contigo (además, porque la mayoría de estas herramientas incluyen un primer mensaje, así que la garantía de iniciar la conversación es del cien por ciento). ¡Hazlo y verás los resultados de inmediato!

Hombre con señal de "todo bajo control"

Wa.pe es una herramienta gratuita y fácil de usar con la que puedes crear tu enlace de WhatsApp con mensaje personalizado, además de un código QR para tu número telefónico. También te sirve para acortar URLs y ver las métricas de tus links. ¡Todo en un solo lugar!

No hace falta que te registres, y todo el proceso apenas tarda unos segundos. ¡Es tu mejor opción si quieres mejorar tu rendimiento en WhatsApp Marketing y disparar tu tasa de conversión!

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