Saltar al contenido

Regímenes tributarios: cuál elegir para tu emprendimiento en Perú

regímenes tributarios en perú

Intentar establecer un negocio sin conocer cuáles son los regímenes tributarios en Perú es algo que no debes hacer. Sería el equivalente a comprar el boleto de avión sin saber qué requisitos piden en el país que deseas visitar. ¿Verdad que no estaría bien? Por eso, Por eso, si estás investigando cómo empezar tu negocio en Perú y aún no has decidido o no sabes qué tipo de sistema tributario le conviene más a tu emprendimiento, estás en el lugar correcto.

¡Empecemos!

¿Qué son los regímenes tributarios?

Antes de entrar en materia, aclaremos un poco qué son estos mecanismos tributarios y por qué debemos tenerlos en cuenta al momento de plantear nuestro negocio.

Los sistemas tributarios definen cómo se deben pagar los impuestos, es decir, la forma y la periodicidad con la que se honran dichos compromisos fiscales. La importancia de estos sistemas variará de acuerdo con los niveles de pago que establecerá la autoridad recaudadora de impuestos de cada país.

En Perú, el organismo que regula el recaudo de los impuestos fiscales es la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los sistemas tributarios se calculan con base en la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), cuyo valor variará de acuerdo con lo que disponga la Sunat. Actualmente, una UIT equivale a 4.950 soles. Los montos a pagar se pueden mostrar tanto en cantidades (7 UIT) como en porcentajes (15% UIT).

La Sunat ha establecido cuatro niveles de regímenes tributarios en Perú:

  1. Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS).
  2. Régimen Especial de Renta (RER).
  3. Régimen MYPE Tributario (RMT).
  4. Régimen General de Renta (RG).

A cada nivel le corresponde un monto límite de ingresos netos sobre el que se impone y una periodicidad específica de pago. Por lo tanto, es importante saber en qué rubro deseas centrarte y estimar cuánto producirá tu negocio en un año para seleccionar el nivel que mejor se adapte a tu emprendimiento.

Así funciona cada uno de los regímenes tributarios en Perú

Nuevo Régimen Único Simplificado

De acuerdo con la Sunat, si tu negocio es pequeño, es decir, una bodega, una zapatería o un bazar, entre otros establecimientos de atención al público, o si desarrollas algún oficio (pintor, carpintero o gasfitero), deberías elegir el NRUS. Aquí te mostramos sus características.

En sus categorías 1 y 2, el NRUS no te exige llevar un registro contable ni debes presentar declaraciones anuales. Sólo efectúas pagos mensuales, está dirigido a personas naturales únicamente y te da acceso al seguro de salud SIS Emprendedor, en el que también podrás afiliar a tu cónyuge e hijos.

La categoría 1 te permite registrar ventas y compras con un tope mensual de hasta 5 mil soles y la cuota mensual es de 20 soles. La categoría 2, por su parte, cuenta con un tope mensual de ventas y compras de hasta 8 mil soles y su cuota mensual de pago es de 50 soles.

El NRUS no impone un límite de trabajadores a contratar y estipula un valor máximo de activos fijos de 70 mil soles (predios y vehículos no son computados).

Este nivel también cuenta con una categoría especial dirigida a quienes se dediquen exclusivamente a la venta de productos en mercados de abastos o al cultivo de productos agrícolas y los vendan en estado natural. En este caso, se debe registrar ventas y compras con un tope anual de 60 mil soles. Aparte, dispones de un mes para presentar el Formulario N° 2010 en la red bancaria.

No podrás suscribirte al NRUS si realizas actividades profesionales, si transportas cargas de 2 o más toneladas, si prestas servicios de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros o si tu negocio gira en torno a las agencias de viajes, entre otros tipos de actividades relacionadas.

Régimen Especial de Renta

El siguiente nivel es el RER. Este régimen está dirigido a personas naturales y jurídicas constituidas en pequeñas empresas dedicadas a comercializar bienes que adquieran o produzcan.

Además, también involucra a aquellas cuyos ingresos netos anuales o compras no superen los 525 mil soles.

Este régimen tributario permite emitir cualquier tipo de comprobante de pago, así como llevar dos registros contables: el registro de compras y el registro de ventas. Asimismo, solo se debe presentar declaraciones mensuales.  Con el RER solo podrás tener a 10 trabajadores por turno y contar con activos por un valor máximo de 126 mil soles (predios y vehículos no son computados).

En cuanto a la declaración de impuesto, se debe declarar una cuota del 1.5% de los ingresos netos mensuales por concepto de Impuesto a la Renta. A su vez, se tiene que pagar el Impuesto General a las ventas mensual de 16% más el 2% por Impuesto de Promoción municipal.

Si realizas contratos de construcción, transportas cargas de 2 o más toneladas, prestas servicios de transporte terrestre nacional o internacional de pasajeros o haces actividades relacionadas con la medicina, odontología, veterinaria, ingeniería o la rama jurídica, no podrás acogerte al RER.

Régimen MYPE Tributario

soles peruanos

Dirigido a Micro y Pequeñas empresas (Persona Natural o Jurídica), el RMT está especialmente pensado para emprendimientos que generen Rentas de Tercera Categoría cuyos ingresos anuales netos no superen las 1700 UIT, es decir, 8 415 000 soles (2023).

Con este Régimen Tributario podrás pagar impuestos acordes a las ganancias obtenidas, emitir cualquier tipo de comprobante de pago y realizar cualquier actividad económica. Asimismo, podrás llevar registro de compras, registro de ventas y el Libro Diario de formato simplificado en el caso de que los ingresos anuales sean inferiores a 300 UIT, es decir, 1 485 000 soles (2023). A su vez, este régimen te da la posibilidad de acogerte a la prórroga del IGV.

El pago del impuesto a la renta debes hacerlo mensual y anualmente. El monto a pagar mensualmente dependerá de los ingresos que estés percibiendo. Por ejemplo, si es de 300 UIT o 1.485 000 soles, solo pagas el 1% de los ingresos netos mensuales, pero si superas esa cifra puede ser de 1.5%.

También debes hacer una declaración jurada anual con la que podrás pagar el impuesto sobre la utilidad final del año aplicando las siguientes tasas: hasta 15 UIT o 74 250 soles se paga el 10% sobre la utilidad; más de 15 UIT o 74 250 soles, corresponde cancelar el 29.5% sobre la utilidad.

A su vez, se tiene que pagar el Impuesto General a las ventas mensual de 16% más el 2% por Impuesto de Promoción municipal.

Quedan excluidos del RMT empresas cuyos ingresos netos anuales sean mayores a 1700 UIT, cualquier tipo de establecimientos permanentes de empresas constituidas en el exterior, instituciones educativas particulares y los contribuyentes con vinculación directa o indirecta en función de capital y cuyos ingresos netos anuales en conjunto superen las 1700 UIT.

Régimen General de Renta

El RG agrupa a las medianas y grandes empresas (persona natural o jurídica) que generen Rentas de Tercera Categoría, sin límites de ingresos. Es por esto que este régimen reúne a las personas y los contribuyentes que no cumplen con los requisitos o condiciones propias del RMT.

Puedes desarrollar cualquier actividad económica sin límite de ingresos, emitir cualquier tipo de comprobantes de pagos, y, en caso de que tengas pérdidas económicas en un año, se podrán descontar de las utilidades de los años posteriores, lo que te podría eximir de pagar el Impuesto a la Renta Anual.

El monto a pagar por el Impuesto a la Renta será el que resulte mayor de aplicar el coeficiente o el 1.5% sobre los ingresos netos mensuales. También se realiza una Declaración Jurada Anual, en la que pagas el impuesto del 29.5% sobre la utilidad final del año, en la cual podrás descontar los pagos que hiciste mensualmente del impuesto a la renta.  

A su vez, se tiene que pagar el Impuesto General a las ventas mensual de 16% más el 2% por Impuesto de Promoción municipal. Ya sabes cuáles son los cuatro regímenes tributarios de Perú, ahora ponte manos a la obra. Si quieres un consejo, apóyate en herramientas como Whaticket CRM para agilizar al máximo las conversaciones con tus clientes por Instagram WhatsApp y Facebook.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68