Saltar al contenido

Llamadas, videollamadas y encriptado: Twitter va de frente contra WhatsApp

Twitter WhatsApp: celular con logo de Twitter

Desde que hace un año Elon Musk se convirtió en CEO de Twitter, ha dejado claro que quiere convertir a esta red social en la más poderosa y usada del mundo. Con eso en la mira, ha estado trabajando en cambios de envergadura y ha incorporado novedades que buscan crear una plataforma más polifacética y versátil, que realmente pueda compartir con las hegemónicas de Meta, a saber: Facebook, Instagram y WhatsApp. Uno de esos cambios acaba de ser anuncio y es evidente que pone a Twitter frente a frente con WhatsApp, dado que se mueve en el terreno de la mensajería instantánea.

Twitter Vs WhatsApp: Esto es lo nuevo

En específico, Musk señaló que la red social incorporará llamadas de audio y video para que los usuarios de la plataforma puedan interactuar en vivo sin necesidad de compartir su número telefónico.

El también CEO de Tesla y SpaceX dio a conocer estas novedades a través de un tuit en el que igualmente se refirió a la actualización del servicio de mensajería directa de Twitter, que ahora contará con un sofisticado sistema de ecriptación para garantizar la privacidad del diálogo one-to-one entre usuarios (atributo que ha sido hasta ahora la característica estrella de WhatsApp).

“El lanzamiento de DMs encriptados V1.0 debería producirse mañana. Esto crecerá en sofisticación rápidamente. La prueba de fuego es que no podré ver tus mensajes aunque me apunten con un arma en la cabeza. Pronto habrá chat de voz y video al alcance de cualquier persona en esta plataforma, para que puedas hablar con la gente en cualquier parte del mundo sin darles tu número de teléfono”. Así lo escribió Musk.

Más competencia y más feroz para WhatsApp

WhatsApp, con más de 2.000 millones de usuarios, es hasta ahora la app de mensajería instantánea más popular del mundo. Su reinado es imbatible dado que, si bien tiene mucha competencia, ninguna plataforma similar tiene su poder de penetración. No obstante, si Twitter, con Musk al volante, decide iniciar esa carrera, sin duda cambiará las reglas del juego para WhatsApp.

Por ahora, los más importantes competidores de WhatsApp son Telegram y WeChat. La primera, fundada por desarrollares rusos en el exilio, suele ser la principal alternativa en occidente cuando WhatsApp sufre fallos mundiales. Pone en el centro la seguridad de sus interacciones y también sus canales temáticos, que la convierten en mucho más que una app para chatear. Tiene 700 millones de usuarios activos al mes.

Telegram tuvo un pico de descargas a principios de 2021 cuando WhatsApp informó sobre una muy antipopular actualización de su política de privacidad que a la postre tuvo que descartar.

WeChat, por su parte, es el WhatsApp chino. Tiene unos 1400 millones de usuarios y ofrece una amplia gama de funciones además de la comunicación en tiempo real: transferencia de dinero, reserva de taxis, compras en línea y mucho más. Su popularidad y alcance la convierten en una de las aplicaciones más importantes en el mercado chino.

Con Twitter en la jugada, Meta seguramente tendrá que hacer importantes maniobras en WhatsApp para mantenerse en el primer lugar. Musk ha sido claro al decir que quiere a Twitter en el liderato y, como ya lo ha demostrado antes, no tiene miedo de lanzarse contra los peces gordos. Es un jugador feroz.

banner 728 x 90

banner bottom fixed