Regímenes tributarios, ¿cuál elegir para tu emprendimiento en Chile?
¿Es descabellado que pienses en sacar adelante tu negocio en Chile este 2023? ¡Para nada! Hay suficientes razones para hacerlo: es uno de los países más estables económicamente en LATAM, su tasa de inflación es relativamente baja y hay diversas políticas de financiamiento a las que puedes acceder. Sin embargo, aunque todo parezca genial, hay algo que también debes conocer a profundidad: los regímenes tributarios en Chile y los tipo de requisitos que debes cumplir para estar 100% legal y solvente.
¡Es una tarea obligada de todo emprendedor! Desde el año 2020 las leyes que rigen los regímenes tributarios en Chile fueron cambiadas, al punto de que se eliminaron dos de los cuatro regímenes existentes y se agregaron tres nuevos. Por esto, la nación austral cuenta actualmente con cinco regímenes tributarios:
- ProPyme General.
- Propyme Transparente.
- Régimen general semiintegrado.
- Régimen de renta presunta.
- Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la ley sobre el Impuesto a la Renta.
¿Sabes cómo funciona cada uno? ¡Descúbrelo en las siguientes líneas!
Contents
Requisitos fiscales para emprendedores en Chile: ¡Sigue esta ruta y alcanza el éxito!
Todo emprendedor que legaliza su negocio debe conocer muy bien cómo opera el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo regulador de los regímenes tributarios y de la recaudación de impuestos, el cual utiliza la Unidad de Fomento (UF) para calcular la renta imponible de cada régimen tributario.
En pocas palabras, una UF es una unidad de cuenta usada en Chile cuyo valor varía mensualmente de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor. En la actualidad –abril de 2023–, una UF equivale a 35 580,07 pesos.
Por tal razón, te sugerimos estimar cuánto crees que producirá tu emprendimiento en un año y a qué sector productivo se dedicará para que puedas elegir correctamente el mejor régimen tributario.
Ahora bien, hay dos formas de formalizar una empresa en Chile, pero ambas te pedirán contar con el Rol Único Tributario (RUT) personal para poder iniciar dichos trámites:
#1 Proceso tradicional de formalización:
- Decidir tipo de empresa y persona
- Constitución Legal
- Publicación en el Diario Oficial
- Registro
- Obtención de RUT. Declaración de inicio de actividades
- Patente Municipal. Otros permisos
- Pasos finales
2) Proceso simplificado de formalización:
- Decidir tipo de empresa y persona
- Formalización a través de Tu Empresa en un Día
- Obtención de RUT. Declaración de inicio de actividades
- Patente Municipal (+ otros permisos)
En cuanto a la persona natural o jurídica, lo más apropiado es decantarse por la persona jurídica, pues es más flexible a la hora de realizar alianzas comerciales con otras empresas o personas comunes.
Además, debes tener en cuenta que al ser una persona jurídica, las deudas no honradas solo serán liquidadas con los bienes y activos de la empresa en sí y no con tus propios activos (casa, autos, etc.). Las entidades bancarias confían más en una empresa con un RUT propio que en personas naturales.
Sin desviarnos del tema, el portal Tu Empresa en un Día fue una iniciativa del SII que agiliza la creación de una empresa. Debes ingresar a la página web (www.registrodeempresasysociedades.cl), dar información sobre la sociedad, contar con una Firma Electrónica Avanzada, proveer datos sobre los socios integrantes de la empresa y suministrar los documentos que apliquen, según el tipo de empresa a constituir.
Antes de abordar los regímenes tributarios en Chile, tengamos claro que un régimen tributario define las condiciones en las que las empresas pagan impuestos. Ahora sí, entremos en materia:
¡Estos son los regímenes tributarios en Chile!
#1 ProPyme General
Este régimen está dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas y busca robustecer el desarrollo y crecimiento económico de los negocios de menor tamaño. Supone que el saldo a tributar será calculado con base en los ingresos percibidos y los gastos pagados, es decir, las utilidades.
En este caso, el impuesto a pagar es el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) con tasa del 25% y sus propietarios tributarán sobre retiros, remesas o distribuciones efectivas con imputación total del crédito por IDPC en los impuestos finales que los afecten.
Los ingresos brutos –incluidos los ingresos de sus relacionados– no deben superar las 75 mil UF, y si bien este monto solo puede ser transgredido una sola vez, en ningún momento puede exceder las 85 mil UF en ventas ni en el capital efectivo al iniciar sus actividades. Asimismo, los emprendimientos deben llevar contabilidad completa con la posibilidad de optar a una simplificada.
Al principio, la tasa del Pago Provisional Mensual (PPM) será del 0,25% sobre los ingresos brutos. Si los ingresos brutos del giro del año anterior exceden de 50.000 UF, la tasa del PPM será del 0,5%.
#2 ProPyme Transparente
Enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas, este régimen calcula el impuesto a pagar con base en ingresos percibidos y gastos pagados. Para el control de sus ingresos y egresos utilizarán el Registro de Compras y Ventas, deben llevar un libro de caja y pueden optar por llevar contabilidad completa.
Los propietarios deben ser contribuyentes de impuestos finales (personas naturales con o sin domicilio ni residencia en Chile, o personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile). Además de eso, deberán tributar con sus impuestos finales según el resultado tributario (positivo) determinado por la empresa, con base en el porcentaje de participación en las utilidades o el capital, según corresponda.
Las empresas quedan liberadas del IDPC y deben cumplir con todas las condiciones del Régimen ProPyme.
En cuanto al PPM, si los ingresos brutos no exceden de 50.000 UF, la tasa será de 0,2% sobre los ingresos brutos. Si estos superan las 50.000 UF, será de 0,5%.
#3 Régimen general semi integrado
Dirigido a las grandes empresas, la renta líquida imponible se rige por las normas generales contenidas en los artículos 29 al 33 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta.
Este régimen exige llevar contabilidad completa y las empresas están sujetas al IDPC con una tasa del 27%. Sus propietarios tributarán con base en retiros, remesas o distribuciones efectivas, con imputación parcial (65%) del crédito por IDPC en los impuestos finales que los afecten.
Entran en este régimen todos los contribuyentes cuyos ingresos del giro y capital no les permitan ser clasificados como Pyme. Asimismo, estos contribuyentes determinan año a año una tasa variable de PPM.
Deben llevar registro de Rentas Afectas a Impuestos, así como de Diferencia entre la Depreciación Acelerada y Normal, de Rentas Exentas y de Saldo Acumulado de Créditos.
#4 Renta Presunta
Este régimen está dirigido a quienes desarrollen actividades agrícolas, de transporte y minería, siempre y cuando sus ingresos no superen los límites establecidos por ley para cada tipo de sector.
Cada actividad debe cumplir con un monto máximo anual de 18.000 UF para el sector agrícola; 34.000 UF para la minería y 10.000 UF para el transporte.
Aunado a todo eso, también permite llevar contabilidad simplificada con la cual se pagan impuestos sobre la base de Renta Presunta.
Contribuyentes no sujetos al artículo 14 de la ley sobre Impuesto a la Renta
Está orientado a contribuyentes que deben llevar contabilidad completa y que no se encuentren gravados con impuestos finales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional).
Fundaciones, corporaciones y empresas en las que el Estado tenga la totalidad de su propiedad, entre otras, pueden aplicar a este régimen.
¿Alguna duda sobre los regímenes tributarios en Chile? Esperamos que con esta información puedas tener un panorama más claro y saber cómo tu negocio puede aplicar a cada uno de ellos. Si tienes dudas de cómo registrar el nombre de tu marca en Chile, en este artículo podrás saber los pasos.
El crecimiento de tu empresa dependerá de cuán transparente y legal esté ante los organismos tributarios. Toma esta tarea muy en serio sin dejar de expandir tus planes de marketing y negocios. ¡Apóyate en Whaticket y suma el CRM más potente de LATAM para agilizar las conversaciones con tus clientes en WhatsApp, Instagram y Facebook!