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Estrategia de WhatsApp Marketing 2023: Todo lo que necesitas saber

WhatsApp marketing

¿Puede un negocio crecer si no tiene claro qué estrategias utilizar? Quedarse en la monotonía no es una opción muy inteligente cuando se trata de ventas. Siempre hay que buscar innovar con tácticas para tener más clientes y, en consecuencia, mayores ventas. Probablemente, algunas de las estrategias que usaste el año pasado ya no sean tan efectivas para el presente, por eso queremos mostrarte todo lo que sabes sobre WhatsApp Marketing 2023.

Para que tu idea prospere y se propague como pólvora en el mercado, hace falta más que una buena campaña de intriga en las redes sociales para ganar la fidelidad o el interés de tu público objetivo. WhatsApp es ideal para cerrar ventas más rápido, por lo que resulta clave saber cómo aprovechar todo su potencial.  

¿Por qué debo hacer énfasis en las estrategias de WhatsApp Marketing 2023?

Las estrategias de WhatsApp Marketing son sumamente efectivas y didácticas para transmitir anuncios y conversar con los clientes en un tono más personalizado. Por esta razón, la mayoría de las empresas en el mundo –se calcula que el 70%– utilizan esta plataforma como canal de venta principal.

¿Por qué WhatsApp y no otra plataforma similar? Todo eso se puede resumir en una estadística fulminante: tiene una tasa de apertura de 98%, eso quiere decir que de 100 mensajes enviados puedes tener la certeza que 98 de ellos serán leídos. 

Según una encuesta de Jungle Works, al menos 53% de los consumidores confían y apuestan por aquellos proyectos que usan la mensajería instantánea para brindar atención comercial.

¿Aún dudas del poderío de WhatsApp para tu empresa? Vamos a basarnos ahora en la lógica. ¿Cuántas personas de tu entorno tienen teléfonos inteligentes? ¿Verdad que casi todos? Bueno, eso es más que suficiente para que sepas cómo utilizar WhatsApp Marketing 2023.  

Sin terceros implicados, WhatsApp permite una relación directa entre el vendedor y comprador, haciendo que exista un ambiente de feedback que beneficia a ambas partes.

Ruta que debes seguir para tu estrategia de WhatsApp Marketing 2023

Con las ventajas que te trae WhatsApp Marketing 2023 te ahorras tiempo, dinero en call centers y haces que tu servicio de atención al cliente se caracterice por ser óptimo e interactivo.   

Desde luego, para que tu propuesta comercial sea un rotundo éxito, debes implementar un plan de acción y estrategia. ¿Qué puntos debes tomar en cuenta? Chequea a continuación:

Optimiza tu perfil al máximo

Ninguno de tus clientes quiere entrar a tu perfil de WhatsApp Business y ver una foto de perfil paupérrima, información incompleta de tu empresa y errores ortográficos. Si quieres aplicar una estrategia efectiva en WhatsApp, comienza por optimizar tu perfil y llevarlo a un estándar totalmente profesional.

Deja claro en qué horario trabajas, sitio web, dirección y cualquier otro dato relevante que pueda orientar a tus clientes.

Concéntrate en lo que planeas vender y analiza

¿En qué se diferencia mi artículo en lo que propone la competencia? ¿Realmente puedo generar un cambio y saciar la necesidad del cliente? Ponte en los zapatos de tus consumidores y evalúa por qué serías la opción indicada.

Aprovecha el catálogo de productos

A la hora de crear tu catálogo de productos ni se te ocurra hacerlo con fotos de baja resolución o diseños básicos para salir del paso. Recuerda que un catálogo es una vitrina de venta y, por lo tanto, una de las cosas que más buscan los clientes que te contactan.

Toma fotos de tus productos en alta calidad y añádeles descripciones precisas para marcar la diferencia. Ojo, no necesitas obligatoriamente una cámara profesional, con tu smartphone puedes hacerlo si te preocupas por la iluminación y cuidas los pequeños detalles.

Usa los estados de forma inteligente

Los clientes que ya tienen guardado tu número de WhatsApp en su teléfono seguramente van a querer saber qué productos nuevos tienes y las ofertas que decides aprobar.

Usa los estados de WhatsApp para hacer saber estas cosas, pero no te excedas. No seas como muchos que publican cientos de estados todos los días. Al final el cliente se aburre y probablemente te silencie de sus estados.

Automatiza tus respuestas y mensajes de bienvenida/ausencia

Imagina que un cliente te escriba y al instante le llegue un mensaje de bienvenida en el que lo saludas de manera cordial, le preguntas por cuál producto está interesado y le indicas que ya lo atenderás personalmente.

Aprovecha la ventaja de automatización de respuestas y mensajes de WhatsApp. Emplea un tono fresco, usa emojis y dale un toque humano. La idea es que el cliente sienta que no charla con un robot.

Añade un botón de contacto en tus redes sociales

Antes de escribirte directamente al WhatsApp, el cliente se enteró de tu empresa por una búsqueda en Google, Facebook o Instagram. Como ves, estas plataformas son aliadas para llevar a tus clientes a una conversación más personalizada contigo.

Por ello, utiliza un plugin y fija un botón de WhatsApp en tu sitio web (si tienes), o en tal caso utiliza un generador de enlaces para que convierta tu número en un link, el cual deberás fijar en tu biografía de Instagram y tu fan page de Facebook. De esta manera tus clientes llegarán a tu negocio con un simple clic.

Promueve ofertas en WhatsApp

Si hay algo que llama la atención de los clientes son las ofertas y promociones. Por ello, evalúa la manera de aplicar esto únicamente en tu WhatsApp para atraer más usuarios a esa plataforma. 

Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos especiales a las “X” primeras personas que te escriban tu WhatsApp en el día, u ofrecer ofertas limitadas a quienes ya forman parte de tus contactos.

Aprovecha las listas de difusión

Hasta 256 contactos puedes elegir en una lista de difusión. ¿Cómo puedes aprovechar esta función? Deja saber si tienes un horario especial de atención en tu tienda física, muestra los nuevos productos que están por llegar –así medirás el nivel de receptividad–, y también aprovecha para compartir contenido de valor.

Por ejemplo, si vendes paletas pasteleras e hiciste un video para tu canal de Youtube o Instagram en el que muestras cómo decorar una torta con esa paleta, comparte un breve texto, añádele el link y envíalo en las listas de difusión. 

¿Qué herramientas puedes usar en tu estrategia de WhatsApp Marketing 2023?

No podemos hablar de estrategias de WhatsApp Marketing 2023 si dejamos por fuera algunas herramientas externas que nos ayudan a ser más eficientes dentro de la plataforma. 

Desde mensajes y respuestas automatizadas, hasta la agilización de tareas bastante complejas y un tanto tediosas, son cosas que se pueden hacer si utilizas algunas de estas herramientas:

CRM

Con un CRM podrás organizar, planificar, analizar y gestionar de una forma más automatizada tus relaciones con los clientes fijos y posibles clientes.

Te permitirá guardar todos tus contactos, chats, distribuir a tus clientes por categorías y tener una gestión más efectiva del proceso de venta. También puedes generar informes y dar seguimiento oportuno.

Chatbot

¿Son las 3 de la mañana y a tu cliente le surgió una duda sobre algunos de tus productos? ¡No te preocupes! Un Chatbot atenderá el mensaje mientras tú descansas.

Esta herramienta de la inteligencia artificial se encarga de responder los mensajes de tus clientes con base en las preguntas más frecuentes que recibas. Lo puedes configurar para cada área de tu negocio.

Un chatbot no puede faltar en la estrategia de WhatsApp Marketing 2023. La mayoría de los CRM’s incluyen esta función para WhatsApp, Instagram y Facebook.

Generador de enlaces de WhatsApp

Es genial que tengas un número de WhatsApp de tu negocio, pero eso no vale de nada si no lo exhibes en tus canales de venta. Apóyate en un generador de enlace para convertir tu número en un link.

Así podrás orientar y dirigir a tus clientes a un contacto directo y personal con tu marca en cuestión de segundos.

¿Listo para aplicar todas las estrategias de WhatsApp Marketing 2023? Comienza a usar wa.pe

¿Sabías que puedes crear un enlace para tu número de WhatsApp totalmente gratis? Con wa.pe es posible hacerlo de forma gratuita.

Además de eso, podrás contar con métricas que te dirán quién, dónde y cuándo te visita cada persona que pulsa el enlace. Otras cosas que puedes hacer con wa.pe:

  • Convertir tu número en un código QR.
  • Añadirle un mensaje de bienvenida.
  • Acortar cualquier URL con un link personalizado.
  • Usar la plataforma gratis y sin necesidad de registrarse.

No dejes a los clientes a la distancia, haz que cada uno de ellos estén a tan solo un clic de tu WhatsApp. Comienza a usar wa.pe pulsando este enlace.

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