Saltar al contenido

Perú: qué tipos de empresas puedes registrar y cuál es la mejor para tu negocio

tipos de empresa Perú

Hacer realidad tu proyecto de negocio no solo requiere pasión y horas de trabajo. También implica lidiar con trámites burocráticos, especialmente si quieres obtener financiamiento. Debes formalizar el registro de tu emprendimiento ante las autoridades para acceder a créditos, facilidades de pago, respaldo legal y todo aquello que necesites para operar. Pero no empieces de cero: conoce cuáles son los tipos de empresa en Perú que puedes registrar en un corto tiempo.

Revisa las características de cada uno y elige aquel que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos. Será el primer paso para garantizar la estabilidad y la credibilidad de tu proyecto.

Estos son los tipos de empresa que puedes registrar en Perú

Elige entre cinco modelos, según la rama de tu negocio, su tamaño, la relación con tus socios, el tipo de actividad que desarrollas, el origen del capital y el tipo de responsabilidades que acarrean ante las autoridades. Revisa uno por uno y evalúa cuál es más conveniente para ti.

#1 Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

Si te dedicas a la actividad comercial y eres el único responsable de la administración y los recursos disponibles de tu negocio, este es el modelo adecuado para ti. Bajo esta figura se registra usualmente el pequeño empresario y el emprendedor, que asumen el rol de gerente general de su empresa.

En este caso, la responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio, que es distinto a tu patrimonio personal. Además, el capital debe estar pagado al momento de su registro.

Al registrarte como una EIRL, puedes acceder a créditos especiales para pequeñas empresas, contratar personal y manejar tu marca con libertad. 

#2 Sociedad Anónima (SA)

¿Tu empresa tiene al menos dos socios y cuenta con aporte inicial al capital de 1.000 soles? Entonces, debes registrarte bajo esta denominación. Es uno de los tipos de empresa en Perú más populares, dada sus facilidades de conformación y operación.

Para su funcionamiento, requiere una estructura operativa mayor que una EIRL. Debes conformar un directorio y una junta general de accionistas, así como nombrar a un gerente general. 

En este caso, el capital estará conformado por los aportes de cada socio, ya sea dinero u otro recurso necesario para la operación de la empresa, y las acciones deben reportarse ante el Registro de Matrículas de Acciones.

#3 Sociedad Anónima Cerrada (SAC)

Cuando tu objetivo es conformar un negocio familiar pequeño o mediano, esta es la figura ideal. Para crearla, se asocian entre 2 y 20 personas, quienes realizan sus aportes para constituir el capital, sin que eso implique responder personalmente por deudas sociales.

¿Sabes cómo se distribuyen las responsabilidades de los socios de este tipo de empresas en Perú? De acuerdo con el valor de las acciones que tengan, debidamente inscritas en el Registro de Matrícula de Acciones. De hecho, ellos tendrán prioridad si se plantea la transferencia de algún paquete accionario.

Para gestionar una SAC, debes conformar una junta general de accionistas y designar un gerente. Aquí, la creación de un directorio es opcional.

#4 Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL)

Esta es otra opción si tienes una empresa familiar en mente. Comparte algunas características de una Sociedad Anónima Cerrada, como el número de accionistas y la estructura organizacional.

¿En qué se diferencian? En una SRL el capital está dividido en participaciones, acumulables e indivisibles, debe inscribirse en la Superintendencia de Registros Públicos y las responsabilidades de la empresa recaen en sus administradores.

Restaurantes, centros de salud, centros de belleza e inmobiliarias suelen registrarse como una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

#5 Sociedad Anónima Abierta (SAA)

¿Alguna vez has visto el anuncio de oferta de acciones en una gran compañía? Pues, probablemente se trate de una Sociedad Anónima Abierta (SAA). Dentro de los tipos de empresa en Perú, esta figura aplica para negocios de gran tamaño. 

Para conformarla, deben reunirse 750 socios dispuestos a tener participación accionaria dentro de la empresa, y no es necesario conocerse entre ellos. Eso sí, al menos un tercio del capital debe estar en manos de 175 accionistas.

La venta de acciones puede realizarse en cualquier momento que la junta directiva decida, y el único requisito esencial para acceder a ellas es pagar el valor fijado. Por esa razón, suele decirse que las SAA se consideran compañías públicas.

Si tienes un proyecto ambicioso o quieres expandir una Sociedad Anónima Cerrada, puedes conformar una SAA.

¿Qué tipos de empresas en Perú son recomendables para ti?

tipos de empresa perú, registro en lima

Para decidir, debes tomar en consideración el tamaño de tu negocio, el vínculo que quieres establecer con potenciales socios, la estructura de organización y las fuentes de financiamiento a las que deseas acceder.

Si estás comenzando un proyecto de pequeño alcance y tú eres quien coloca el capital, lo más conveniente es registrarte con una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. Ahora, si tu proyecto está en expansión y quieres mantener limitada la participación de accionistas, puedes explorar otras figuras como una Sociedad Anónima o una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

En esta escala, la Sociedad Anónima Abierta debería ser el último peldaño de tu proyecto. Da ese paso si lo deseas cuando hayas comprobado la rentabilidad de tu negocio y estés dispuesto a ampliar el número de accionistas. 

Tipos de empresa Perú: Ya sé cuál es el tipo de negocio que quiero registrar. Ahora, ¿qué hago? 

Para cumplir con este proceso, debes seguir seis pasos. Cumplirlos garantizará el adecuado funcionamiento de tu negocio y el acceso a créditos, financiamientos y demás recursos para tu crecimiento empresarial.

De acuerdo con la Plataforma digital única del Estado Peruano, debes:

  • Buscar y reservar el nombre de tu empresa: si bien no es un paso obligatorio, te facilitará muchísimo los procesos administrativos ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
  • Elabora el acta constitutiva: esta es la carta fundacional de tu proyecto. En este documento, tus socios y tú dejan claro su interés en constituir la empresa, los acuerdos y los estatutos de funcionamiento. Cuenta con un profesional en Derecho Mercantil para este proceso.
  • Abona el capital y los bienes de tu empresa: a través de un documento de valor legal, sea una inscripción de transferencia de recursos, un papel certificado por una entidad financiera o un informe de valorización, indica cuánto dinero y cuáles bienes se disponen. 
  • En caso de aportar dinero, debes abrir una cuenta con un monto mínimo de 1.000 soles. Si son bienes, realiza un inventario.
  • Registra el acta constitutiva: llévalo a una notaría, ahí se encargarán de revisarlo y transferirlo a la unidad de Escritura Pública. ¿Qué saldrá de este proceso? El documento que confirmará la legalidad de la constitución de tu empresa. 
  • Si tienes socios, toma previsiones: el documento  debe llevar las firmas del notario y de los participantes de la sociedad. 
  • Cumplir con la inscripción en Registros Públicos: con la Escritura Pública lista, el notario hará el proceso ante la SUNARP
  • Efectuar la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes: este proceso se realiza en línea o de forma presencial. Blindará el funcionamiento fiscal de tu empresa.

Genial que puedas registrar tu empresa en Perú, pero sabes muy bien que el trabajo no termina ahí. Te toca diseñar estrategias, gestionar planes de venta, marketing y usar herramientas que faciliten el trabajo de tu negocio. Una de ellas es Whaticket, un CRM que posee chatbots, bandeja centralizada para IG, FB y WhatsApp, sistema multiagente y más.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68