Saltar al contenido

¿Cuáles son los requisitos fiscales para emprendedores en Perú?

requisitos fiscales para emprendedores en Perú

Si ya legalizaste tu emprendimiento en Perú, probablemente habrás sentido que cruzaste la meta como un campeón olímpico tras superar un largo camino. Es una victoria muy grande, pero todavía restan algunos trámites por hacer para que termines de colgarte la medalla: cumplir con los requisitos fiscales para emprendedores en Perú. ¿Sabes cuáles son?

También conocido como régimen tributario, estas normas te permitirán registrar tu empresa de manera legítima y sin problemas. Aunque esta es una tarea que realizan contadores y abogados, conocerlos te dará una ventaja a la hora de asumir estos trámites. ¡Te lo contamos todo en esta nota!

¿Qué es un régimen tributario en Perú?

Un trámite tributario es la clasificación que obtendrás como persona natural o jurídica a la hora de registrar tu empresa ante en SUNAT y determinará la cantidad de impuestos que debes pagar y de qué manera.

Estos están hechos para poder clasificar a las empresas ante el organismo regulador y poder fijar una tributación basada en el tipo de empresa y sus ingresos anuales. De esta forma tu empresa puede cumplir con las regulaciones adecuadas para ella; por ejemplo, si es una empresa que provee servicios básicos como infraestructura, salud y educación, podrás obtener una reinversión de los ingresos de la sociedad gracias a una política promovida por el Estado.

Clasificación de mi empresa ante un régimen tributario

A la hora de saber cuáles son los requisitos fiscales para emprendedores en Perú, debes tener muy en cuenta dos factores que determinarán las tasas fiscales que deberá pagar tu empresa: tipo de empresa y nivel de ingreso. Las pymes pagan una tasa más pequeña que las empresas más grandes y estos pagos se calculan con base en los ingresos de ventas anuales expresados en UIT (Unidad de Impuesto). Las distintas clasificaciones son:

  • Microempresa: de 1 a 9 empleados – hasta 150 UIT
  • Empresa pequeña: de 10 a 49 empleados – de 150 a 1700 UIT
  • Empresa mediana: de 50 a 199 empleados – de 1700 a 2300 UIT
  • Empresa grande 200 empleados o más – desde 2300 UIT

De esta forma tienes más claro cómo clasificar tu emprendimiento y cuánto deberás pagar cuando toque el cierre del año fiscal.

Tipos de régimen tributario

Como ya te explicamos, al formar una empresa debes elegir un régimen tributario que determinará cuánto sería tu pago fiscal anual. En la actualidad existen 4 tipos de régimen tributario y cada uno tiene características diferentes:

1# El Nuevo Régimen Único simplificado (NURS)

Generalmente es a donde pertenecen las personas naturales con pequeñas empresas cuyos clientes son consumidores finales. El régimen NRUS es el único que destaca la diferencia entre una persona física y una jurídica en cuanto a los impuestos a pagar. La razón es que para tener un negocio en el régimen NRUS, debe ser una persona física (es decir, sólo personas naturales).

Las personas jurídicas (empresas) no pueden ingresar al régimen y, por lo tanto, no pueden recibir los mismos beneficios fiscales. Algunas características son:

  • La persona natural debe tener un ingreso bruto de S/ 96.000 Soles peruanos (PEN) por año o S/ 8.000 PEN por mes.
  • No se debe preparar una declaración anual y, por lo tanto, no se debe pagar el impuesto de sociedades (IRC) anual.
  • Se pueden emitir recibos de venta.
  • Si la persona natural tiene ingresos por un valor de hasta S/5.000 PEN, debe pagar un impuesto mensual de S/20 PEN.
  • Si la persona natural tiene ingresos o compras por un valor de hasta S/8,000 PEN, debe pagar un impuesto mensual de S/50 PEN.
  • El valor de los activos fijos no puede exceder los S/ 70,000 PEN.

2# Régimen Especial de Renta (RER)

Este aplica tanto para personas jurídicas como naturales que obtengan ingresos del comercio o la industria, de bienes que adquieran, recursos naturales o servicios, siempre que estos no superen los S/25.000 PEN anuales. Sus características son:

  • No se necesita declaración anual y no se tiene que pagar el Impuesto de Sociedades (CIT) anual pero si tiene declaración mensual.
  • Los impuestos mensuales a pagar comprenden un impuesto del 1,5% sobre la renta líquida mensual y el IVA del 18%.
  • Se permite la emisión de facturas, comprobantes de venta y cualquier otro comprobante legal.
  • Las compras y ventas deben registrarse.
  • El límite del valor del activo fijo es de S/126,000 PEN.
  • Se permite un máximo de 10 trabajadores por turno.

3# Régimen MYPE Tributario (RMT)

Es el más recomendado para ti que estás emprendiendo, ya que acoge personas naturales con micro o pequeñas empresas con ingresos netos superiores a 1.700 UIT (S/7.055.000 PEN), pero pueden realizar compras sin límite alguno, esto con el fin de apoyar al crecimiento de las PYMES. Sus características son:

  • Se paga un impuesto de Renta Corporativa (IRC) anual del 10% si la renta neta es inferior a 15 UIT, y un IRC anual del 29,5% si tu renta neta es superior a 15 UIT.
  • Si tienes un ingreso neto inferior a 300 UIT, deberás pagar un impuesto del 1% sobre el ingreso neto mensual. Si el ingreso neto es superior a 300 UIT, debe pagar un impuesto del 1,5% sobre el ingreso mensual.
  • Si tienes un ingreso neto de menos de 300 UIT, tienes que registrar compras y ventas y tener libros diarios simplificados.
  • Si tienes un ingreso neto de más de 300 UIT, debes presentar libros adicionales.
  • Se permite la emisión de facturas, comprobantes de venta y cualquier otro comprobante legal.
  • No hay límites ni en el número de activos ni en el de trabajadores.

4# Régimen General (RG)

Como su nombre lo indica, este régimen puede ser asumido por cualquier empresa y persona que desarrolle actividades comerciales, industriales, agropecuarias, mineras y de prestación de servicios. No tiene límite de renta ni de compras y el Impuesto de Renta (IR) anual es de 29,5%

Sus características son:

  • Se deben hacer declaraciones anuales
  • Se pueden emitir boletas y facturas
  • Las pérdidas económicas se pueden descontar de las utilidades de años anteriores
  • No tiene límite de ingresos.

Requisitos fiscales para emprendedores en Perú

Si ya tomaste la decisión de emprender y Perú es tu destino, es importante que tengas un conocimiento total de los requisitos fiscales y contables de este país. Algunas cosas básicas que debe saber antes de entrar en materia son:

Ahora sí, vayamos a lo profundo. En Perú existen diferentes tipos de impuestos que, como empresa, debes pagar bien sea anual o mensualmente según el tipo de régimen tributario por el cual se rige tu emprendimiento. Es importante conocerlos, ya que es requisito obligatorio para poder funcionar en regla; los principales son:

1# Impuesto a la renta

Es un tributo que se determina anualmente con base en los ingresos obtenidos según la actividad económica que realice tu emprendimiento y está establecida en 5 categorías:

  • Rentas de capital (primera categoría): generadas por el arrendamiento o subarrendamiento de bienes muebles o inmuebles
  • Rentas de capital (segunda categoría): generadas por venta de acciones o valores mobiliarios, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias y derechos de llave.
  • Rentas del trabajo y renta de fuente extranjera: corresponde a servicios prestados de forma independiente y/o ingresos obtenidos por el trabajo personal prestado en dependencia.
  • Renta empresarial: generadas por el comercio, la industria, minería y toda actividad que genere un negocio o empresa

2# Impuesto General de Ventas (IGV) 

Conocido en otros países como IVA, es del 18% y comprende un IGV del 16% más un Impuesto de Promoción Municipal (IPM) del 2%. Generalmente, el IVA se aplica a todas las actividades comerciales excepto a las exportaciones y una lista de productos seleccionados como la venta de inmuebles, contratos de construcción e importación de bienes.

3# Impuesto a las transacciones financieras

Este impuesto temporal contempla todas las transacciones financieras tanto en moneda local como extranjera. Tiene una tasa del 0,005% y no aplica al pago de pensiones, transferencia entre cuentas del mismo usuario y transacciones realizadas por instituciones del Estado.

4# Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

Es otro impuesto temporal y contempla un impuesto del 0.4% sobre un valor de activo que exceda de S/ 1 millón de soles hasta el 31 de diciembre del año anterior a la declaración.

Una vez conoces todos los requisitos fiscales para emprendedores en Perú, solo puedes sacar una conclusión: estar al día con las obligaciones fiscales es vital para que tu emprendimiento funcione sin irregularidades.

Pero no solo te preocupes por los aspectos legales o administrativos, aplica mejoras cada día en tu negocio para que logres ser más eficiente y aumentes las ventas. Tener conversaciones fluidas con tus clientes es un buen punto a favor, por esto te sugerimos Whaticket, un CRM completo que puedes usar gratis por 7 días. ¡Mucho éxito!

banner 728 x 90

banner bottom fixed