Creación de empresas en Perú: ¿Qué tengo que saber si quiero emprender?
Perú es un país que ha estado en la mira de la economía latinoamericana por su gran potencial comercial para emprendedores e inversionistas. ¿Vives aquí y quieres echar a andar tu proyecto? Iniciar es más simple de lo que parece, todo lo que necesitas para la creación de empresas en Perú puedes obtenerlo si sigues los pasos que exige la Superintendencia Nacional de Registros Públicos o Surnap.
Ser un país en desarrollo y rico en recursos son solo algunos de los motivos por los cuales podrías emprender en Perú, sin embargo, las buenas relaciones internacionales en materia de economía y exportación es lo que lo hace verdaderamente atractivo. Si con esta introducción te hemos convencido y deseas saber más sobre creación de empresas en este país, entonces este artículo es para ti.
Contents
- Creación de empresas en Perú: beneficios de emprender en suelo peruano
- ¿Por donde comenzar si soy extranjero? Un punto clave para la creación de empresas en Perú
- Creación de empresas en Perú: Sigue estos pasos para que lo hagas con éxito
- #1 Reserva tu nombre.
- #2 Elabora el acta constitutiva o minuta de constitución
- #3 Realiza el abono de capital y bienes
- #4 De acto constitutivo a escritura pública
- #5 Tramita el Registro Único de Contribuyente o RUC
Creación de empresas en Perú: beneficios de emprender en suelo peruano
La apertura de nuevos mercados internacionales y la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) ha permitido al Perú lograr una economía más dinámica y un mayor comercio de exportación. Perú tiene actualmente TLC firmados con Canadá, Chile, China, la Unión Europea, México, Panamá, Estados Unidos, los países del MERCOSUR Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, entre otros.
Otro factor que beneficia al país es ser miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) junto a Bolivia, Colombia y Ecuador, que ha impulsado la liberalización comercial entre estas regiones y reducido las obligaciones tributarias. Cada uno de estos acuerdos comerciales benefician en gran medida los emprendimientos e inversión si lo que buscas es hacer negocios en Perú.
Otros beneficios potenciales de iniciar un negocio en Perú son:
- En Perú no hay tarifa de licencia comercial ni costos de inicio, esto significa que puedes iniciar tu emprendimiento sin ninguna inversión o planificación previa.
- Puedes comenzar con una pequeña empresa y hacerla crecer con el tiempo. En Perú, las pequeñas empresas pueden crecer muy rápidamente y no hay límite en su tamaño o ganancias, por lo tanto tienes grandes posibilidades de tener éxito rápidamente.
- Hay espacio para la innovación en el Perú. El país está en constante desarrollo y siempre hay espacio para nuevas ideas e innovaciones cuando se trata de negocios y desarrollo económico.
¿Por donde comenzar si soy extranjero? Un punto clave para la creación de empresas en Perú
La buena noticia es que emprender en Perú no solo es posible para los nacionales, si eres extranjero y te ronda en la cabeza eso de emprender en otro suelo, pues te contamos que el país andino brinda excelentes oportunidades para la inversión extranjera.
El gobierno peruano ha tomado medidas para incentivar la inversión foránea, algunas de ellas son:
#1 Propiedad 100% Extranjera
Como muchos, quizás tú tampoco lo sepas, pero los accionistas de una empresa peruana registrada pueden ser 100% extranjeros y sin estatus de residencia. Como propietario de tu emprendimiento, no necesitas ser residente en Perú, ni que involucres a un inversionista peruano.
#2 Requisito de capital mínimo
El requisito de capital social mínimo para una empresa estándar en Perú es extremadamente bajo, solo 500 soles peruanos o US $132 según su equivalencia.
Depósitos de apertura de cuenta bancaria bajos
Una vez más, los requisitos de depósito de apertura de cuenta bancaria estándar de la empresa en Perú son de 500 soles para una cuenta bancaria en soles peruanos, 500 dólares para una cuenta bancaria en dólares y 500 euros para una cuenta bancaria en euros. Puedes optar por tener una sola cuenta bancaria o varias divisas.
Proceso de formación rápida
Mientras que en otros países de América Latina puede tomar varios meses constituir una entidad corporativa legal, en Perú este proceso puede tomar solo 2-3 semanas. Esto no solo incluye la constitución legal de la empresa, sino también el registro ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la obtención de un número único de referencia fiscal de la empresa, conocido como número de RUC, la obtención de los libros sociales y contables oficiales legalizados de la empresa y también procesar la solicitud para la apertura de una cuenta bancaria de la empresa local.
Visa Support
Si eres extranjero y buscas iniciar una empresa en Perú y también permanecer en el país a largo plazo, puedes hacerlo solo con tu empresa registrada, ya que puede usarse como un vehículo para obtener una visa a largo plazo y residencia en Perú.
Creación de empresas en Perú: Sigue estos pasos para que lo hagas con éxito
Constituir una empresa o sociedad comercial en Perú es la mejor manera de emprender en este país. Esa formalidad te permitirá estar al día con todos los requisitos legales para poder iniciar operaciones comerciales con normalidad y sin riesgos de sanciones.
Claro, antes de iniciar todo el proceso burocrático es recomendable que tengas en mente un buen plan de negocio, así como también identificar el tipo de empresa o emprendimiento que mejor se adapte a ti, tu capital inicial y las formas de financiamiento a las que puedes acceder. Una vez que tengas esto claro debes seguir los siguientes pasos.
#1 Reserva tu nombre.
Aunque no es un requisito obligatorio, si es muy recomendado que lo hagas, esto permitirá que las autoridades verifiquen que no haya otra empresa registrada con el nombre que elegiste. No te confundas en esta parte, pues no es lo mismo la razón social que el nombre comercial. La diferencia entre ambos es que el primero será el nombre legal de tu emprendimiento y lo debes registrar ante el SURNAP, y el segundo será el nombre por el cual el público va a identificar tu empresa. Este último debe ser registrado en INDECOPI.
Recuerda decidir qué tipo de empresas deseas constituir. Las principales son:
- Sociedad Anónima (S.A.): de 2 accionistas.
- Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): de 2 a 20 accionistas.
- Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L): entre 2 a 20 accionistas. Suele dirigirse a empresas familiares pequeñas.
- Empresario individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L): socio único.
- Sociedad Anónima Abierta (S.A.A): a partir de 750 accionistas. También debes haber realizado una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.
Este trámite lo puedes hacer totalmente online en la página del SURNAP, y para ello solo necesitarás tu pasaporte y carnet de extranjería o DNI.
#2 Elabora el acta constitutiva o minuta de constitución
Este es un documento legal elaborado y firmado por un abogado en el cual declaras la voluntad de constituir una empresa y los acuerdos entre los socios. También debe contener los datos personales de los socios o accionistas y la modalidad de la empresa a conformar.
En el caso de la creación de una Pyme, esta minuta es opcional y en su lugar puedes realizar un documento de declaración de voluntad ante un notario.
Los requisitos para elaborar esta acta constitutiva son:
- Copias de DNI de los socios
- Copias de tarjeta de extranjería y pasaporte
- Reserva de nombre ante el SURNAP
- Giro del negocio
- Listado de bienes para el capital
Para concretar este paso solo debes dirigirte a una notaría, Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o Centro MAC más cercano.
#3 Realiza el abono de capital y bienes
Luego de que tengas lista tu minuta constitutiva es momento de realizar un abono de capital y bienes, este es un aporte en dinero, muebles o inmuebles que se acredita con un documento expedido por una entidad financiera.
Puedes hacer esto abriendo una cuenta en una entidad financiera en donde debes depositar el dinero que tú y tus socios deseen aportar, o a través de un inventario donde se especifique el valor y la cantidad de bienes que posean. Se sugiere que el aporte sea de mínimo 1000 soles al momento de abrir la cuenta.
#4 De acto constitutivo a escritura pública
Este paso le dará formalidad al acta constitutiva de tu empresa y debe realizarse ante un notario, el cual generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, para dar fe de que el Acto Constitutivo es legal.
Este documento debe estar firmado, además, por todos los miembros de la sociedad y sus cónyuges y finalmente ser presentado ante el registro público del SUNARP.
#5 Tramita el Registro Único de Contribuyente o RUC
Es uno de los pasos fundamentales para que tu empresa tenga toda su documentación en regla. Este RUC será el número de identificación de tu negocio y te identificará como contribuyente fiscal ante el SURNAP. Para solicitarlo solo debes seguir 3 pasos:
- Llenar el formulario o guía para la inscripción de personas jurídicas y otras entidades.
- Tener a mano el número de la partida electrónica de la constitución de la empresa en registros públicos.
- Tener un documento privado o público donde conste la dirección del domicilio fiscal.
Para este trámite también necesitas elegir un régimen tributario acorde a la actividad económica que vayas a realizar y pedir la autorización de emisión de comprobantes de pago que, desde el 2018, debe hacerse de manera electrónica.
Ahora que sabes cómo es la creación de empresas en Perú el camino al éxito será mucho más fácil. Materializa tus ideas y apóyate en herramientas digitales para que cumplas más rápido tus objetivos.
Si nos permites una sugerencia, opta por usar Whaticket, un CRM que permite gozar de una bandeja centralizada para WhatsApp, Instagram y Facebook; sistema multiagente, chatbots, informes, monitoreo en tiempo real y más.