Saltar al contenido

Panamá: Cómo reservar la propiedad intelectual de tu marca

propiedad intelectual de tu marca en panamá

Por años se dijo que el creador del teléfono fue el escocés Alexander Graham Bell, pero en junio de 2002 la historia tomó otro giro: el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que reconoce al italiano Antonio Meucci como el verdadero inventor del teléfono en 1854. ¿Qué pasó durante todo ese periodo? Tal como imaginas, hubo ciertos problemas con la patente. Historias como estas hay muchas en cualquier país, por eso te conviene saber cómo reservar la propiedad intelectual de tu marca en Panamá.

Nada de esto te puede pasar si vas un paso adelante. Queremos mostrarte cómo reservar la propiedad intelectual de tu marca en Panamá para que tus ideas millonarias siempre lleven tu nombre. ¡Presta atención!

Propiedad intelectual, marca, Panamá: Un mix de información valiosa

La importancia de registrar una marca de un producto o servicio radica en su presencia en el mercado. Cualquier persona que esté en conocimiento sobre los requisitos del registro puede registrar su marca ante una autoridad de modo que esté patentada como perteneciente a una persona.

En este sentido, en Panamá es posible registrar marcas con hechos como nombres, lemas, palabras, formas, imágenes, diseños, colores, aromas, olores y sabores.

El proceso de registro puede tardar varios meses, pero asegura el valor único de tu marca al ser solo tú el poseedor de los detalles de la misma, como lo es el nombre, logo, etc. Además, una vez que está aprobado el registro, no es necesario que lo renueves hasta después de muchos años.

El tema de la propiedad intelectual es tan importante que de hecho existe la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un organismo que busca brindar protección a todas las creaciones e invenciones en general, así como el bien intelectual que puede formarse en el patrimonio de un ser humano. 

Debido al activo comercio de Panamá, es muy normal la creación de empresas constantemente. La ubicación del país le ha permitido convertirse en un excelente punto para turismo y comercio del continente latinoamericano, por lo que es importante que todos los empresarios puedan hacer el registro de sus marcas a nivel nacional y evitar futuras complicaciones.

Ventajas de registrar la propiedad intelectual de tu marca

El registro de una marca tiene consigo muchos beneficios importantes para la empresa, porque es la única manera en que puedes demostrar que esta marca realmente te pertenece de forma legal y obtener ayuda en caso de estafa, demandas u otro trámite. Estos son algunos beneficios.

  • Puedes denunciar cualquier tipo de plagios, robos o imitaciones que quieran hacer con el uso del nombre de marca.
  • Puedes utilizar los símbolos de Marca Registrada, añadiendo credibilidad a tu negocio.
  • Puedes hacer licencias de uso de marca en caso de abrir una franquicia.
  • Cobras regalías.
  • Estás garantizando la originalidad de tus productos o servicios.
  • Estás un paso por encima de la competencia al distribuir tus productos de forma legal.

¿Cuáles son los tipos de propiedad intelectual que existen?

propiedad intelectual

Cuando intentamos explicar cosas referentes a la propiedad intelectual, marca, Panamá, combate al plagio, etc, es vital conocer realmente cómo están agrupadas, pues la propiedad intelectual se trata de los derechos que tiene un ser humano sobre las cosas que no son materiales. Para resumir las cosas, esta es la clasificación:

  • La propiedad industrial: esta se basa en las patentes, marcas, invenciones, dibujos o modelos de tipo industrial e indicaciones geográficas.
  • Los derechos conexos: estos son las interpretaciones o acciones que toman los artistas para identificarse, así como las actividades que realizan los organismos de radiodifusión y la producción de fonogramas.
  • Derechos de Autor (Propiedad Artística y Literaria): aquí están incluidas todo tipo de obras literarias y artísticas como novelas, obras de teatro, poemas, obras musicales, películas, esculturas, fotografías, pinturas y diseños arquitectónicos.

¿Cómo proteger la propiedad intelectual de mi marca en Panamá?

Si quieres reservar la propiedad intelectual, deberás presentar una solicitud ante la Dirección General del Registro de la Propiedad Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (Digerpi). Luego deberás apegarse a este procedimiento:

  • Tras entregar la solicitud se nombrará un grupo de expertos que la evaluarán y determinarán si efectivamente se trata de una invención destinada a usos industriales.
  • Se abre un plazo de 14 meses para su estudio desde la fecha de invención. En ese tiempo se investigará si alguien más usó el invento o si se trata de un plago.
  • Una vez culmine el plazo, se publicará en un periodo de dos meses en el boletín de Propiedad Industrial de Panamá.
  • Si no hay reclamos y todo sale bien, se concederá la patente y estará completamente protegida por un lapso de 20 años.
  • Debido a que hubo un periodo de 14 meses de aprobación y luego publicaciones constantes en el boletín de Propiedad Industrial, no se aceptarán apelaciones desde el momento en que sea emitida la Carta de Patente.

Por si no lo sabes, Panamá es miembro activo del Tratado de Cooperación Internacional de Patente. Es un país que se toma muy en serio el tema de la propiedad intelectual, al punto de poseer varios instrumentos legales sobre este asunto. Estas son algunas que puedes tener en consideración:

La Ley de derecho de autor

Esta ley fue aprobada en Panamá durante el año 1994 por la Asamblea Nacional. Este instrumento, basado en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, adjudica el derecho de autor en el país, además de hacer mención de los pagos de derechos, protege la información del software de computadoras y minimiza el descuido en el proceso contra los violadores de derecho.

Con esta ley la Fiscalía Especializada en delitos contra la propiedad intelectual se ha convertido en uno de los organismos más verídicos en el país, por lo que se ha hecho un gran trabajo al momento de proteger la propiedad intelectual de las marcas en Panamá.

Además, esta propuesta ahora también incluye diferentes delitos “nuevos” como lo son los ataques por internet, copyright, infractions y se especializa en alzar medidas de frontera en contra de los ciberataques.

La Ley de Patente

Esta ley de propiedad industrial nació en 1996, ofrece al menos 20 años de protección de patente desde la fecha en que se realiza el archivo. En esta ley se incluyen las patentes farmacéuticas, aunque con un derecho de 15 años, el cual puede ser renovado para 10 años más en el caso de que el dueño legal de su autorización para una compañía nacional.

La ley de las Marcas

La ley 35 proporciona protección a las marcas, logrando que el proceso de registro sea mucho más fácil y que este proceso sea renovable en un tiempo de 10 años. Esta ley tiene una gran importancia debido a la concesión de ex officio, la cual permite a diferentes agencias del gobierno ser las responsables de llevar a cabo investigaciones e incautar cualquier material que pueda resultar sospechoso de fraude. 

En el año 1995 y 1997 se publicaron los decretos que describen detalladamente los procesos para los procesos aduanales y oficiales de querer confiscar algún tipo de material.

La Ley de la Aplicación

Esta ley nació porque en Panamá aumentó considerablemente la protección a los derechos de propiedad intelectual. En esta oportunidad, el gobierno creó esta ley en contra del Monopolio en el año 1996, con la intención de que se crearan tribunales comerciales para las audiencias de casos anti-monopolio que tratan sobre las marcas, patentes y los derechos de autor exclusivos.

Ya conoces cómo reservar la propiedad intelectual de tu marca en Panamá, ahora te toca ir de la teoría a la práctica. ¡Te deseamos todo el éxito del mundo! Por cierto, si ya tienes tu propio negocio y no hallas la manera de mejorar ciertos procesos y aumentar las ventas, te recomendamos Whaticket.

Se trata de un CRM todo en uno que posee chatbots, sistema multiagente, bandeja centralizada, monitoreo de chats en tiempo real y más. ¡Úsalo y después nos cuentas!

banner 728 x 90

banner bottom fixed