Saltar al contenido

¿Qué necesito para registrar un negocio en Perú?

cómo registrar un negocio en perú

Aunque te imagines ya decorado el local que piensas comprar o alquilar para establecer tu emprendimiento, lo primero que debes saber es cómo registrar un negocio en Perú, cumplir cabalmente todos los requisitos y luego ¡explotar las ventas! Darle un aspecto legal a tu negocio facilitará los planes de crecimiento que tengas en mente. 

Por fortuna, no tendrás que googlear desenfrenadamente para lograr ese objetivo, ni mucho menos contratar a un gestor a la ligera. Hemos preparado este artículo para mostrarte el paso a paso de registrar un negocio en Perú. ¡Veamos!

Comienza por definir el tiempo de empresa que quieres

Antes que nada, lo primero que debes hacer es definir cuál es el tipo de empresa que deseas conformar como persona natural o jurídica. Como persona natural únicamente puedes formar empresas unipersonales que aplica para el registro de marcas individuales, personales y sociedades anónimas:

  • Sociedades Anónimas Cerradas (SAC).
  • Sociedades Anónimas Abiertas (SAA).

Por su parte, como persona jurídica puedes conformar estos tipos de empresas:

  • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
  • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL).

Es importante que elijas sabiamente antes de tomar la decisión de darle un marco legal a tu empresa. Dicho esto, saltemos a los procesos que debes cumplir.

Proceso para registrar un negocio en Perú (paso a paso)

Paso 1: Búsqueda y reserva de nombre

El primer paso para registrar un negocio en Perú es reservar el nombre. No es un trámite obligatorio, pero sí es recomendable para facilitar la inscripción de tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la SUNARP.

Debes acudir al Registro Público o hacer la reserva en línea, llenar el formulario de solicitud de reserva de nombre, luego el registrador público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre solicitado antes.

Con el formato de presentación que obtendrás tras realizar la reserva online, debes acercarte a la Oficina de Registro correspondiente a tu domicilio para presentarlo y efectuar el pago correspondiente de S/ 24.00.

El único requisito que necesitas es el DNI o Pasaporte. Si tu abogado es extranjero, debe presentar su Carnet de Extranjería vigente.

Paso 2: Elaboración del Acto Constitutivo

El segundo paso para registrar un negocio en Perú es hacer un documento en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, puntualizando todos los acuerdos respectivos: pacto social y estatutos. Este documento es elaborado y firmado por un abogado y luego llevado a una notaría, CDE o MAC. Para ello necesitas los siguientes requisitos:

  • Dos copias del DNI de cada uno de los socios y sus cónyuges de tenerlos.
  • Original y dos copias de Búsqueda y reserva de nombre.
  • Archivo (PDF, Word, Excel) en un USB con el giro del negocio y la lista de bienes para el capital.
  • Formato de declaración jurada y fecha de solicitud de constitución de empresas.

Paso 3: Abono de capital y bienes

Para constituir legalmente una empresa es necesario aportar un capital expresado en dinero o bienes que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera, la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad, con la escritura pública que certifique esta transferencia o con el informe de valorización detallado.

Puedes hacerlo, abriendo una cuenta de banco donde se depositará el dinero que tú y tus socios deseen aportar a la empresa, o haciendo un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes que cada socio ingrese a la empresa. Para abrir dicha cuenta necesitarás un monto mínimo de S/ 1,000.

Requisitos

  • DNI, Pasaporte o Carnet de Extranjería vigente.
  • Formato del  acta constitutiva.

Paso 4: Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactado el documento de acta constitutiva de la empresa, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y lo eleve a Escritura Pública.

Se generará el documento que dé fe de que el acto constitutivo es legal. Este debe estar firmado y sellado por un notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso.

Requisitos

  • DNI, Pasaporte o Carnet de Extranjería vigentes.
  • Formato de Acto Constitutivo.
  • Depósito o voucher de abono en dinero.

Paso 5: Inscripción en Registros Públicos

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos. Este procedimiento, normalmente, es realizado por el notario.

El plazo de la emisión de los documentos es de un día hábil, para que la empresa pueda contar con los derechos y beneficios que otorga la inscripción y contar con personalidad jurídica.

Paso 6: Inscripción al Registro Único del Contribuyente (RUC)

Para crear una empresa, debes realizarlo a través de la Plataforma Sistema de Intermediación Digital (SID – SUNARP). En este caso, SUNARP incluirá en tu ficha de inscripción un número RUC inactivo de sociedad constituida que tu abogado tiene que activar, luego que hayas creado tu clave SOL a través de Sunat Virtual o la aplicación Personas. Este número es único y consta de 11 dígitos. Debe ser utilizado en todos los trámites que hagas ante la Sunat.

Requisitos

  • DNI vigente, carnet de extranjería, carnet de identidad emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, carnet de permiso temporal de permanencia o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.
  • Partida registral original vigente certificada por los Registros Públicos.
  • Documento original privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
  • Cumplir los requisitos según el tipo de contribuyente a inscribir.

¿Cuáles son los beneficios de registrar un negocio en Perú?

emprendedora, registro de empresa en perú

Al registrar tu negocio en Perú tienes la libertad de exponer tu marca legalmente frente a las autoridades, podrás crecer y emplear personas que obtengan beneficios del Estado, acceder a financiamientos bancarios, así como otras oportunidades de inversión: conexiones con redes de emprendimiento y apoyo del gobierno o de iniciativas privadas, entre otros.

¿Cuáles son los riesgos de un negocio informal?

  • Podrías ser sancionado por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  • No gozarías de los beneficios laborales de las empresas formales: seguro y seguridad social.
  • No podrías acceder a los programas de financiamiento del gobierno ni a sus procesos de contratación.
  • No podrías proveer tus bienes o servicios al Estado ni a empresas grandes que exigen que sus proveedores sean formales.
  • Otros negocios podrían usar tu nombre y marca.
  • Tendrías una cantidad de clientes limitada.

Ya conoces paso a paso cómo registrar un negocio en Perú, cuáles son los riesgos de un negocio informal y los beneficios que tiene una empresa legalmente constituida en este país. ¿Qué esperas para hacerlo? 

En lo que respecta a la gestión de tu negocio, apóyate en herramientas que faciliten los procesos operativos y mejoren la atención al cliente. 

Una de ellas es Whaticket, un CRM que centraliza los mensajes de Facebook, WhatsApp e Instagram en una sola bandeja, tiene chatbots, monitoreo en tiempo real y un poderoso sistema multiagente, es decir, podrás conectar hasta 10 agentes a un mismo número de WhatsApp.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68