Saltar al contenido

¿Emprender en 2023? Estos son los 3 primeros pasos que no puedes ignorar

emprender en 2023

Comenzaste el año determinado a hacer realidad tu emprendimiento. Después de tanto pensar, por fin pasarás a la acción. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo comenzar este camino y no quedarte atrapado? Son preguntas que pasan por nuestra mente cuando queremos dar el paso. Si quieres ir a toda marcha, sigue estos 3 pasos para emprender en 2023 sin fallar.

Son acciones probadas por emprendedores exitosos. Cuando veas lo que implica, verás que es imposible ignorar estos pasos si quieres asegurar el éxito de tu negocio. 

¿Qué debo saber antes de emprender en 2023?

El camino del emprendimiento seguirá siendo una alternativa de crecimiento económico este año. Son más quienes intentan producir ingresos por cuenta propia, pero con un modelo de gestión adaptado a sus aspiraciones.

Si lo deseas, puedes incursionar como solopreneur, un emprendedor que gestiona su proyecto sin empleados. Funciona, por ejemplo, para diseñadores gráficos.

Aunque las ofertas de servicios seguirán marcando pauta, la tecnología emerge como una de las áreas claves para emprender. La expansión de la Inteligencia Artificial, la consolidación del ecommerce y el auge de la web 4.0 demandan proyectos profesionales para atender la creciente demanda de usuarios.

Esos no son los únicos campos donde puedes crear tu negocio. Karim Goudiaby, fundador de la agencia inmobiliaria digital NEXIMO, destacó en la revista Forbes el crecimiento del número de agentes inmobiliarios en Estados Unidos, tendencia que podría replicarse en otros países.

¿Sólo para jóvenes? ¿A qué edad se deben dar los pasos para emprender?

Aunque estudios del sector estiman que la edad ideal para emprender se ubica entre los 35 y los 40 años, realmente no hay un rango indicado. En este caso, la clave está en evaluar las condiciones particulares para crear un negocio propio.

No te cases con estereotipos: los proyectos de emprendimiento no son asunto exclusivo de jóvenes o un terreno reservado para los más adultos. Si tienes el deseo de hacerlo, determina las condiciones mínimas que necesitas, créalas y comienza tu proyecto.

¿Bastará con eso? Si bien es tu punto de partida, hay pasos ineludibles para tener éxito.

Estos son los 3 pasos para emprender en 2023 que no debes ignorar

joven emprendedor

No existen rutas fáciles ni atajos mágicos. Da con seguridad estos pasos y construirás un camino seguro y estable para garantizar la vida de tu proyecto.

#1 Encuentra una idea de negocios factible para ti 

Parece algo obvio, pero muchas veces las personas dan sus primeros pasos para emprender sin saber muy bien hacia dónde se dirigen. Por esa razón, es vital determinar cuáles son las necesidades que puedes atender en un mercado específico.

Si trabajas en empresas del sector de tu interés, probablemente sea más sencillo encontrar esa idea. Cuando los clientes piden un servicio que no existe, por ejemplo, estás descubriendo una idea de negocio. 

Ahora, si una actividad te atrae pero nunca la has desarrollado profesionalmente, realiza primero una exploración del sector. Así podrás evaluar tus capacidades, diseñar tu cartera de servicios y determinar el perfil de tus potenciales clientes.

  • Rentabilidad: un factor clave para emprender en 2023

Si bien no recuperarás lo invertido de inmediato, es fundamental conocer los márgenes de ganancias del sector en el que deseas iniciar tu negocio. Estudia si el retorno de inversión es manejable para ti antes de tomar cualquier decisión.

Explora también el mercado en el que deseas incursionar: quiénes serán tus competidores, cuáles son los modelos de negocios más usuales y cuáles son los servicios más buscados.

#2 Diseña un plan de negocios realizable y sustentable

Tu idea de negocio necesita una hoja de ruta para concretarse. Eso lo lograrás con un plan de negocios: establece cómo, cuándo y dónde comenzar tu proyecto, cuáles son las metas iniciales y cuál es el propósito final de tu emprendimiento.

Para diseñar el plan, debes analizar las oportunidades y amenazas que enfrentarás, así como tus debilidades y fortalezas. También, estudia a tu competencia y a tus potenciales clientes.

Si quieres un plan redondo, evalúa también las posibilidades de financiamiento, el talento humano que debe acompañarte y las posibilidades de asociarte con otros emprendedores. 

Junto al plan, define los pasos administrativos necesarios para comenzar a trabajar.

¿Qué tipo de empresa deseas conformar? ¿De dónde obtendrás tu capital? ¿Necesitas un local comercial? ¿Ofrecerás servicios solamente en línea? Ten claro el panorama para comenzar sin tropiezos.

  • ¿Quién puede ayudarme a diseñar un plan de negocios?

Si eres un profesional con experiencia en el área, puedes buscar orientación de colegas para crear tu plan. Pero si no es tu caso, es fundamental buscar asesoría especializada para crear un proyecto factible.

#3 Crea las condiciones para comenzar a emprender en 2023

Descubriste una idea de negocios y ya tienes el plan para ejecutarlo. Ahora, ¿cuáles son los próximos pasos para emprender? Básicamente, construir el escenario para comenzar a trabajar. Suena sencillo, pero nada ocurrirá por azar. 

De acuerdo con los tiempos fijados dentro de tu proyecto, trabaja en la búsqueda de recursos materiales, financiamiento y talento humano. Aunque tengas metas mucho más ambiciosas, debes poner un piso mínimo indispensable de condiciones para comenzar.

También, cumple con los requisitos legales para desarrollar tu emprendimiento. Eso te facilitará el acceso a créditos, condiciones especiales para el pago de impuestos y una relación fluida con tus clientes, especialmente al momento de firmar algún contrato o cobrar tus honorarios.

Cuando lo consideres necesario, busca asesoría legal. Es la mejor forma de blindar tu emprendimiento: sabrás las condiciones a fijar en una negociación, cuáles son tu deberes ante las autoridades, cómo proteger tu capital y definirás las condiciones laborales de tu equipo de trabajo.

  • Mantén tu mirada sobre la meta final: cumple tu plan de negocios

No pierdas el foco en tu objetivo final. En muchas ocasiones, comenzamos un proyecto y dejamos a un lado el mapa de acción. Si no quieres caerte al dar tus primeros pasos como emprendedor, mantén el seguimiento de tus propósitos.

Cuando revisas continuamente el desarrollo de tu plan, puedes evaluar la efectividad de tus acciones, la receptividad de tus servicios, los cambios en el mercado, las razones de tu éxitos y el origen de tus fracasos. Será más fácil hacer los cambios necesarios en el momento indicado.

Con la tecnología a nuestro favor, emprender en 2023 no es una tarea difícil. Necesitamos determinación, una idea clara y una hoja de ruta a seguir. Además de eso, apoyarse en la tecnología es imprescindible para mejorar la eficiencia de cualquier negocio o emprendimiento.

No dudes en usar un CRM para optimizar al 100% el sistema de atención al cliente. Whaticket CRM te puede ayudar, por ejemplo, a centralizar los chats de IG, FB y WhatsApp en una sola bandeja, además de ofrecerte chatbots, métricas y sistema multiagente.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68