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8 formas para aprovechar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento

inteligencia artificial en tu emprendimiento

No usar la inteligencia artificial en tu emprendimiento es equivalente a remar en un pequeño bote pudiendo usar la Bagheera 50 GTS, la lancha más rápida del mundo. ¿Crees que es una exageración? Solo imagina pedirle a ChatGPT, por ejemplo, que te escriba un copy atractivo para Instagram o te muestre datos relevantes sobre tu nicho con una precisión casi perfecta y un lenguaje que, para ser sinceros, es tan humano que no parece artificial. ¿Acaso no es una maravilla?

Ahora bien, si te cuesta lograr descifrar la forma de aprovechar la inteligencia artificial en tu emprendimiento, no te preocupes. Hemos preparado este artículo para mostrarte 8 formas de convertir a la IA en tu aliada.

¡Es hora de implementar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento! 8 formas para aprovechar esta tecnología

La inteligencia artificial tiene el poder de ayudarte a hacer crecer tu negocio, implementar soluciones de valor para tus clientes, ser más rápidos en muchos procesos y más. Te retamos a poner en práctica las siguientes 8 formas de aprovechar esta tecnología en tu emprendimiento:

#1 Utilízala para potenciar tus aplicaciones

La automatización de procesos está generando cambios trascendentales en los negocios. En principio, la Inteligencia Artificial se limitaba a la atención al cliente, pero ya puede ser aplicada en más tareas como, por ejemplo, identificar errores en la experiencia de usuario en aplicaciones, potenciar procesos, recopilar datos de valor sobre los consumidores, ofrecer resultados de venta y más.

Anteriormente, cada una de estas tareas podrían ser ejecutadas por dos o más especialistas, ahora puede ser gestionada por una sola persona con acceso a IA. De esta forma, los negocios pueden ser más efectivos en sus labores, más rápidos e incluso ahorrar dinero.

#2 Servicio al cliente

Potenciar la atención al cliente con inteligencia artificial sigue siendo una de las prácticas más usadas para la IA, pero también una de las más efectivas. Principalmente, porque evita dejar clientes sin respuestas y ser más precisos en las respuestas que entrega.

De esta forma se puede identificar rápidamente qué desean los clientes, así como solventar problemas de manera eficiente. El beneficio también es interno, porque puede ser una herramienta que permita aliviar la carga laboral de los colaboradores de su negocio, los tiempos de respuesta y mantenerse al día con todas las solicitudes del público.

#3 Caja de herramientas de IA

Muchos creen que la Inteligencia Artificial es realmente algo nuevo o que es demasiado costoso para negocios y emprendimientos. Nada más alejado de la realidad. Plataformas como Google y YouTube se han estado alimentando durante años de esta tecnología, tú también puedes hacerlo con pequeñas herramientas gratuitas o de bajo presupuesto que te ayudarán a ser más efectivo.

ChatGPT ya está integrada de forma gratuita con Bing y Google está potenciando sus herramientas de trabajo como Docs. También hay otras que pueden generar imágenes o incluso ayudar con la elaboración de documentos legales. Capacita a tu equipo para utilizar softwares potenciados con IA a bajo costo.

#4 Análisis predictivo, un aspecto clave para usar la inteligencia artificial en tu emprendimiento

Uno de los grandes beneficios de la IA es su capacidad para realizar un análisis predictivo de las áreas de negocio de una empresa o emprendimiento. De esta forma permite predecir qué es lo que posiblemente sucederá a continuación en flujos de trabajos, en estrategias de ventas, campañas de marketing, entre otros. Todo esto sirve para tomar decisiones basadas en datos reales y administrar correctamente su negocio. 

El análisis predictivo es posible porque esta tecnología tiene la capacidad de alimentarse de datos, información real que debe ser proporcionada y monitoreada por el equipo detrás de un negocio. Todo esto lo convierte en una herramienta de gran valor para el crecimiento de cualquier emprendimiento.

#5 Entrada de datos automatizada

Inteligencia artficial

Un negocio puede recibir cientos de datos al día, información sobre alcances y resultados de estrategias de venta, hábitos de consumidor, flujos de trabajo y mucho más. Conectar una herramienta de IA a esta obtención de datos de forma automática puede facilitar todo el proceso, pero además puede ayudar a clasificar cuál es la información que verdaderamente puede ayudar a tu negocio.

Con una entrada de datos potenciada por la IA, no es necesario preocuparse por olvidar cargar extensas fuentes de información. Además, de esta forma puede ayudar con otras funciones como el análisis predictivo mencionado y así acelerar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad de un emprendimiento.

#6 Filtrado de la información

Las empresas suelen perder miles de millones de dólares debido a la mala calidad de los datos que obtienen de sus distintos canales de información. Con la Inteligencia Artificial se puede hacer frente a este problema gracias a su capacidad de dar en el clavo y gestionar, de forma eficiente, aquellas informaciones que realmente importan para crecer y mejorar las áreas de negocio.

Una de las formas que tiene esta tecnología para hacer esto es a través de lo que se conoce como gestión de datos maestros (MDM). Un procedimiento que busca unificar la información, así como evitar la duplicación de datos para mejorar el rendimiento de la recolección de precisiones, puntos de mejoras, errores, entre otros.

#7 Análisis del sentimiento y emociones

Muchos creen que las emociones humanas pueden ser datos demasiado complejos para ser procesados por la IA, pero nada más alejado de la realidad: esta tecnología tiene la posibilidad de generar un “análisis del sentimiento“. ¿Qué significa esto? Que la Inteligencia Artificial es capaz de usar encuestas, canales de comunicación como las redes sociales, programas de reconocimiento de imagen, así como muchas otras herramientas para formar una idea sobre definiciones abstractas como lo que siente o no una persona.

A través de todos estos datos, la IA utiliza sus algoritmos dedicados al análisis del sentimiento, lo que le permite generalizar o emitir aseveraciones basadas en datos reales y así formar perspectivas humanas relacionadas a temas específicos. De esta forma se puede potenciar incluso la experiencia del cliente en los canales de venta online y hacer su proceso de compra más personalizado.

#8 Marketing en general

El escenario publicitario digital es cada vez más complejo, los consumidores piden mayor privacidad y, contradictoriamente, piden al mismo tiempo experiencias personalizadas. Es por ello que la automatización de datos, el análisis predictivo de emociones, la filtración de datos y el resto de aspectos mencionados en su conjunto capacitan a la IA para desarrollar estrategias de venta eficientes, basadas en recolección de data.

Las grandes empresas ya están probando los beneficios de los algoritmos de IA para crear grandes volúmenes de datos sobre sus audiencias, detectando patrones de conductas y tendencias. Todo esto ofrece la oportunidad de abrir las puertas a un marketing más eficaz y entregar mayor información a una estrategia de comunicación, sugiriendo cuál es el canal más efectivo para hacerlo, el formato ideal para captar el público objetivo y más.

¿Qué debes tener en cuenta antes de aprovechar la Inteligencia Artificial en tu emprendimiento?

Como dueño de negocio debes asegurarte de que la herramienta de IA que vayas a utilizar cuenta con todo lo que necesita para que opere correctamente. Como sugerencia, trata de calcular la velocidad de conectividad a internet que requieres, decide qué especialistas necesitarás contratar o si alguien dentro de tu equipo está capacitado para esta tarea. También toma en cuenta estos puntos:

  • Identifica cuáles son las áreas de uso más adecuadas en tu negocio para implementar la IA.
  • Capacita a tu personal en todo lo referente a la IA.
  • Apóyate en métricas de rendimiento para ver si de verdad la IA está siendo efectiva.
  • Tampoco debes todo el trabajo a la IA, hay procesos humanos que son irremplazables.

Si te sirve de consejo, trata de usar las herramientas tecnológicas adecuadas que contribuyan a que tu negocio escale a nuevos niveles de productividad. Hay muchísimas, pero una que se adapta muy bien a los negocios de esta era es, sin duda, Whaticket. 

Es un CRM todo en uno que tiene bandeja centralizada para ver y responder, desde un mismo lugar, todos los mensajes que te lleguen por Facebook, Instagram y WhatsApp. También tiene chatbots, informes, sistema multiagente y de monitoreo en tiempo real. ¡Haz de la tecnología tu mejor aliado!

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