Saltar al contenido

15 emprendedoras peruanas para inspirarte en 2023

emprendedoras peruanas

¿A punto de iniciar un negocio o un proyecto pero sientes que te falta un empujón? Si eres una mujer con ideas para transformar al mundo, una dosis de inspiración te viene bien. Hay muchas mujeres como tú que un día tomaron la decisión de materializar sus ideas y hoy son inspiración pura. Tal es el caso de este top 15 de emprendedoras peruanas que te mostramos en esta nota.

Las mujeres peruanas son decididas y empoderadas, y si no nos quieres creer a nosotros hazle caso a los datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI): se estima que al menos 50% de las empresas en Perú están lideradas por mujeres. ¡Power femenino en su máxima expresión!

Ahora bien, ¿Qué hicieron de diferente estas 15 empresarias para convertirse en referencia? ¿Cuál fue el secreto? ¡Descúbrelo ahora!

Stefanie Delgado

Desde pequeña Stefanie sintió afinidad por los proyectos que aportan a la sociedad. Estudió economía y en 2017, junto a José Corso y Kiko Mayorga, inició Igua, una empresa social que se encarga de brindar acceso a agua pura a través de fuentes de purificación inteligente. Han ido alcanzando la multiplicación de las fuentes, contando con más de 24 en diferentes lugares de Lima.

El enfoque de este emprendimiento va de la mano del cuidado del medio ambiente, al buscar evitar el embotellamiento del agua, pues una botella tarda 450 años en degradarse. Stefanie recomienda a los emprendedores resiliencia para sobreponerse a los errores y seguir adelante.

Pamela Navarrete

Pamela Navarrete es una de las emprendedoras peruanas que resulta de gran inspiración por su proyecto dedicado a los peludos de la casa. Ella es la CEO y cofundadora de Matchota, una organización sin fines de lucro que inició en 2015 y que se ha dedicado a cubrir una necesidad de adopción de animales en Perú. Se ha mantenido con éxito y para 2020 ya contaba con 456 procesos de adopción exitosos.

Pamela inició este emprendimiento junto a un grupo de jóvenes sensibilizados con el tema de los perros en situación de calle, no quisieron conformar un albergue más en la ciudad y por ello pensaron en la creación de una plataforma de adopción. Marchcota hace enlace entre la familia adoptante y los albergues que no pagan un costo por el proceso. Se encargan de buscar al animal en el albergue y llevarlo a su nuevo hogar con un kit de adopción, luego de haberse checado con un veterinario y bañado. Los ingresos de esta organización provienen de un programa de padrinos y ventas en su tienda virtual.

Pamela recomienda a los deseosos de emprender que no lo duden más y lo hagan. Ella dice que una característica común de los emprendedores es no conformarse con lo que ven que no está bien.

Claudia Esparza

Claudia pertenece al grupo de emprendedoras peruanas que se sensibilizaron con una realidad a la que nadie más había puesto atención antes: las trabajadoras del hogar, mujeres que empezaban a trabajar desde muy niñas, dejando a un lado los estudios y sus aspiraciones de crecimiento laboral o profesional. El sueño de Claudia empezó por querer empoderar a las mujeres.

Corría el 2009  cuando Claudia creó Nanas & Amas como agencia de empleos para el hogar que hace de enlace entre las trabajadoras y las familias. Y en 2013, vio la luz Emprendedoras del Hogar, una ONG con el propósito de transformar el trabajo del hogar como herramienta para salir de la pobreza, ofreciendo oportunidades de educación a través del proyecto “Soñar, planear, actuar”. El otro proyecto se llama “Trabajador estudiante” que promueve la realización de estas dos actividades y que las familias están comprometidas a respetar los horarios de estudio.

Y el último de los proyectos, “Empoderando mujeres migrantes venezolanas”, es una app móvil que permite contratar servicios de limpieza a migrantes venezolanas, ofreciéndoles un trabajo permanente, seguro y a la vez promoviendo sus perfiles profesionales (la mayoría son mujeres con niveles superiores de estudio).

Tatiana Ocampo

Tatiana Ocampo es una abogada de profesión dedicada al 100% a su emprendimiento que combina el tejido crochet con la bisutería: Tami Collection. Este emprendimiento nació en 2017 cuando Tatiana se vio en la necesidad de encontrar un ingreso económico que le diera la suficiente flexibilidad para atender la salud de sus padres y así trabajar desde casa. Vi que tenía una oportunidad de crecimiento en este rubro artesanal. El factor diferencial estuvo determinado por la creatividad de mis diseños, lo que le permitió a mi marca tener buena acogida”, contó en una entrevista para care.org.pe. 

Tatiana quiere ser inspiración para mujeres con discapacidad, ya que ella nació con una discapacidad física por lesión medular. Su mensaje es que es posible continuar ante los desafíos de la vida con perseverancia, fe y entusiasmo.

María Laura Cuya

María Laura Cuya está en el grupo de emprendedoras peruanas que ha recibido varios reconocimientos internacionales por su emprendimiento Innova Funding, una plataforma de subastas online de facturas comerciales abiertas a la inversión de empresas para obtener financiamiento. 

Entre los reconocimientos obtenidos se cuentan los Premios Iupana 2020 de México dentro de las 9 mujeres líderes en Latinoamérica en materia de innovación en el sector de la banca y fintech. Ha sido elegida embajadora por la organización We Fintech de Europa por su contribución a las finanzas digitales. Otro logro fue el Rural fintech Challenge de Usaid por inyectar liquidez al agro y la Amazonía y también obtuvo Ranking PAR Latam 2020 por cumplir con los estándares de diversidad y equidad. 

Este emprendimiento tiene entre sus planes rebasar las fronteras de Perú y consolidarse en el mercado extranjero.

María Fe Gamarra

maría fe gamarra, turismo

¿Es posible tener glamour en un camping? Esta es la premisa de Qhispikay, emprendimiento creado en 2018 por María Fe Gamarra y que ha dado pie a la fusión del lenguaje: glampling. Se trata de turismo sostenible que integra su trabajo con tres comunidades altoandinas del Cusco.

Qhispikay trata de intercambio vivencial entre los turistas que se instalan en carpas (equipadas con colchones, ropa de cama de calidad, calefacción, luz eléctrica e incluso, alfombras con temática de los Andes) en los jardines de las familias altoandinas, quienes les brindan actividades turísticas. Este tipo de turismo representa una oportunidad de crecimiento económico para las familias de la zona.

Este emprendimiento tuvo que enfrentar en sus inicios la debacle de la pandemia, aun así sobrevivió y se ha reactivado desde 2021 con muchas ganas de aportar al turismo de Perú. La recomendación de María Fe Gamarra es atreverse a emprender y no quedarse sacando cuentas en papel o en los sueños.

María Criseida Laguna

El emprendimiento textil Maydeth Confecciones y Maydeth Style vieron la luz en el 2018 luego de que su creadora, María Criseida Laguna, viviera el duelo del fallecimiento de su pareja. Ella es una de las emprendedoras peruanas que, a través de una experiencia amarga, se ha levantado con ímpetu. 

María Criseida Laguna es de esas emprendedoras peruanas que impulsa la difusión de la cultura peruana a través de su estilo de diseño textil. Además de los pedidos nacionales, su sueño crecer internacionalmente e incluso tener su propia pasarela de modas.

Mónica Abarca

En el ámbito tecnológico, Perú cuenta con la empresa QaIRA drones liderada por una joven mujer, Mónica Abarca, confundadora tanto de este emprendimiento como de Bloomer Tech. 

Se trata de dos propuestas innovadoras. QaIRA drones impulsa estos artefactos capaces de evaluar la contaminación del aire, mientras que Bloomer Tech permite monitorear señales de alerta en la actividad cardíaca patológica a través de circuitos adheridos a la ropa.

Alejandra Cuba

Alejandra Cuba es una de las emprendedoras peruanas con una visión ecológica. Ella es CEO de Caopack, una empresa que produce envases de subproductos de la agroindustria, enfocada en reducir el consumo de papel y plástico, reutilizar los desechos y convertirlos en productos completamente biodegradables. 

Alejandra fue reconocida como una de los 35 jóvenes innovadores menores de 35 años en Latinoamérica por la publicación MIT Technology Review en español.

Daniela Tagle

Las hermanas Tagle, Daniela y Sandra, son dos emprendedoras peruanas que juntaron sus recorridos formativos y experiencias profesionales para generar una iniciativa socio ambiental signada en tres pilares: concienciación, estaciones de reciclaje y asesoría de reciclabilidad. 

Fundada en 2018, Recicla.pe enfrentó desafíos como falta de infraestructura para el reciclaje, informalidad, ausencia de cultura de reciclaje tanto en el sector público, privado como en la sociedad civil, pero paso a paso ha ido impulsando la obligatoriedad del reciclaje en los ciudadanos.

En una entrevista con PQS.com, Daniela Tagle dice que para ser emprendedor basta tener una idea, aprovechar las oportunidades y el tiempo para encontrar soluciones que favorezcan a la sociedad.

Larissa Arias – Perú

En representación de las emprendedoras peruanas dedicadas a la alimentación saludable te traemos la reseña de Larissa Arias, creadora de Manzana Verde. Desde 2019 esta plataforma, que está disponible tanto en web como en app, permite a los usuarios elegir su comida sana con contenido calórico personalizado de acuerdo a su objetivo, que va desde adelgazar hasta sacar músculos.

Su emprendimiento, que ha entregado más de 500.000 órdenes de comida saludable, ha traspasado las fronteras de Perú hasta México.

Linda Antón y Deysi Castañeda

Las abogadas Linda Antón y Deysi Castañeda han sabido cómo aportar al mundo de las emprendedoras peruanas porque se dedican precisamente a ofrecer asesoría legal para la constitución de empresas, registro de marcas y otros temas legales a través de su empresa iLaw. 

Ofrecen un servicio principalmente a microempresas con productos como “Emprende Seguro”, “Protege Tu Marca” y “Legal E-Commerce”.

Andrea Baba- Perú

andrea baba

En el ámbito deportivo, Andrea Baba creó en 2016 una plataforma dedicada a gestionar la administración de centros fitness, gimnasios, entrenadores e incluso clubes de deportes, con el nombre de Fitco. Esta app ofrece soluciones financieras, pero también otros roles de organización y seguimiento como el registro de asistencias, cobros, etc.

Fitco ha logrado crecer a nivel continental y se encuentra en la mayoría de países de Latinoamérica haciendo la diferencia en la vida de más de 100 millones de personas.

Alejandra Carrasco

Alejandra Carrasco es de las emprendedoras peruanas que, desde muy jóven (19 años), se convirtió en CEO de Wawa Laptop, una empresa que creó la primera computadora portátil ecoamigable con un enfoque de transformar la vida de miles de niños y jóvenes a través de la educación. 

El sueño es llevar a Wawa Laptop a toda América Latina e incluso África.

Domenica Obando

Doménica Obando es CEO y cofundadora de Talently, un Marketplace que capta y ofrece talento tecnológico de toda Latinoamérica. Se trata de una plataforma en la que profesionales de las TI pueden encontrar el match perfecto con empresas internacionales.

Domenica Obando, administradora de empresas de profesión, ha estado ligada a proyectos educativos y tecnológicos como el programa de tecnología de Singularity University, de Columbia University; la universidad de la NASA + Google; MASHAV en Israel, entre otros. 

Esta singular mezcla ha dado paso a la creación de Talently en 2019, startup premiada en 2022 en el Startups Latam Fest. Ese mismo año la joven emprendedora fue elegida como una de las 50 mujeres más poderosas de Perú por Forbes.

Estas emprendedoras peruanas son inspiración y referencia cada una desde su ámbito particular, todas impulsadas por seguir sus sueños y su pasión pese a las adversidades. Si tú eres también una mujer con una idea, no te detengas y conviértela en realidad.

La inspiración y las ganas de llevar adelante un negocio son tuyas, así que aprovecha al máximo todos los recursos que tengas a la mano para cumplir tus objetivos. Una herramienta como Whaticket CRM, que tiene chatbot, sistema multiagente y bandeja centralizada para WhatsApp, Instagram y Facebook; ayudará a que tu empresa vea resultados más rápidos. 

banner 2 728 x 90

banner fixe 970 x 68