Saltar al contenido

6 películas sobre mujeres emprendedoras que te inspirarán a facturar

películas sobre mujeres emprendedoras

El cine ha sabido reflejar la crudeza, la pasión y el sacrificio de mujeres que han dado todo por el todo para llevar adelante sus negocios. Sin importar si están basadas en hechos reales o no, o simplemente si tienen drama, humor o son románticas, muchas películas sobre mujeres emprendedoras muestran cómo la perseverancia puede vencer cualquier obstáculo que se atraviese en el camino: sueños postergados, desigualdad de género, prejuicios y el techo de cristal.

Si eres una mujer de grandes ideas, quédate a ver este top de películas sobre mujeres emprendedoras que seguramente te inspirarán a seguir adelante con tu negocio o startup. ¡Tu historia puede ser la próxima en ser documentada!

Julie & Julia

Julie & Julia, película sobre mujeres emprendedoras

Una pieza maestra que nos relata la historia de dos mujeres reales: Julie Powell y Julia Child. Ambas enfrentan los retos del emprendimiento para las mujeres en dos épocas distintas. Las historias son mostradas en paralelo y confluyen por el libro de “Mastering the Art of French Cooking” escrito por Child (interpretada por la actriz Meryl Streep), que reúne recetas de la cocina francesa explicadas al público estadounidense. Este libro se convirtió en un bestseller en 1961. 

Child estudió cocina Cordon Bleu pasando por momentos de discriminación y rechazo, logró llevar sus recetas a un programa de televisión que inspiró y acompañó a miles de mujeres. Por su parte, Julie —interpretada por Amy Adams— atraviesa una crisis existencial y decide hacer lo que más le gusta: cocinar y escribir. Es así que se propone el reto de cocinar las 524 recetas del libro de Julia y narrar el proceso y los resultados en su blog. 

Julie & Julia —escrita y dirigida por Nora Ephron— forma parte de las películas sobre mujeres emprendedoras en donde ambas enfrentan rechazo del entorno, luchan con sus inseguridades, pero terminan venciendo cualquier obstáculo.

Vianne Rocher, Chocolate (2000)

Vianne es una experta maestra chocolatera que representa a una mujer emprendedora que, en medio del invierno de 1959, llega a un pueblo francés llamado Lansquenet, cuyos habitantes están marcados por una tradición conservadora y reservada. La protagonista, interpretada por la actriz francesa Juliette Binoche, instala una tienda de chocolates que cambian para siempre el humor de sus habitantes contra todo prejuicio.

Chocolat —dirigida por Lasse Hallström y basada en la novela de Joanne Harris del mismo nombre— se trata de una de esas películas sobre mujeres emprendedoras que inspiran a las otras mujeres a ir tras sus sueños y vivir a plenitud su vida.

Tienes un email (1998)

Aunque al escuchar el nombre seguro recuerdas la trama romántica protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks, toda la historia va de cómo Kathleen, una mujer emprendedora que está al frente de una pequeña librería especializada en literatura infantil heredada de su madre y ubicada en New York, se enfrenta a una competencia que amenaza su porvenir: una sucursal de la cadena de librerías Fox Books, cuyo hijo del fundador, Joe Fox, está dispuesto a ser el rey del mercado de libros de la zona. 

Ambos personajes se enfrentan con determinación sin sospechar que, del otro lado de la pantalla, se escriben entre sí.

Dirigida por Nora Ephron, esta es una de esas películas sobre mujeres emprendedoras que ofrecen varias lecciones de negocios: ¿Pueden los grandes descuentos contra la atención especializada? Kathleen, como mujer emprendedora dueña de “la tienda de la esquina”, lucha por su negocio hasta el último momento, incluso cuando se ve a punto de cerrar.

Joy

Una película que reseña una historia de la vida real, la de una mujer emprendedora, la estadounidense Joy Mangano, inventora y empresaria. La protagonista inmortalizada por Jenniffer Lawrence diseña un trapeador que no requiere ser exprimido con las manos llamado “Miracle Mop”, una solución ideal para muchas amas de casa que detestan mojar sus manos con agua sucia.

Combinado con una buena dosis de marketing de teletienda, Joy vendió 18.000 unidades en media hora. Pero antes de llegar hasta ese punto, nada fue color de rosa para la protagonista. 

Joy —dirigida y escrita por David O. Russell junto a Annie Mumolo— es una de esas películas sobre mujeres emprendedoras que muestran cómo sobreponerse a las adversidades diarias y las circunstancias familiares. 

El Miracle Mop convirtió a esta madre soltera de 33 años en multimillonaria que, en diez años tras comercializar su invento, se convirtió en CEO de su propia empresa Ingenious Designs y dio marcha a otros inventos:  los ganchos deslizantes, aromatizadores y organizadores de closet. 

Una vez más la reseña biográfica nos muestra cómo una niña llena de sueños puede alcanzar el éxito.

Magia más allá de las palabras (Magic beyond words) (2011)

Magia más allá de las palabras

Hablemos de una de las películas sobre mujeres emprendedoras de corte biográfico más esperadas por una legión de fans. Se trata de la vida de Joanne Rowling, la autora de la saga Harry Potter, Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos, así como de El canto del cuco. Y debemos empezar por este dato curioso que es uno de los primeros obstáculos que enfrentó la prolífica escritora británica: tuvo que ocultar su género detrás de unas iniciales para evitar el rechazo del público, según la editorial Bloomsbury. 

La joven escritora pasó por el desempleo, un matrimonio fallido a causa del alcoholismo, la violencia doméstica y la muerte del único apoyo que tenía: su madre.

Poppy Montgomery es la actriz que da vida a Rowling en la película, que fue dirigida por Paul A. Kaufman y se basó en la biografía de Sean Smith “J.K. Rowling: A Biography”. 

Las obras de esta escritora británica fueron llevadas al cine, alcanzando el éxito de taquilla en los diez años en que fueron estrenadas, recaudando 7.700 millones de dólares y ubicándose como la franquicia cinematográfica más taquillera después del universo Marvel.

Coco antes de Chanel (Coco avant Chanel)

coco antes de chanel

Otro gran personaje que mereció consagrarse entre las películas de mujeres emprendedoras es la diseñadora Gabrielle Chanel, mejor conocida como Coco. Esta pieza cinematográfica explora la vida difícil entre orfanatos y bares donde trabajó como cantante hasta convertirse en costurera. Aunque la película que reseñamos es la de 2009 dirigida por Anne Fontaine y protagonizada por la actriz francesa Audrey Tautou, Coco como ícono de la moda ha inspirado otras películas y series.

En síntesis, hablamos de una mujer emprendedora que no se rinde, que es rebelde e innovadora, manteniéndose firme ante sus principios. Se atrevió a ser original, a diseñar ropa no convencional y revolucionó el mundo de la moda. Realmente vemos a una joven que empezó literalmente de cero. Aprovechó su talento y con trabajo duro se convirtió, según la revista Time, en una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. 

Estas mujeres emprendedoras cambiaron el mundo, pero hay muchas más que han sido llevadas a la pantalla del 7mo arte. Esperamos que estas películas te sirvan de inspiración para hacer brillar tus talentos y aportar esa idea al mundo.

Eso sí, antes de que tu historia se vuelva famosa, no olvides impulsar tu negocio con herramientas tecnológicas que optimicen procesos y eleven las conversiones. Puedes iniciar con Whaticket CRM y apoyarte en sus chatbots, bandeja centralizada, monitoreo en tiempo real y la capacidad de conectar hasta diez agentes a un mismo número.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68