7 señales de que tu empresa necesita un CRM
¿Te tardas en responder a los clientes? ¿No sabes cómo clasificarlos y llevar un orden? ¿Has tenido quejas por la atención tardía que brindas? Si ese es tu caso probablemente requieras utilizar urgentemente un CRM, el software que te ayuda a gestionar de forma eficiente todas las relaciones con tus clientes, hacer un seguimiento oportuno de cada uno e incrementar las ventas.
A veces no es fácil atender tantos clientes al mismo tiempo, y menos los días de alto tráfico comercial donde los chats de WhatsApp, Instagram y Facebook parecen explotar de tantas consultas. Sin importar cuántas conversaciones sean, un CRM está diseñado para atender a los clientes en tiempo récord. De hecho, la mayoría incluye chatbots para usarlos en WhatsApp y otras apps.
¿En serio necesitas un CRM? ¡Veamos estas 7 señales!
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¿Qué es un CRM?
Si nos fijamos bien en el significado de sus siglas en español ya tenemos una idea de lo que promueve esta herramienta: Gestor de Relaciones con el Cliente. Se trata de un sistema que ayuda a organizar, analizar, planificar y desarrollar las relaciones entre una empresa y sus clientes existentes y potenciales.
¿En qué te puede ayudar la plataforma? En principio, la plataforma te provee de un conveniente proceso de automatización para aligerar la operatividad humana, lo cual implica que ahorrarás tiempo y dinero al momento de distribuir emails, responder mensajes en plataformas de mensajería, etc.
El CRM brinda la posibilidad de gestionar y calificar a los clientes más potenciales, prometedores e indispensables, sirviendo como herramienta clave para optimizar el ciclo de compras. Además, también permite:
- Almacenar información de los clientes
- Rastrear datos de forma efectiva
- Conectar a otros miembros de tu equipo a varios dispositivos, pudiendo responder más rápido a los clientes
- Simplificar tareas repetitivas
- Algunos incluyen chatbots para que puedas usarlos en plataformas como WhatsApp
¿Necesito un CRM? Veamos estas 7 señales
Es muy posible que como emprendedor y gerente tengas las cosas bajo control, sin embargo, como humanos no estamos exentos de cometer errores que nos puedan restar la confiabilidad de nuestros clientes.
Por eso existen herramientas como el CRM, las cuales están diseñadas para gestionar las relaciones entre nuestros negocios y los clientes de forma eficiente. La fórmula es simple: mientras mejor atendidos estén tus clientes, más posibilidades de ventas tienes.
Presta atención a estas 7 señales o imprevistos que pueden perjudicar a tu propuesta si no cuentas con un CRM.
1. Baja productividad
Estamos al tanto de que los seres humanos no somos máquinas indestructibles que pueden efectuar más de una tarea a la vez. Es aquí cuando un CRM hace parte de su magia, más cuando los archiveros, agendas empastadas y calculadoras no tienen la misma recepción e influencia que hace 20 años.
En este sentido, los datos imprescindibles y tareas administrativas que sean reiterativas se pueden delegar a un CRM, ya que la herramienta sustituye los procesos manuales y automatiza todas esas gestiones que se pueden tornar agobiantes y tediosas.
Además, un CRM hace acopio de toda la información importante y procede a centralizar la comunicación para masificarla y replicarla distintos canales, lo que sin duda alguna arroja una mayor eficiencia al desarrollo interno y tantea los ingresos conquistados por cada operador humano.
2. Falta de comunicación
Es imprescindible que tu negocio mantenga una comunicación fluida y constante con el público objetivo, especialmente cuando se trata de medir su conformidad o su gusto por el producto.
A veces por la carga de trabajo u otros compromisos, los operadores tienden a descuidar la interacción con los clientes, por ende, justamente un software de este tipo funge como una basa de datos que filtra y proporciona información precisa y detallada sobre la receptividad y acogida que se tiene con los consumidores y leads.
3. Distribución de trabajo
Por otra parte, sí te cuesta delegar funciones o no tienes la certeza de quién puede desarrollar un requerimiento complejo, un CRM cuenta con una versatilidad de herramientas para fijar y asignar al trabajador que necesites para cada proyecto.
Además, con esta iniciativa puedes distribuir y rotar el trabajo de forma equitativa para el equipo que estés dirigiendo, así como medir cuáles son las habilidades o experiencias que tus vendedores desempeñan mejor.
4. Clientes descontentos
Como emprendedores no nos conviene ganarnos el hate o la desconfianza de nuestros clientes. Un mensaje en visto, una respuesta que no aporte solución o maree al consumidor y un gesto de desaire no solo impedirá la concreción de la venta, sino que también provocará una mala reseña o consideración en las redes sociales u otros canales electrónicos, los cuales podrían desatar una reacción en cadena bastante negativa.
Es así como el servicio de atención al cliente debe exaltar eficiencia y acompañamiento constante. Puedes tantear con cuáles clientes puedes contactar por los canales móviles o redes sociales y mantener una conversación más directa y personalizada.
5. Estudio de patrones de gustos
¿Realmente estás al tanto de las preferencias y necesidades de tus clientes? Pues dado al tráfico de consumo y productos que fluyen diariamente por la web, puede que no los conozcas lo suficientemente bien, sobre todo si tu público objetivo está considerando cambiar de proveedor..
¿Cómo evitas eso? Puedes comprender los gustos y requerimientos de tus clientes por medio de los informes integrados y análisis de datos que te ofrece un CRM.
¿Eso en qué te ayuda? A obtener información sobre los patrones de compras, sus comportamientos y monitoreo hacia la marca, gustos específicos y más. Con toda esta información puedes tomar decisiones y establecer estrategias que te permitan aumentar las conversiones..
6. Recuperar a los clientes
¿Perdiste a un cliente por una mala canalización de comunicación y ventas? ¡Despreocúpate! Porque con la herramienta CRM puedes poner la balanza a tu favor.
Al emplear un CRM en tu negocio, básicamente podrás instaurar reglas de automatización para notificarles a los operadores de ventas cuándo es el momento propicio para monitorear y atraer a un cliente.
Con los datos almacenados y registros puedes retomar la charla que sostuviste con tus consumidores potenciales y darle seguimiento al último operador o especialista en ventas con quien se comunicó.
7. Fortalece tu empresa
Con todas estas ventajas y argumentos es posible que optes por este software para darle más solidez a tu propuesta empresarial.
Ante tantos empleados, inventarios y clientes que toquen a tus puertas, es común que te preguntes si un software de este tipo es todo lo que necesitas para que triunfes en el mercado.
Gran parte de los CRM pueden renovarse y actualizarse a medida que vas reafirmando tu posición en el mercado. Por ejemplo, si iniciaste con 5 empleados y hoy en día manejas una nómina de más de 1000 empleados, eso implica que el CRM va a medir tu rendimiento y señalar tus éxitos, pudiendo constatar si los objetivos se concretaron en un corto plazo.
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