¿Qué es una startup y por qué es el emprendimiento de moda?
No es lo mismo decir “tengo una pequeña empresa” a decir “poseo una startup”. Aunque a simple vista parecen lo mismo (y de hecho tienen ciertas similitudes), lo cierto es que el modelo de negocios y la forma en cómo utilizan la tecnología marca la diferencia. Saber qué es una startup y por qué se ha convertido en el modelo de negocios más utilizado en la actualidad es, sin duda, algo que debemos conocer a fondo.
Para aclarar cualquier duda que puedas tener, hemos decidido elaborar este post sobre las startups. ¡Al terminar de leerlo seguramente querrás tener una!
Contents
¿Qué es una startup?
Una startup es una empresa u organización humana que se adapta a los nuevos tiempos. Es decir, tiene un modelo de negocio escalable que se apoya en las nuevas tecnologías –apps, por ejemplo–, las cuales se califican como organizaciones o empresas emergentes.
Al tomar como base la tecnología, las startups facilitan los procesos de compra, venta y atención al cliente, siendo una ventaja altamente competitiva frente a las empresas tradicionales.
Existen startups de todo tipo, siendo las más comunes las vinculadas al área de las finanzas, también conocidas como fintech. Una de las razones es que suprimen los procesos engorrosos de la banca tradicional y ofrecen soluciones rápidas, efectivas y cada vez más seguras.
Para saber qué es una startup basta con nombrar algunas de renombre, las cuales han ganado terreno en muchos países de LATAM. Quizás has escuchado hablar sobre alguna de estas:
- Nubank (neobanco brasileño)
- Rappi (plataforma colombiana de repartidores a domicilio)
- TiendaNube (plataforma de ecommerce)
- Kavak (compra y venta de vehículos)
- Habi (sector inmobiliario)
- Creditas (fintech brasileña).
Características de una startup
Una startup es una alternativa que va dos pasos adelante de cualquier otra propuesta comercial, destacando esa osadía de salir tanto del convencionalismo y adaptarse a los nuevos tiempos.
¿Cómo podemos identificar una startup? En principio con 5 elementos distintivos:
#1 Tiene que ser una propuesta innovadora
Cada startup tiene como principal motor ofrecer alternativas y posibilidades que partan de la creatividad e imaginación, en otras palabras, ofrecer productos nunca antes vistos.
¿Cómo qué por ejemplo? Un caramelo o chocolate a lo Willy Wonka cuyo interior sea un delicioso helado, una hamburguesa cuadrada, una mano biónica que te masajee la cabeza o la espalda, un sacapuntas que genere Wifi o un celular que se lance como si fuera un boomerang.
¡Las posibilidades son infinitas y el único límite es la imaginación! Por ello, muchos comerciantes que se desenvuelven por este modelo aprovechan el boom tecnológico y digital para lanzar o reinventar algo ya existente y transformarlo en algo aún mejor.
#2 Uso de las herramientas tecnológicas
Como empresarios y comerciantes es necesario empaparnos de las nuevas tendencias tecnológicas, de lo contrario nos quedaríamos atrapados en la típica estructura de negocio tradicional.
Una startup puede apoyarse en la creación de una aplicación móvil, una página web o una tienda online (ecommerce). Esta es la razón por la que las startups tienen más alcance que una Pyme tradicional, la cual se enfoca en el mercado local o regional.
#3 Va a toda marcha
Normalmente, las compañías influyentes y viejas suelen invertir grandes sumas de dinero, bien sea en maquinaria, especialistas o publicidad para ir generando influencias de manera progresiva. Con una startup las cosas son diferentes: se abren paso en el mercado tras alterar los modelos preconcebidos.
Las startups tienen que demostrar que su idea comercial es rentable y productiva, no solo para generar confianza en los clientes, sino también en socios o inversores que vean este proyecto como algo beneficioso a largo plazo.
#4 Todo está sujeto al ensayo y error
Como mencionamos anteriormente, las startups tienen como fuente y materia prima principal el estallido de las ideas, pero no necesariamente tienen que ser estáticas o inmutables. Estas iniciativas están en constante construcción y reformulación.
Al estar sujetas al cambio y transición tecnológica, los startups pueden modificar sus objetivos, estrategias e inclusive el modelo del negocio a medida que se vaya expandiendo por el mercado.
#5 Altos niveles de riesgo
Si intentamos saber con exactitud qué es una startup, hay que decir que no todo es color de rosa: también conllevan a un alto índice de riesgo en cuanto a inversión se refiere.
Es indiscutible que el riesgo se corre con cualquier emprendimiento, no obstante, las startups no experimentan a la hora de elegir al cliente. ¿La razón? Su propuesta innovadora no ha sido sometida al período de prueba que debe tener cualquier producto ante el mercado.
Por ejemplo, los negocios más convencionales tienen un índice de éxito del 30%, pero la cosa se complica un poco cuando es una startup, ya que se estima que solo uno de cada 10 logran introducirse en el mercado y consolidarse.
Empresa vs. startups: Estas son las principales diferencias
Tal como leíste al principio, una empresa o negocio tiene diferencias marcadas cuando se comparan con las startups. Estas son las más significativas:
- Un emprendimiento puede ser un nuevo proyecto, sin embargo, su base principal es que opera sobre un modelo de negocio tradicional, como podría ser una pizzería o una Institución bancaria.
- La startup, por su parte, es un nuevo producto o servicio; y también muestra novedades en el modelo de negocio.
- Un emprendimiento o Pyme tiene la intención de consolidar su presencia en el mercado de manera orgánica. Es decir, se acoplan a un conjunto de métodos que facilitan el crecimiento de una marca de manera natural.
- Una startup tiene como propósito crecer de forma exponencial, acelerada y, desde luego, capitalizar las iniciativas con grandes ganancias a corto plazo.
- Los emprendimientos, por lo general, inician desde cero. Sus instalaciones, personal y nivel de ingresos tienden a ser pequeños.
- La startup no distingue entre un elemento y otro. Puede arrancar como algo pequeño, pocos empleados o simplemente apostar a lo grande.
- Una Pyme se enfoca en el mercado local, mientras que una startup se visualiza para impactar otros mercados foráneos.
¿Por qué crear una startup? Algunas buenas razones
#1 El bolsillo
Por lo general, esto tiende a ser un modelo que opera con costos mínimos, pero las ganancias concretadas se incrementan de una manera abismal si la propuesta resulta un éxito rotundo.
#2 Un nexo con el cliente
Al igual que la empresa tradicional, una startup mantiene una interacción continua y fluida con los consumidores, tanteando su receptividad sobre la idea o su disconformidad en la misma.
#3 Cada nueva experiencia es ganancia
Desde luego que todo aprendizaje es beneficioso para nuestro crecimiento personal. Al empaparte en nuevas áreas podrás integrarte y desempeñar varias labores a la vez, por ende, tu granito de arena se verá desde el primer día. Ese aporte a la larga se va a transformar en una clave bastante sustanciosa e importante para tu startup, algo que por lo general pasa desapercibido cuando trabajas en una multinacional o una empresa bastante influyente.Esperamos que hayas aclarado todas las dudas sobre qué es una startup, sus características principales y las diferencias más comunes que tiene frente a las Pymes tradicionales. ¡Mucho éxito si quieres crear una!