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Cómo enviar mensajes masivos usando WhatsApp Business API

Ya no eres ese pequeño emprendimiento que enviaba promociones por Whatsapp de vez en cuando. El límite de 256 contactos en tu lista de difusión ya no es suficiente, ahora que tu base de clientes supera los 1000 y necesitas comunicarte frecuentemente con tus clientes, más fácil y rápido. Así que te preguntas: ¿cómo enviar mensajes masivos usando la API oficial de WhatsApp Business? Porque te has enterado que a través de esta solución puedes enviar más mensajes a cuántos clientes quieras.

¿Por qué enviar mensajes masivos a través de la API de Whatsapp Business?

Enviar mensajes masivos por WhatsApp desde aplicaciones no oficiales, hojas de Excel u otros métodos no verificados puede parecer práctico para enviar promociones o novedades, pero conlleva riesgos significativos. WhatsApp tiene políticas estrictas respecto a la mensajería masiva y puede interpretar tus mensajes como spam, marcando tu cuenta como sospechosa e incluso bloqueándola. Esto es algo que ningún negocio desea, ya que recuperar una cuenta suspendida implica un proceso tedioso que afecta las ventas y dificulta la comunicación con los clientes. 

WhatsApp Business API es la única forma segura de enviar campañas masivas por WhatsApp. Al hacerlo de este modo, la plataforma de mensajería de Meta reconoce que estás utilizando una integración oficial, por lo que no considerará tus campañas como spam. si es que cumples con las buenas prácticas de envío de mensajes masivos. 

Buenas prácticas para enviar mensajes masivos con Whatsapp Business API:

  • Asegúrate de tener el consentimiento de tus clientes: Antes de enviar mensajes masivos por WhatsApp, pide permiso a tus clientes. Tener su consentimiento previo te ayudará a evitar ser reportado como spam y bloqueado.
  • Evita adjuntar archivos en el primer mensaje a contactos nuevos: No envíes catálogos, fotos u otros archivos la primera vez que te comuniques con un nuevo contacto. El cliente debe leer primero el mensaje de introducción. 
  • No insistas en enviar mensajes a usuarios que te bloquearon: Evita enviar mensajes a usuarios que te han bloqueado o que no han aprobado tus textos. Esto puede alertar a WhatsApp y provocar el bloqueo de tu cuenta.
  • Envía mensajes en el momento adecuado: Programa tus mensajes en horarios de mayor actividad de tus clientes, así evitarás que tus mensajes queden sin respuesta y te consideren spam. No mandes nada en horas pico u horarios en los que tus clientes no estarán dispuestos a contestar. 

Requisitos para poder enviar mensajes masivos con Whatsapp Business API 

  • Contratar un BSP (Business Solution Provider): Un BSP es un proveedor autorizado por Meta para integrar la API oficial con tus herramientas y sistemas empresariales, como CRM, herramientas de gestión de conversación, e-commerce y más. La API es una interfaz, no una aplicación descargable como Whatsapp Business estándar. Requiere instalación y configuración para funcionar, un proceso técnico complejo que solo un proveedor oficial de la API puede ejecutar correctamente. 
  • Contar con una cuenta en Meta Business Manager: Es el sitio donde Meta desea que centralices todos los assets de tu negocio: fanpage, piel. cuenta de ads, Whatsapp) (como tu Página de Facebook, Pixel, Cuenta de Ads, WhatsApp, etc.). El único requisito es contar con una cuenta de Facebook. Puedes crear tu cuenta  Business Manager de Meta» aquí.
  • Crearlos con plantillas pre aprobadas por Whatsapp: Tus mensajes masivos deben ser creados utilizando una plantilla aprobada previamente por WhatsApp. Esta plantilla proporciona parámetros que garantizan que tu mensaje cumpla con las reglas de contenido de WhatsApp para tu tipo de mensaje (promociones, alertas, actualizaciones, etc). Es importante porque asegura que todos tus clientes reciban el mensaje correctamente.
  • Número de teléfono: Para enviar mensajes masivos con WhatsApp Business API, necesitas un número de teléfono registrado en la API. Asegúrate de que ese número no haya sido utilizado previamente en otro WhatsApp o WhatsApp Business.

¿Cómo conectarte a la API de Whatsapp para enviar mensajes 

Si consultas a cualquier propietario de negocio que haya intentado integrar la API oficial por su cuenta, todos te responderán lo mismo: «Es un verdadero dolor de cabeza, todo es muy técnico y no entiendo nada».

Si estás buscando utilizar la API de WhatsApp Business para enviar mensajes masivos sin complicarte con configuraciones técnicas, lo mejor es recurrir a un proveedor de servicios. Whaticket es un proveedor oficial que te conecta fácilmente con la API a través de su plataforma de chat multiagente. La conexión con la API se realiza de manera sencilla desde su plataforma con solo unos pocos clics, lo que te ahorra tiempo y evita dolores de cabeza.

¿Cómo enviar mensajes masivos con API oficial desde Whaticket? 

Paso 1: 

Accede a Whaticket y navega hasta la sección «Conexiones». A continuación, selecciona la opción «agregar» para desplegar un menú de selección, donde deberás escoger «WhatsApp Business API».

Paso 2: 

Esto te llevará a una nueva ventana. Inicia sesión en tu cuenta de Business Manager registrada. 

PASO 3:

Una vez dentro, comienza el proceso de conexión para asociar tu cuenta.

PASO 4:

Se mostrarán todas las cuentas de Business Manager a las que tienes acceso. Eige la que deseas integrar con la API. Los detalles de tu empresa se mostrarán (no podrás modificarlos en esta etapa). Haz clic en «avanzar».

PASO 5:

Al avanzar al siguiente paso, selecciona la opción «crear una cuenta de WhatsApp Business». Luego, haz clic en «siguiente» para continuar.

PASO 6:

Elige el nombre visible para tu cuenta de WhatsApp Business. Se recomienda utilizar el nombre de tu empresa, especialmente si tu cuenta no está verificada. 

Esto es importante ya que Meta revisará el nombre y la información de tu empresa después de activar el número, asegurando tu identidad y confirmando que la empresa registrada coincide con la que usará el número.

PASO 7:

Finaliza el proceso de activación ingresando el número que será tu API oficial. Además, elige si deseas recibir el código de confirmación vía SMS o llamada.

¡Tu cuenta ya está activa! Ya puedes enviar mensajes masivos usando Whatsapp Business API oficial.

¡Y listo! Habrás activado tu cuenta.

Funciones que consigues al obtener la API de Whatsapp Business con Whaticket

  • Sistema multiagente para conectar múltiples asesores a un mismo número de Whatsapp
  • Bandeja centralizada de chats que organiza las conversaciones ordenadamente en un solo lugar
  • Acceso a plantillas de mensajes personalizados para mandar a tus clientes
  • Chatbot personalizable con menús dinámicos para guiar a los clientes hacia la información que necesitan
  • Mensajes masivos para tus campañas de Whatsapp Marketing
  • Funciones de CRM para optimizar la gestión de tus interacciones con tus clientes por Whatsapp 
  • Monitoreo en tiempo real para supervisar la calidad de atención de tus asesores y tomar medidas de mejora
  • Asignación de chats según asesor o departamento que aseguran que el cliente reciba la información correcta de forma oportuna 
  • Panel de analytics y métricas para medir los resultados de tus campañas de Whatsapp Marketing, número de chats atendidos, tiempo de respuesta y más

Envía mensajes masivos con la API oficial de Whatsapp Business con Whaticket. Gestiona las respuestas de tus clientes con su plataforma multiagente con chatbot, CRM y más. 

¿Qué pasa con todos los clientes que reciben tus mensajes masivos pero no son atendidos rápidamente cuando te responden? 

😭Se olvidan de ti

😭 Se van con la competencia

😭 Se resienten secretamente contigo por ignorarlos después de haber interrumpido sus vídeos de Tik Tok con tu mensaje promocional

Además de conectarte a la API oficial para enviar mensajes masivos, con Whaticket agilizas tu atención al cliente en un 1000% con sus funciones de chatbot y multiagente. Automatiza tareas repetitivas para que tus asesores tengan más tiempo de vender. 

Atención más rápida= más ventas en tus campañas masivas.

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