Saltar al contenido

5 jóvenes emprendedores que triunfaron antes de los 25 años

jóvenes emprendedores

La edad es un prejuicio típico cuando se quiere iniciar un proyecto, vivir una aventura o hacer algo grande. “Eres muy joven para…”, “Estás muy viejo para eso…”. “No estás en edad de…”. ¿Cuántas veces no hemos escuchado estas advertencias? Pero desafiar el status quo forma parte de eso que nos hace humanos. Algunos ejemplos que así lo confirman te los queremos compartir en esta breve lista de jóvenes emprendedores que triunfaron antes de los 25. 

Ser un joven empresario tiene sus ventajas: hay mucha energía, tu mindset es innovador y tu miedo al fracaso casi inexistente. A los 20 no se trata de ser valiente o cobarde, sino simplemente de ponerle la cara al reto.

¿Cuál es la enseñanza? No importa cuánto años tengas, estas historias pueden servirte de inspiración para dar el primer paso en esa gran idea que no te deja dormir. Recuerda: la edad es solo un número. Estos 5 nombres lo confirman.

Ventajas de emprender siendo joven

emprender joven

Aunque el acto de emprender se puede despertar a cualquier edad, hay ciertas ventajas de hacerlo antes de los 25 años, en especial si se trata de desafiar los viejos parámetros inflexibles que imponen algunas compañías para el ingreso a un puesto laboral.

¿No quieres conformarte con los horarios de oficina y caer en el círculo vicioso de la monotonía o mediocridad? ¡Excelente! Veamos algunas de las ventajas de emprender un negocio siendo joven:

Más energía

En principio, los muchachos tienen una mayor energía y capacidad de recuperación a la hora de enfrentarse a los retos que caracterizan a un negocio, sobre todo cuando implica el uso de la fuerza física y emocional para que todo vaya a flote. 

Menos responsabilidades

En general, los jóvenes tienen menos responsabilidades familiares y financieras que las personas mayores, lo que les permite dedicar más tiempo y recursos a su negocio. ¿Cómo es eso? Bueno, si todavía no has sentado cabeza con una pareja estable, puedes hacer tu maleta y emprender tranquilamente un viaje de negocios. Lo mejor de todo es que no tienes que sentirte culpable por dejar a un novio o novia en casa, además de que eres ajeno a las responsabilidades y preocupaciones que conllevan a la crianza de un hijo.

Mayor flexibilidad y adaptabilidad

Los jóvenes suelen ser más flexibles y adaptables a los cambios y las nuevas tecnologías, lo que les permite innovar y adaptarse rápidamente a las necesidades del mercado.

Además de ello, son capaces de crear nuevas alternativas digitales para conquistar a los clientes. Un ejemplo de ello sería un foro, plataforma web o app donde los usuarios puedan interactuar con facilidad para adquirir productos y servicios.

Menores costos iniciales

Los jóvenes pueden tener menos gastos fijos y menos deudas, lo que les permite comenzar un negocio con menos capital inicial y menos presión financiera.

Además, los jóvenes emprendedores suelen ser más propensos a correr riesgos y a experimentar con nuevas ideas y enfoques, pudiendo así priorizar la innovación y la creatividad en sus negocios.

¡Inspiración pura! Conoce estas 5 historias apasionantes de jóvenes emprendedores

#1 Mark Zuckerberg

Imposible que en este top de jóvenes emprendedores no figure el nombre del informático Mark Zuckerberg, quien pasó de ser un chico introvertido a uno de los empresarios más famosos de los últimos 19 años por la creación de unas de las redes sociales más populares del mundo: Facebook.

En el año 2003, Zuckerberg tenía la intención de crear una plataforma donde sus compañeros de la Universidad de Harvard pudieran interactuar y entretenerse por medio de fotos, siendo así Facemash el primer prototipo de esta red social, que llegó a tener una receptividad que alcanzaba a los 450 visitantes y 22.000 visualizaciones fotográficas en apenas unas horas de su liberación.

¿Por qué no trascendió Facemash? Porque a los directivos académicos no les hizo mucha gracia que Zuckerberg ingresara a la data del recinto para sustraer este contenido y publicarlo en el cuerpo estudiantil, así que lo suspendieron. Sin embargo, eso no lo desmotivó.

En febrero de 2004, Zuckerberg lanzó Facebook desde su dormitorio universitario junto a sus compañeros Dustin Moskovitz y Eduardo Saverin. Aunque fue creada exclusivamente para estudiantes de Harvard, rápidamente se expandió a otras universidades y luego al público en general.

Ya para el 2008 y con 23 años tenía una suma considerable de dinero en su cuenta bancaria. Cuatro años más tarde, en 2012, Zuckerberg se convirtió en uno de los multimillonarios más jóvenes de la historia. En la actualidad es dueño de Meta Platforms, un conglomerado tecnológico que agrupa a Facebook, Instagram y WhatsApp, tres de las apps más usadas en el mundo.

#2 Nick D’Aloisio

¿Te impresionó Mark Zuckerberg? Otro de los jóvenes emprendedores que es digno de aplausos es el británico Nick D’Aloisio, quien con 17 añitos le vendió a Yahoo! la aplicación Summly, la cual recopila y resume las noticias más importantes del mundo.

Mientras algunos adolescentes aprovechan el tiempo libre para jugar Fornite o League of Legends, D’Aloisio, un programador británico-australiano nacido en noviembre de 1995, decidió crear un proyecto que agilizara la búsqueda de información y fuera fácil de leer en los dispositivos móviles.

Summly surgió en el 2012 y se convirtió en un éxito rotundo. Tanto fue su auge que un año más tarde Yahoo! desembolsó 30 millones de dólares para adquirirla. Sí, como lees, 30 millones para un jovencito de tan solo 18 años. ¡Increíble!

Pero no solo eso, Yahoo! le dejó las puertas abiertas para que se sumara al equipo y le ofreció un horario flexible para que pudiera continuar con su futuro. 

#3 Luis Iván Cuende

Este top de jóvenes emprendedores muestra que los niños genios y con mentalidad de tiburón no sólo existen en las películas, mira nada más al español Luis Iván Cuende, quien con apenas 12 años mostró interés en el campo de la informática y producto de esa curiosidad, comenzó a lanzar sus propios programas y aplicaciones. Uno de ellos es  Asturix, un sistema operativo de software libre inspirado en Linux, cuyo objetivo es proporcionar estabilidad, seguridad y velocidad a los usuarios.

A sus 16 años se hizo merecedor de dos becas, una por parte de la IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores) y la otra proveniente de la Fundación Thiel (Fundada por Peter Thiel, cofundador de PayPal). La primicia de éste último caso, fue que se posicionó como el desarrollador más joven en ser merecedor de dicho reconocimiento. 

¿Impresionado?, Pues deberías chequear el libro que promocionó con apenas 18 años, titulado: “Tengo 18 años y ni estudio, ni trabajo. Monto empresas y vivo haciendo lo que me gusta”, donde hace una crítica al sistema educativo actual. 

El joven entusiasta, quien actualmente tiene 21 años, fundó en el 2016 la plataforma de blockchain Aragon, lo que le ha permitido consagrarse como un gran empresario y una figura destacable en el mundo cripto de habla hispana.

Al año siguiente (2017) recibió el premio de “Joven Emprendedor del año” por parte de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, mientras que en el 2018 figuró en la lista Forbes. Hoy en día es considerado como uno de los mejores programadores europeos y ha fungido también como consultor de la vicepresidencia de la Comisión Europea, encargada de la gestión de tecnologías y ecosistemas digitales. 

#4 Yaiza Canosa

persona exitosa, escalones

¿A quién más podemos incluir en esta lista de jóvenes emprendedores? Sin duda a Yaiza Canosa, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, quien con apenas 16 años empezó a trazar su camino en el área del marketing.

Ya con 23 años, una edad en la que todo adulto empieza a ejercer su carrera, Canosa fundó la startUp GOI, el primer operador logístico en España que se enfoca en el traslado, montaje e instalación de muebles, televisores y cualquier otro producto que sea para el hogar o la oficina.

Yaizo buscó brindar una solución a un problema que existía en el mercado, que era justamente que el traslado de paquetes de gran envergadura se hiciera en menos de 3 días. La idea de GOI es que la tecnología y la calidad del servicio vayan de la mano, sin dejar de lado la amabilidad, profesionalismo y el seguimiento del equipamiento que está siendo trasladado, a la vez de mantener el contacto e interacción con el cliente. 

A sus 29 años cotiza más de 60 millones de euros y, dado a la receptividad que tiene hoy en día, es probable que su cuenta bancaria crezca muchísimo más. ¡Su historia es inspiración pura!

#5 Anna Gurguí

La lectura y la cultura no solo nutre nuestro conocimiento e imaginación, puede convertirse en una fuente de ingresos bastante rentable, o al menos eso fue lo que pensó Anna Gurgui cuando fundó su propia agencia literaria y de creación digital, llamada Agencia Literaria Anna Gurguí.

Gurgui, quien desde niña siempre se sintió cautivada por las historias que promueven los libros, en principio fungió como agente literaria para distintas instituciones con la intención de apoyar e incentivar a los nuevos talentos.

En el 2016 fundó junto a dos socios Bookish, una plataforma que fomenta el hábito de la lectura a través de suscripciones. 

Este portal elige los títulos que puedan ser del interés o preferencia del usuario y ofrece colecciones, planes de lectura y paquetes especiales de regalo sobre libros; sin embargo, abandonó el proyecto una vez que logró posicionar esta iniciativa para emprender en solitario. 

Esta experiencia la llevaría finalmente a consolidar su propia agencia literaria que hace alusión a su propio nombre. Hoy en día representa a más de 40 editoriales extranjeras, entre ellas destacan Larousse, Callisto Media y Chronicle Books. 

Dicha iniciativa le da tanto a niños como adolescentes la oportunidad de compartir sus fantásticas e increíbles historias, bien sean escritas o por medio de ilustraciones. 

Como ves, muchas de estas personas identificaron una oportunidad para innovar y no dudaron en hacerlo. ¿Qué tal tú? ¡Aventúrate y marca la diferencia!

banner 728 x 90

banner bottom fixed