Saltar al contenido

Mentalidad emprendedora: 6 hacks para ponerla a tope

hacks de mentalidad emprendedora

Nada emociona más que darle forma a tus ideas, especialmente si quieres vivir de ellas. Pero esa explosión de energía deja de surtir efecto por momentos. Pierdes las ganas de seguir adelante y crees que no podrás. Pasará muchas veces: afortunadamente, hay formas de salir de ese atolladero, como estos 6 hacks de mentalidad emprendedora para impulsar al máximo tu proyecto.

Con estos trucos podrás ordenar tus ideas, planificar mejor tus estrategias y sacar el máximo provecho a todas las herramientas disponibles para tu emprendimiento.

Estos son los 6 hacks de mentalidad emprendedora para llevarte a tope

Tu forma de organización, gestión del conocimiento, dirección de equipos de trabajo y tus propios hábitos laborales inciden en tus capacidades como emprendedor. Así que estos hacks son herramientas integrales para ayudarte a optimizar tus habilidades para consolidar tu negocio emergente.

#1 Aprende siempre: amplía tu formación en el área de tu emprendimiento

Cuando conoces mucho más el ámbito donde se desenvuelve tu negocio, tienes más posibilidades de planificar mejor, descubrir necesidades poco atendidas en ese mercado y desarrollar habilidades que te distingan. Esto será muy útil, especialmente si te mueves en un sector de gran competencia.

Al tener una rica formación, puedes plantearte servicios innovadores, crear estrategias funcionales para captar nuevos clientes, fidelizar a aquellos que usan tus productos y proyectar los posibles escenarios que afrontará tu negocio en corto, mediano y largo plazo. 

En pocas palabras, tienes todas las herramientas para garantizar la sobrevivencia de tu emprendimiento. De acuerdo con estudios desarrollados en España y América Latina, se calcula que entre el 75% y el 80% de los emprendimientos fracasan antes de cumplir 3 años. Así que el conocimiento puede ser tu salvavidas.

#2 Construye una visión de mercado

Seguro lo escuchaste, pero te lo decimos de nuevo: si quieres triunfar como emprendedor, no puedes partir de una visión a corto plazo. Diseña un plan de negocios para impulsar tu proyecto, con tiempos y objetivos ajustados a las necesidades del mercado, tus posibilidades reales de crecimiento y metas de ganancias.

Con esta ruta, sabrás claramente qué quieres lograr, tus empleados se sentirán mejor orientados y tus clientes verán mucho mejor tu capacidad para resolverles problemas. Por esa razón, la visión de mercado es uno de los hacks de mentalidad emprendedora más poderosos.

¿Lo mejor? Tu emprendimiento será mucho más atractivo para cualquier inversor, pues verá el auténtico potencial de tu proyecto.

emprendedores

#3 Fortalece tu liderazgo como emprendedor

Un emprendimiento no saldrá adelante únicamente con tu trabajo. Por mucho talento que tengas, el impulso de un negocio solo es posible con un equipo de trabajo cohesionado, estimulado y organizado. Por esa razón, debes evaluar continuamente cómo lideras a tus trabajadores para guiarlos efectivamente a cumplir las metas de tu emprendimiento.

Revisa cómo perciben los valores de tu empresa, cómo se distribuyen las tareas y cómo se complementan para lograr los objetivos propuestos. Esto te ayudará a diseñar estrategias que unan más a tu equipo, mejorar las dinámicas de gestión y avanzar aún más en el trabajo colaborativo.

Otro factor clave es impulsar la formación de tu personal. Crea un plan de actualización y perfeccionamiento profesional, alineado con tus metas y con la realidad del mercado. Esto te ayudará a diseñar acciones colectivas que te conduzcan por un camino seguro.

Junto al fortalecimiento de tu personal, trabaja en el mejoramiento de los canales de comunicación. Interactúa con tu equipo, escucha sus ideas, aclara sus dudas y procura siempre hablar con sinceridad. Esto, sin duda, incrementará tu liderazgo.

#4 Mantén el foco puesto en los resultados y optimiza estrategias

Dentro de los hacks de mentalidad emprendedora, este es uno de los imprescindibles. Cuando haces un seguimiento efectivo de los resultados, puedes detectar cambios en el sector, necesidades insatisfechas entre tus clientes, nuevas posibilidades de crecimiento y fallas en tus estrategias. 

Esta es la única manera de tomar previsiones, estar listo para cualquier eventualidad, ver la efectividad de tu plan de negocios y, especialmente, crear expectativas realistas. Este es el antídoto para uno de los errores más frecuentes entre los emprendedores: ser excesivamente optimistas y confiados.

Cuando mantienen el foco en los resultados, puedes potenciar los efectos de tus aciertos y gestionar asertivamente tus fracasos. Esto garantiza la perdurabilidad de tu plan de negocios.

#5 Administra el tiempo de tu emprendimiento con eficiencia

Si quieres hacer crecer tu proyecto, cumplir con los lapsos y aprovechar con inteligencia tus recursos, debes gestionar adecuadamente el tiempo. Es un elemento clave para mantener tu reputación ante clientes e inversores.

Diseña una agenda de trabajo factible, manejable y ajustada a tus objetivos. Así, organizarás mucho mejor a tu equipo, tus recursos y tus prioridades para prestar adecuadamente tus servicios y ofrecer productos con estándares profesionales.

Cuando gestionas adecuadamente tu tiempo, puedes adaptar mucho mejor otros hacks de mentalidad emprendedora a tu vida. Tienes más posibilidades de formarte, interactúas mejor con tu equipo y puedes enfocarte mejor en el desarrollo de tu plan de negocios.

#6 Convierte la tecnología en tu mejor aliado

En estos tiempos, casi nadie duda de las ventajas que ofrecen las herramientas del mundo digital. Pero, quizás, muchos no saben qué recursos emplear y cómo aprovecharlos al máximo. En tu caso, eso dependerá de la naturaleza de tu emprendimiento, el perfil de tus clientes y las habilidades digitales de tu equipo.

Si trabajas con ventas directas, necesitarás aplicaciones para gestionar solicitudes, elaborar presupuestos y cerrar transacciones. No dudes en incorporar recursos como un chatbot para agilizar la atención al cliente.

También, puedes usar softwares para llevar tu contabilidad, tener control de tu inventario, organizar los flujos de trabajo y mantener una comunicación en tiempo real con tu equipo de ventas. 

No te quedes atrás. Emprender hoy sin apoyarse en la tecnología es quedarse en el Paleolítico. Si te sirve de consejo, integrar un CRM en tu negocio será una decisión muy sabia. Apóyate en uno como Whaticket, que incluye chatbots, bandeja centralizada para IG, FB y WhatsApp, informes, monitoreo de chats en tiempo real y la capacidad de conectar hasta diez agentes a un mismo número de WhatsApp.

banner 728 x 90

banner bottom fixed