Saltar al contenido

Glosario: términos contables que debes conocer si piensas emprender en 2023

términos contables

Indistintamente del ramo al que pertenezca tu negocio, el manejo de las finanzas es básicamente el mismo para todos. Por lo tanto, es valioso estar preparado e involucrarse en esa materia tanto como sea posible. ¡No todo es vender!, debes priorizar el conocimiento y saber el significado de los principales términos contables para que el manejo de las finanzas no sean un problema

Si deseas iniciar un emprendimiento y consideras que este 2023 es el año ideal para hacerlo, toma nota de este glosario de términos contables que preparamos para ti. Ten seguridad de algo: mientras más conozcas cómo se manejan las finanzas en una empresa, mejores resultados podrás tener.

¿Listo? ¡Comencemos!

Conocer términos contables es muy conveniente por estas razones

Una de las ventajas de llevar adecuadamente las cuentas de un negocio, concretamente, de entender términos contables, es que se pueden organizar todas las transacciones financieras e incluso prever posibles riesgos y pérdidas, estableciendo estrategias para prevenirlas, minimizarlas e incluso eliminarlas. 

En consecuencia, no basta con tener a cargo un profesional de ese ramo, se precisa también conocer la jerga empleada y su significado. Es por eso que creamos este glosario de términos contables para emprender que estamos seguros te resultará de gran ayuda para alcanzar tus objetivos este 2023.

¡14 términos contables que debes dominar!

#1 Activo

Los activos están representados por todos los recursos que posee la empresa y de los que puede obtener ingresos o beneficios. En pocas palabras, es una propiedad o un bien del que se obtiene ingresos, como por ejemplo alguna propiedad o maquinaria en alquiler.

#2 Pasivo

Contrario al activo, el pasivo se caracteriza por generar gastos. Mientras que con el activo obtenemos ingresos, con el pasivo tenemos que desembolsar dinero. Un vehículo automotor es el ejemplo perfecto de lo que se considera un pasivo. Esto debido a que requiere mantenimiento, y, eventualmente, también puede requerir reparaciones. 

Lo mismo ocurre con la casa en la que vivimos, los electrodomésticos y demás posesiones de las que no podemos obtener ganancias.

#3 Patrimonio neto

Designamos así a todas las inversiones que se realicen en la empresa, tanto en su constitución como en las ampliaciones, remodelaciones o cualquier otro aporte que se haga para incrementar el capital.

Se le considera una medida financiera que se puede calcular restando los pasivos totales de los activos totales. En el caso de las empresas, también se denomina “capital propio” o “capital contable”.

#4 Fondos propios

Este es un concepto un poco más micro que el anterior y engloba todos los recursos monetarios dispuestos por los dueños para hacer crecer el negocio. Es decir, las inyecciones de capital que se hacen con miras a la expansión. 

#5 Ingreso

Este es uno de los términos contables que más importan, en especial si tenemos en cuenta que el propósito de cualquier emprendimiento es generar riquezas. Se considera ingreso el dinero que entra a las arcas de la empresa, con un consecuente impacto a favor de su utilidad al cierre del ejercicio contable.  

#6 Gasto

Se  considera gasto a las operaciones que tengan lugar en la empresa y que disminuyan su patrimonio neto. Dentro de estas cuentas entran las compras, pago de impuestos y otros egresos de dinero. 

Ilustración gastos, términos contables

#7 Balance de situación

Permite obtener información puntual y en tiempo real de la situación de la empresa en un momento específico. Es como si hicieras una captura de pantalla aquí y ahora. Lo usual es esperar hasta el final del ejercicio contable para obtener esa información.

Esta medida financiera es determinante para los inversores, empresarios y prestamistas, ya que brinda datos instantáneos de las finanzas de una empresa y su capacidad para hacer frente a sus obligaciones financieras, pudiendo tomar decisiones acertadas con fundamento.

#8 Balance de comprobación

Muestra la información detallada acerca de todos los movimientos financieros de la empresa, de manera formal, a través de un documento. La diferencia entre el balance de situación y el de comprobación son los plazos en los que cada uno se establece.

Es decir, el balance de situación es inmediato y el de comprobación se obtiene tras un período un poco más largo. 

#9 Financiación ajena

También conocida como financiación externa, es un término que hace referencia a los fondos obtenidos de fuentes ajenas, bien sea a través de préstamos bancarios, bonos, arrendamiento financiero y más.

Es una opción ampliamente utilizada por las empresas para financiar sus operaciones y dar marcha a planes de expansión. Muchos de esos financiamientos ajenos pueden ser a corto, mediano o largo plazo, todo depende de las condiciones pautadas por el sujeto externo.

#10 Riesgo

Toda inversión conlleva un riesgo, es decir, la probabilidad de que ocurra un algún evento que represente pérdidas para el negocio. Por ejemplo, si compramos un local comercial y la zona en la que se ubica no sigue siendo tan demandada en el futuro, ese local pierde valor y representa una pérdida para nuestro patrimonio. 

Por lo tanto, es de suma importancia considerar esas posibilidades antes de invertir, lo cual nos lleva al próximo concepto.

#11 Gestión de riesgos

Como los riesgos siempre van a estar presentes, la gestión de riesgos es un término financiero que ayuda a ser previsivos. Algunos especialistas en el área sugieren realizar pequeñas inversiones mientras se valora qué tan rentables pueden ser. Del mismo modo, es recomendable tener en cuenta los factores que puedan impedir que recuperemos el total de nuestra inversión en el mediano y largo plazo y establecer acciones de precaución ante esos escenarios.

#12 Cuenta de pérdidas y ganancias

Es un ejercicio que permite conocer todos los ingresos y gastos en un período determinado. Se diferencia del balance de situación en los períodos que cada uno toma para hacer la visualización del ejercicio.

#13 Memoria

Es una herramienta que permite añadir explicaciones detalladas para complementar la información que arrojan los otros estados contables, como lo son la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance de situación.

#14 Libro diario

Este es el documento formal de la contabilidad de la empresa, por tal razón se asienta en un libro contable. Las operaciones van registradas en orden cronológico. Ten en cuenta que para que este libro sea válido, debe ser legalizado ante el Registro Mercantil.

En pocas palabras, todas las transacciones financieras de compra, venta, pago o cobro del negocio se registran en el libro diario en la fecha en que ocurrió. Tener este libro al día es fundamental para preparar estados financieros, estados de flujo de efectivo y más.

Ya tienes un nuevo arsenal de términos contables, ¿estás listo para emprender este 2023? 

Ahora conoces algunos de los principales términos contables para emprender, por lo que no hay excusas de ningún tipo para manejar tus finanzas y ventas como todo un profesional.

Toma en cuenta que la economía se fortalece gracias a emprendimientos como los tuyos: se crean nuevos puestos de trabajo y además se crean productos y servicios para satisfacer las demandas de los consumidores. 

Por supuesto, hay muchos más conceptos que podrían interesarte; sin embargo, seleccionamos los más relevantes. Pero más allá de eso, también queremos repetirte algo que seguramente ya sabes: nunca dejes de innovar con tus estrategias de marketing y apóyate en herramientas digitales que faciliten tu trabajo y te ayuden a capitalizar más ventas.

Puedes intentar con Whaticket, un CRM todo en uno que centraliza las comunicaciones de Facebook, Instagram y WhatsApp en una sola bandeja, integra chatbots, informes, sistema de monitoreo y más. Si quieres saber cómo funciona, apúntate a la prueba gratuita que ofrece por 7 días en este enlace.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68