ABC de WhatsApp para emprendedores: aprende los fundamentos
Si realmente quieres conectar con tus clientes de manera rápida y sentar las bases para relaciones duraderas, ¿no es cierto que la clave es estar lo más cerca posible? Pues claro que sí, y hoy día la forma más lógica para lograrlo es estando en sus teléfonos, y más específicamente en su lista de contactos. Esa persona que busca tu producto o servicio debe tener tu número y tú debes ser su primera opción cuando la necesidad aparece. ¿Cómo lograr eso? ¿Qué cosas debes saber? Te mostramos algunos hacks de cómo usar WhatsApp para emprendedores.
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5 datos que debes saber sobre WhatsApp para emprendedores
WhatsApp Business es una herramienta increíble, pero solo funcionará bien si la conoces como un pro. Si realmente quieres sacarle el jugo y desbloquear todo su potencial, pon atención a estos datos:
- La app de WhatsApp Business es compatible con todos los sistemas operativos: iPhone y Android.
- Si cambias de WhatsApp Messenger (cuenta personal) a WhatsApp Business (cuenta de empresa), tu número de teléfono será exclusivo para tu negocio.
- Entre las funciones básicas que implementó WhatsApp Business está la de establecer un perfil de empresa que incluye dirección física y enlace al sitio web, así como catálogo de productos y servicios.
- WhatsApp Business tiene unas funciones especiales para emprendedores; permite crear sorteos, encuestas y formularios para informaciones, convocar eventos y obtener información de los usuarios.
- También incluye etiquetas para segmentar el tipo de cliente y funciones para configurar mensajes de bienvenida, respuestas rápidas y mensajes de ausencia.
Cómo configurar WhatsApp para emprendedores: el paso a paso
¿Ya eres parte de las más de 175 millones de empresas en todo el mundo que utilizan WhatsApp día a día para comunicarse con sus clientes? Si no es tu caso, no te preocupes, ¡pero sí ocúpate! Sigue los siguientes pasos para configurar la app:
- Ingresa en Google Play (Android), App Store (iPhone) o en el sitio web de WhatsApp y descarga la app de WhatsApp Business.
- Abre WhatsApp Business tocando el ícono desde la pantalla de inicio.
- Lee las condiciones del servicio de WhatsApp Business y haz clic en «Aceptar y continuar» en caso de estar de acuerdo.
- Ingresa el código correspondiente a tu país haciendo uso de la lista desplegable y luego el número telefónico. Luego marca “listo”.
- Dale “ok” al botón para recibir el código de registro de 6 dígitos completos (hay dos opciones, recibir un mensaje SMS o una llamada telefónica).
- Una vez recibido el código, ingrésalo.
- Elige si deseas autorizar a la app de WhatsApp el acceso a tus contactos y fotos desde la libreta de contactos de tu teléfono.
- Empieza a configurar tu cuenta con el nombre de la empresa, categoría, foto de perfil, dirección comercial, descripción, horario y más.
Con todos estos pasos está listo tu perfil de empresa para empezar a utilizar WhatsApp para emprendedores con todos sus beneficios.
Consejos para sacarle provecho a WhatsApp para emprendedores
Para sacar el máximo provecho de WhatsApp Business es importante que traces una estrategia de marketing, puede ser para objetivos de engagement o para inbound marketing. Te contamos algunas acciones que te ayudarán en tu camino de emprendedor:
Segmenta tus clientes
Utiliza las etiquetas para organizar a tus clientes por tipo de usuario, así podrás diferenciar cuáles son los nuevos clientes y los que ya están fidelizados. También puedes usar esta herramienta de WhatsApp para marcar con colores la fase del proceso de venta en que se encuentra un usuario.
Configura respuestas rápidas de WhatsApp para automatizar los procesos de atención
Crea una lista de preguntas frecuentes con sus respectivas respuestas y luego ingrésalas en la app. Solo basta con seguir estos 4 pasos:
- Ingresa en más opciones desde la app de WhatsApp Business.
- Marca la opción “Herramientas para la empresa” y ubica el renglón “Respuestas rápidas”.
- Ingresa uno a uno los mensajes de tu lista y elige una palabra que sirva como atajo del teclado.
- Dale clic a guardar.
Si te sirve de ayuda, puedes configurar respuestas rápidas para compartir tus datos de contacto, para dar precios, brindar una leve presentación de tus servicios y los métodos de pagos que ofreces.
Pasa a otro nivel con un software CRM
Aunque las funciones de WhatsApp Business están bastante completas, para pasar a otro nivel en cuanto a la atención al cliente se refiere, te recomendamos que integres un CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la Relación con el Cliente).
Este software servirá para garantizar un seguimiento efectivo de todos los procesos de tu empresa y agilizar la atención al cliente. Además, tendrás un panel con las métricas para poder medir los resultados de todos los esfuerzos de tus campañas, guardar el historial de chats, añadir a más agentes a WhatsApp y configurar chatbots, solo por mencionar algunos de los beneficios.
Un CRM trae orden, permite ahorrar tiempo y recursos y mejorar la eficiencia del equipo de ventas. ¡Debe estar en cualquier plan de marketing de WhatsApp para emprendedores!
Por cierto, nuestro favorito es Whaticket.
Invita a un aliado excepcional: un chatbot
La IA está en la casa de todos y en WhatsApp no es la excepción. Un chatbot es un recurso que te permite atender a tus clientes 24/7 encargándose de resolver las preguntas frecuentes de manera automática.
El chatbot es muy útil en los primeros momentos de interacción con el cliente, pudiendo solicitar los datos de contacto y segmentarlo. Más que un aliado para brindar respuestas oportunas, también es una herramienta fabulosa para mantener en orden nuestra bandeja de chats.
Acorta las distancias con tus clientes con un enlace directo
Para disponer el camino más corto entre los clientes y tu empresa, es posible generar un enlace directo de tu WhatsApp para que, con un solo clic, los clientes vayan directo al chat. Muchas veces las personas desisten de contactar con una empresa porque no encuentran un enlace directo ¡y nadie quiere perder tiempo almacenando un número nuevo!
Este enlace puedes colocarlos en espacios y plataformas digitales (página web, blog, redes sociales, correo electrónico y landing page), así como en medios físicos (vallas, periódicos, revistas, etc) gracias a la tecnología QR.
La opción que te recomendamos es wa.pe porque te ofrece tanto el generador de enlaces de WhatsApp como el acortador.
7 Ventajas de usar WhatsApp para emprendedores
1. El índice de respuesta de los usuarios es mucho mayor a través de WhatsApp que por otras plataformas. Esto se debe a la tasa de apertura de los mensajes de esta app de mensajería instantánea que es del 98 %, mientras que la de los mensajes de texto es de 90 % y muy por debajo le siguen la de los correos electrónicos con un 20 %.
2. Interacción bidireccional que permite un trato personalizado y cercano con los clientes, así como respuestas rápidas y sencillas de parte de los usuarios.
3. Envías mensajes sin las ataduras y velos de los algoritmos de Google, Instagram y Facebook que deciden a quienes llegan los mensajes. En WhatsApp puedes enviar a todos los que te hayan agregado como contacto.
4. Se pueden enviar contenidos multimedia como mensajes de texto, imágenes, videos, audios, archivos Gif., ubicación, documentos, enlaces, emojis y stickers.
5. Al segmentar a los clientes por etiquetas, se facilita el envío de mensajes masivos.
6. Versatilidad. WhatsApp permite el uso para atención al cliente, soporte técnico y ventas, sin restricción.
¿Es posible darle ‘superpoderes’ a WhatsApp? ¡Haz esto ya!
Esta app es la líder del mercado como mensajería instantánea, como red social y también como herramienta de WhatsApp para emprendedores. Permite llevar a cabo campañas de marketing, atención al cliente y ventas de una manera cercana.
Aunque de por sí trae funciones increíbles, la mejor decisión es implementar software aliados como un CRM. Si piensas que esto es lo mejor para tu negocio, te invitamos a descubrir Whaticket, un CRM multiagente con muchas funciones geniales. ¡Tu WhatsApp tendrá superpoderes!