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¿Emprendedor en Colombia? Qué requisitos fiscales debo cumplir

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Ha llegado el momento de cumplir tu sueño: emprender. Tras años de diseñar una idea de negocio, de pensar en ventajas, desventajas y locaciones, decides comenzar tu propio emprendimiento en Colombia y es entonces cuando empiezas a buscar en línea qué necesitas para materializarlo: “requisitos fiscales, empresa en Colombia”, “registro de marca”, “valor de aranceles”, etc, son algunas de las búsquedas más frecuentes.

Lo cierto es que no se trata solo de tener una buena idea y de contar con la inversión necesaria para emprender en Colombia, hay una serie de trámites con los que debes cumplir para poder establecer tu emprendimiento de manera legítima y segura. 

No te preocupes, estamos para apoyarte y contarte cuales son los requisitos fiscales con los que debes cumplir, así que prepárate y toma nota.

Compromisos de un emprendedor en Colombia

Si estás por iniciar un negocio, en especial si es un emprendimiento en Colombia, debes saber que, además de los requisitos fiscales, también hay una serie de “obligaciones” con las que debes cumplir como emprendedor una vez que hayas instaurado tu negocio. 

Ya va, no te asustes y sigue leyendo. Sabemos que la palabra “obligación” suena severa, pero no es más que un tecnicismo legal para ciertos deberes que debes cumplir para estar alineado con las leyes vigentes de Colombia. Estas obligaciones se encuentran contempladas en el Título XII del Régimen Económico y Hacienda Pública de la Constitución Política Colombiana. 

Entonces, de acuerdo a lo que establece el artículo 33 de esta ley, te contamos cuáles son las obligaciones con las que debes cumplir cuando establezcas tu emprendimiento.

Obligaciones legales

Las obligaciones legales de un emprendedor debes tenerla en cuenta como requisito principal si quieres que tu negocio sea exitoso, dentro de esta existen dos tipos: de nivel interno y ante entidades controladas.

Algunos ejemplos de estas obligaciones son:

  • Renovación de matrícula mercantil, depósitos de estados financieros e inscripción de sitios web.
  • En Colombia también debes brindar información financiera, redactar un informe de actividades empresariales y hacer un pago de contribución especial.
  • Registro de datos personales y actualización de datos ante el Registro Nacional de Bases de Datos

Obligaciones fiscales

Las obligaciones fiscales de un emprendimiento son una serie de medidas tributarias con las que también debes cumplir dentro del marco legal colombiano y las principales son:

  • Impuesto a la renta.
  • Retención en la Fuente.
  • Impuesto al Valor Agregado.
  • Gravamen de los movimientos financieros.
  • Aportes parafiscales.
  • Impuesto al patrimonio.

Obligaciones laborales

Una vez que empieces tu emprendimiento, es importante que sepas cuáles son tus obligaciones laborales, ya que estas surgen de la relación entre el empleador y sus empleados y varían según el tipo de contrato que hagas. Algunas de ellas son:

  • Llevar un registro del ingreso de los empleados.
  • Cumplimiento de los derechos fundamentales del empleado.
  • Emitir certificación de contrato cuando la empresa no haya superado los 5 empleados y no se haya firmado un contrato.
  • Pagar un salario por los servicios prestados.
  • Otorgar vacaciones anuales.
  • Diseñar un reglamento interno.

Cumplir con estas obligaciones no solo te permitirá establecer y operar tu emprendimiento de forma legal y fluida, sino que te dará el derecho a operar dentro del país de forma responsable ante los requerimientos legales que existen.

Requisitos fiscales, empresa en Colombia y más: Lo que debes tener en cuenta 

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Colombia cuenta con unos de los sistemas fiscales y legales más ágiles de Latinoamérica cuando se trata de iniciar un negocio, esto quiere decir que el tema del papeleo será como arrancar una bandita.

Redactar y firmar un poder notarial

Este es el paso inicial para emprender en Colombia, un poder notarial es un documento público que te permitirá designar a otro representante legal para que actúe en nombre de tu empresa cuando sea necesario. En caso de que el representante legal y el accionista estén fuera de Colombia, será necesario que redactes un estatuto que puedas presentar ante la Cámara de Comercio.

Ahora bien, si quieres iniciar esta empresa como extranjero o como filial de la que ya tengas en tu país, te solicitarán documentos adicionales como un Plan Operativo Anual (POA) de inversiones que deberá estar debidamente notariado, apostillado y enviado de forma física a Colombia.

Elegir el hombre de tu emprendimiento

Esto quizás te suene obvio, pero va más allá del simple acto de elegir el nombre que más te guste. Ten en cuenta que primero debes consultar si el que elegiste está disponible para ser usado. Puedes hacerlo a través del RUES (Registro Único Empresarial y Social) colocando en el campo “Nombre/Palabra Clave” el nombre que tienes en mente para asegurarte que no haya otra marca con ese mismo nombre.

Elegir la estructura legal de tu empresa va de la mano con las necesidades que tengas como emprendedor. Dependiendo de la estructura, te solicitarán cierto tipo de documentación y estarás sujeto a distintos procesos legales.

Las 3 estructuras legales más comunes en Colombia son:

  • Sociedad por acciones simplificadas o SAS: te permite tener un número limitado de accionistas o no exige que tus documentos corporativos estén disponibles públicamente. Esta es usada por el 90% de las empresas en Colombia, según la Cámara de Comercio de Bogotá, ya que puede crearse de forma virtual y no exige desplazamiento.
  • Sociedad Anónima SA: En esta estructura el capital se divide en acciones de igual valor y está representada por un título negociable.
  • Sucursal de Empresa Extranjera: Como su nombre lo indica, aplica para una extensión de una empresa cuya casa matriz está fuera de Colombia.
  • Otras estructuras menos usadas: existen otras estructuras legales como la Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Unipersonal.

Registro en la Cámara de Comercio:

La Cámara de Comercio es el ente regulador de las empresas que se crean en Colombia, por ello es imprescindible que te registres en su sistema. Para poder hacerlo necesitas proporcionar documentación que describa el tipo de actividad comercial que vas a realizar en el país, los estatutos y el poder notarial del que te hablamos al inicio. 

Una vez que la cámara de Comercio revise esta documentación y confirme que cumples con los requisitos legales necesarios, tendrás luz verde para crear tu empresa en el país y, por lo general, es un proceso que dura 24 horas

Obtén tu Identificación Fiscal o NIT

El NIT será como el número de cédula de tu empresa, es un número único que te asigna la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas con el cual podrás identificar a tu empresa ante cualquier trámite legal, fiscal o administrativo. También te servirá para presentar las declaraciones mensuales y anuales que tu empresa debe presentar.

Para obtenerlo, debes presentar una solicitud ante el ente correspondiente, una vez aprobado tu registro se generará tu NIT de manera automática.

Abre una cuenta bancaria corporativa.

Por último, pero no menos importante, debes abrir una cuenta corporativa en el banco de tu preferencia. Te sugerimos que hagas una investigación previa para saber cuál entidad bancaria te ofrece los mejores beneficios.

En líneas generales, para abrir una cuenta bancaria corporativa en Colombia debes presentar el certificado de la Cámara de Comercio, el NIT y el saldo de apertura de la cuenta. Cada banco está en la libertad de solicitar requisitos adicionales según considere necesario.

Haz la combinación ideal: Registros fiscales, empresa en Colombia y herramientas digitales

Te lanzaste al agua, cumpliste tu meta de iniciar tu emprendimiento en Colombia y después de tanto papeleo ya tu marca está ganando clientes. Este es el momento perfecto para que utilices hacks digitales para que tu negocio crezca. 

Además de las herramientas administrativas que pueden servirte para traer orden en tus finanzas, apóyate en un CRM como Whaticket para gestionar cabalmente la relación con tus clientes. Posee chatbots, bandeja centralizada para IG, FB y WhatsApp; monitoreo de chats, métricas y más.

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