Saltar al contenido

CRM para hotel: ¿Cómo usar WhatsApp para atender a tus huéspedes?

CRM para hotel

Quienes se dedican al negocio de la hotelería saben que la atención al cliente comienza incluso antes de la llegada al hotel y finaliza después de que los huéspedes ya se han retirado. El marketing, la gestión de reservas, el seguimiento de la experiencia, el control de calidad y los servicios de posventa y fidelización son fundamentales para destacar por encima de la competencia. En fin, razones sobran para usar un CRM para hotel

Si eres propietario, gerente o administrador de un hotel y deseas mejorar la gestión de comunicación y atención al cliente a través de medios digitales, este post es ideal para ti. Podrás conocer las bondades de incorporar un CRM para hoteles y cómo elevar el nivel de eficiencia de WhatsApp.

CRM para hotel: ¿Qué es y cómo funciona?

Imagina poder contar con empleados con una super memoria, capaz de recordar cada detalle de las conversaciones con los clientes, sus preguntas, preferencias, etc. Seguramente no existen y mucha información importante se podría perder por el volumen y la dinámica del trabajo. Esto ya no tiene que ser una preocupación ni limitar el crecimiento de tu negocio si cuentas con un CRM.

Un CRM es una herramienta o software que te permitirá gestionar, organizar y administrar las relaciones de tu empresa con los clientes, al disponer en una base de datos accesible con la información de cada uno y las interacciones que se han tenido con ellos.

En un mundo gobernado por la tecnología, el internet y las redes sociales, un CRM simplifica y automatiza todos los procesos inherentes a la atención al cliente. La gran mayoría de los CRM pueden sincronizarse con WhatsApp y otras redes sociales para canalizar mejor cada mensaje.

Este tipo de software incorpora chatbots personalizados, la posibilidad de agregar más agentes a un mismo número de WhatsApp y un sistema de segmentación para determinar qué cliente ya reservó una habitación o aquel que se encuentra en fase de hacerlo.

También ofrece estadísticas en tiempo real y sistemas de monitoreo para evaluar el desempeño de cada agente. Todo esto hace que sea una herramienta ideal para quienes se dedican al sector turismo.

Beneficios de un CRM para hoteles

  • Posibilidad de personalizar la experiencia de cada cliente y brindar una atención satisfactoria.
  • Elevar la eficiencia en la gestión de reservas en línea y atención de los huéspedes.
  • Almacena y administra información de clientes nuevos y viejos.
  • Puedes conectar a todo tu equipo de trabajo del hotel desde cualquier dispositivo o lugar.
  • Simplifica tareas repetitivas, como el envío de paquetes turísticos, promociones en tu hotel por días especiales, etc.
  • Permite hacer seguimiento de clientes por parte de los agentes de atención. Es más fácil enviar mensajes personalizados y trabajar en la fidelización.
  • Brinda informes estadísticos y recomendaciones, los cuales puedes tomar en cuenta para diseñar tus campañas de marketing en las redes sociales de tu hotel.
  • Incide en el incremento de la satisfacción de los clientes.

Además de gestionar las reservaciones, el centro de información y ayudar en las campañas de marketing, el CRM para hoteles está enfocado en conocer los gustos y preferencias de cada cliente, para lograr ofrecer experiencias personalizadas que estimulen el deseo de volver y sobre todo de recomendar.

¿Cómo usar WhatsApp con un CRM para atender a tus huéspedes?

Al gestionar con eficiencia los mensajes de WhatsApp, podrás dar respuesta en muy poco tiempo a las necesidades e inquietudes de tus huéspedes. Esto seguramente será muy bien valorado al momento de evaluar su experiencia en tu hotel.

Mensajes centralizados

WhatsApp, Facebook e Instagram son las 3 aplicaciones con mayor número de usuarios a nivel mundial, por lo que incorporarlas en tu plan de negocios parece ser una decisión muy acertada.

Entre otros beneficios puedes centralizar toda la comunicación de tu empresa y los chats de tu WhatsApp en una sola herramienta.

Atención personalizada de cada agente

Otra ventaja de incorporar un CRM para hotel que haga énfasis en WhatsApp es que puedes dividir a tu equipo de trabajo en áreas (agente de ventas, agente de soporte, administración) y hacerlos parte de una misma bandeja de atención al cliente.

Cada uno de tus agentes podrá tomar un chat y, en caso de que la exigencia de un cliente no corresponda con el área del agente en funciones, este podrá transferirlo a otro colega. Por esa razón, un CRM es un potenciador de ventas comprobado.

WhatsApp marketing

También puedes programar el envío de mensajes masivos de tus ofertas de alojamiento, servicios adicionales de turismo (viajes, transporte, vuelos, etc), cupones por temporada y más. 

Esto se traduce en un ahorro significativo de tiempo y en una reducción considerable de las cargas laborales de tus agentes de venta.

Gestionar solicitudes de los huéspedes

En el caso de que los clientes ya se encuentren en tu hotel, puedes pedirles que todas las solicitudes que tengan las canalicen por WhatsApp –reservación de una mesa del restaurante, una cena especial, un servicio de vino para la habitación, etc–; así llevas tu sistema de atención a otro nivel.

La idea es que tus agentes administren el CRM en tiempo real, por lo que siempre tendrás a la mano respuestas oportunas para tus huéspedes.

Segmentar a los clientes

La segmentación con un CRM es pan comido. Puedes asignar colores (rojo, verde, azul, naranja, entre otros) para identificar a los clientes según la fase en que se encuentren. Por ejemplo, si un cliente ya reservó una habitación para un fin de semana, le puedes poner una etiqueta azul, mientras que los que se encuentra en fase de conversión le asignas el verde, por ejemplo.

Tener este tipo de organización en tu WhatsApp hará que agilices cada uno de los chats personales.

¿Cuál CRM para hotel puedes usar? 

Siendo sinceros, en el mercado abundan CRM con características y precios totalmente diferentes. Pudiésemos recomendarte WeTravel y Engagebay, ambos CRM están especializados en materia de turismo; o incluso uno de los más famosos en el mundo: HubSpot. 

Pero si lo que buscas es un CRM que potencie tus estrategias en WhatsApp y redes sociales como Instagram y Facebook, te conviene usar Whaticket. Se trata de un CRM que posee bandeja centralizada para estas plataformas, chatbots, sistema de monitoreo y la capacidad de conectar hasta diez agentes a un mismo número de WhatsApp.

Whaticket posee diversos planes que se adaptan a cada proyecto. Es decir, podrás contar con las herramientas precisas y desembolsar lo justo. Además de todo eso, Whaticket ofrece informes detallados para medir el rendimiento de tus agentes hoteleros. 
En resumen, si buscas un CRM para hotel que le saque filo a tu WhatsApp, puedes probar con Whaticket. Aprovecha su prueba gratis por 7 días y saca tus propias conclusiones.

banner 728 x 90

banner fixe 970 x 68