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¿Cómo usar en mi negocio el código QR de WhatsApp? Sigue estos tips

código qr en WhatsApp

Lograr que tus clientes y posibles clientes te contacten de forma fácil y directa a tu WhatsApp Business debe ser una de tus prioridades y algo por lo que debes trabajar inteligentemente. ¿Por qué razón? Está comprobado que la plataforma de mensajería es la mejor opción para cerrar ventas y fidelizar. Desde luego, para que veas un cambio drástico debes hacer que tu número esté al alcance de todos. Es allí donde radica la importancia del código QR en WhatsApp.

Cuando se trata de ampliar el alcance del código QR de WhatsApp, todas las tácticas son válidas, especialmente esas que puedes usar en la publicidad offline. Desestimar las ventajas que nos brinda el código QR es dejar de lado una oportunidad más de conseguir nuevos clientes, algo que definitivamente no queremos, ¿verdad?

A razón de esto, te damos un consejo de oro: toma en cuenta estos tips que te mostramos en este artículo para que uses tu código QR en WhatsApp de forma eficiente en tu negocio. ¡Ojalá los uses todos!

¿Qué es el código QR de WhatsApp y por qué es importante?

Se pudiese decir que el código QR es el modelo más avanzado y actualizado de los códigos de barras, por ende, su objetivo sigue siendo el mismo: proveer información a través de un escaneo. Anteriormente, era muy común que lo viéramos en tiendas, supermercados, farmacias o cajas para verificar el precio de algún producto.

El código QR, cuya sigla en inglés es “Quick Response” (Respuesta Rápida), es implementada por varias Instituciones para difundir y masificar su contenido a través de los dispositivos móviles, bien sea tablet o teléfono.

En el caso de WhatsApp, el código QR permite a los clientes contactar a las empresas de una manera más rápida y eficiente. No tienen necesidad de escribir el número de forma manual en su teléfono, sino que directamente escanean desde la app y caen al chat de la empresa. ¿Qué rol juega?

Imagina que tienes una panadería y algún visitante quiere encargar la elaboración de un pastel. Él puede ubicar el código QR en tu local, escanearlo y recibir la información de contacto de forma automática. Lo que le resta al cliente es contactarte y decirte las especificaciones del pedido, así como el método del pago y el día de entrega.  

Con estos códigos los clientes pueden tantear curiosidades o datos de interés que provee tu empresa: al tenerte en WhatsApp podrán ver tu perfil y acceder al catálogo de productos, información de redes sociales o páginas web, ubicación, horario de atención y más.

Es así como tienes un acercamiento más personal y fluido con tu clientela. No obstante, es necesario que crees tu Código QR en WhatsApp para que se pueda establecer esta interacción directa de chat a chat.

¿Cómo buscar el código QR en mi dispositivo? Sigue estos pasos (+ tips para generar un nuevo código)

  • Abre la app WhatsApp Business
  • Ve al apartado “Ajustes empresas” y seguidamente pulsa “Enlace directo”
  • Una vez ahí, selecciona “Ver el código QR”.
  • Puedes hacer un capture y compartir el código. 

Si por alguna razón ya no quieres que te contacten por ese código QR en WhatsApp, bien sea porque trabajas en un cambio de imagen o tu negocio está en proceso de renovación total, tienes la opción cambiarlo y generar uno nuevo. Así puedes lograrlo:

  • Dentro de la app haz clic en el ícono del código QR.
  • Presiona los 3 botones que se encuentran en la esquina superior derecha.
  • Pulsa la opción “Restablecer código QR”.
  • Aparecerá una ventana con este mensaje: “¿Deseas restablecer el código QR? El código QR existente ya no funcionará”.
  • Presiona Restablecer. 
  • De esa manera tu código QR en WhatsApp cambiará.

7 Tips para usar el código QR en tu negocio

Una vez que verificas tu Código QR en WhatsApp, asegúrate de guardarlo para imprimirlo más adelante, bien sea en papel, cartón, pancartas o stickers. Toma nota de estos tips que puedes emplear:

#1 Dale visibilidad en las áreas de uso común

Asegúrate que el código QR esté disponible en las áreas de acceso común de tu negocio, bien sea fachada, vitrinas, cajas registradoras o cualquier otra parte de tu local. 

#2 Usa el código QR en los artículos  

Puedes insertar el código QR en los empaques de los productos que vendes. Es una forma inteligente de aprovechar cada espacio para promocionar tu WhatsApp. Acompaña el código con un llamado a la acción: “Escríbenos al WhatsApp”, “Aprovecha las promociones en WhatsApp”, etc.

#3 Impulsa nuevas promociones 

Una idea efectiva es que cada cierto tiempo promociones artículos con el logo de la empresa, y que de ahí incrustes también el código QR. Es válido que aproveches los concursos de Instagram para premiar a tus seguidores con este tipo de artículos.

#4 Publica el código QR en todos los canales de publicidad offline

En tus afiches publicitarios, revistas, avisos de prensa, volantes y cualquier otro canal de comunicación en el que te promociones puedes compartir el código QR. Recuerda que mientras llegues a más personas, más posibilidades tienes de conectar con nuevos clientes.

#5 Haz uso de tus plataformas online

Es conveniente que publiques tu código QR en tus páginas web y redes sociales. Recuérdales a las personas que a través de WhatsApp puedes brindar una atención más efectiva. 

#6 Aprovecha los Reels de Instagram

También puedes orientar a tus seguidores a tu WhatsApp por medio de un reels, el cual puedes publicar tanto en tus stories como en el feed. Lo grandioso de estos reels es que se puede compartir y viralizar entre los usuarios.

#7 Sumérgete en YouTube 

Hablando de micros, también puedes usar YouTube para difundir tu código QR de WhatsApp entre los usuarios de la plataforma.

Cuando invites a los usuarios a escribirte al WhatsApp, ofréceles un incentivo especial, algo que los motive a contactar con tu negocio. Puedes apelar a las ofertas, cupones y promociones limitadas.

Ventajas de usar el código QR en tu negocio

Desde luego que tener código QR en WhatsApp es ventajoso para tu propuesta comercial, en principio porque:

  • Se genera de forma gratuita y no es mucho lo que hay que hacer para exhibirlo.
  • El código QR en WhatsApp único no vence, a menos que lo restablezcas o que elimines tu cuenta de WhatsApp Business.
  • Puedes compartir este código por distintos canales de forma sencilla.
  • Tienes la posibilidad de crear un mensaje predeterminado que los clientes pueden editar y enviar rápidamente cuando escanean tu número. Para actualizar este mensaje solo debes ir a la sección “Enlace directo”.
  • Algunos de estos mensajes predeterminados que se envían a los clientes pueden reorientar al usuario al catálogo.

¿Necesitas aumentar la efectividad en tu cuenta de WhatsApp Business? Piensa en wa.pe

El código QR no necesariamente lo tienes que hacer desde la aplicación de WhatsApp, sino que también puedes crearlo por medio de una plataforma como wa.pe.

En wa.pe puedes generar tu propio enlace para tu número de WhatsApp, crear el código QR y acortar cualquier URL de forma gratuita. ¿Verdad que es genial? Podrás mejorar tus enlaces y hacerlos más agradables y confiables.

Agregar un mensaje de bienvenida para tu WhatsApp y disponer de métricas para ver quiénes y desde dónde le hacen clic a tus enlaces es algo que también puedes lograr con wa.pe.¡

Comienza a utilizar nuestro generador de enlace!

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