Saltar al contenido

7 tips: Cómo encontrar la idea de negocio perfecta para ti

ideas para emprender

Suena cool la idea de ser tu propio jefe, ¿verdad? Para alcanzar esa meta sin fracasar debes hurgar muy bien el mercado y ver en qué área te conviene invertir. Si en tu cuadra hay miles de negocios de hamburguesas, ¿por qué no crear una heladería con una temática bastante innovadora? La clave para emprender con éxito radica en hallar la idea de negocio perfecta. Por fortuna, en este post te mostramos 7 ideas para emprender. 

Cuando surgen las ganas de independizarte económicamente y tienes cómo hacerlo, una decisión bastante inteligente es seguir esos impulsos pero con bases sólidas. Debes saber cómo es el terreno antes de pisarlo para evitar tropiezos. 

Desde luego que no existen soluciones mágicas o atajos cuando se trata de alcanzar el éxito, sin embargo, eso no implica que tenga que ser una tarea tediosa. Te contamos más a continuación: 

Ideas para emprender: Identifica las carencias del mercado que crees que puedas suplir

En la actualidad, muchas personas buscan trazar su propio camino hacia la prosperidad y el éxito, y para ello necesitan encontrar algo que les guste y puedan explotar su imaginación. ¿Cuál es tu vocación? ¿Qué despierta tu pasión? ¿Dónde puedes comenzar? Son preguntas que debes hacerte antes de intentar lanzarte de lleno en el mercado.

Debes identificar cuáles son esas carencias que puedes llenar en el mercado y la forma de hacerlo. Esto implica un análisis de mercado para saber qué productos no están siendo atendidos de la mejor manera. Veamos otros tres puntos de son de relevancia:

Analiza a la competencia

Si tienes pensado invertir en un área en particular –comida, turismo, etc– busca a tus principales competidores y determina qué están ofreciendo y qué carencias hay en su oferta. 

Apégate a las tendencias del mercado

Debes conocer también las tendencias del mercado y las necesidades que vayan surgiendo. Hablamos de nuevas oportunidades de negocio que necesitan ser suplidas, y justo para eso estás tú.

Haz un análisis FODA

Sé realista y escribe las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentas al llevar a cabo tu negocio. De esta manera todos tus planes y estrategias estarán adaptados a la realidad.

¡7 ideas para emprender en el nicho perfecto! ¡Saca a la luz tu potencial!

ideas para emprender

#1 Ve explorando el mercado

Si aún tienes miedo de dar el primer paso hacia la emancipación económica y sigues sujeto a las políticas de tu actual empleo, no te preocupes. El primer paso para emprender es iniciar en el área donde normalmente te desenvuelves e ir marcando territorio.

Por ejemplo, si escogiste tu lugar de trabajo como sitio de prueba, aprovecha el horario vespertino para convertirte en el salvavidas de tus compañeros. Puedes comprar productos al por mayor y comerciarlos a partir de un horario donde el estrés y la presión necesitan ser neutralizados.

También puedes hacer lo mismo en tu vecindario o área de estudio, de esta manera vas tanteando la receptividad e influencia que tiene tu propuesta.

#2 Sácale provecho a los días festivos

¿Te gusta la Navidad?, ¿San Valentín?, ¿Halloween? Aprovecha las fechas especiales para ofrecer tus habilidades en artesanía o decoraciones. En esos días los consumidores están propensos a darles un detalle a sus seres queridos, por ende, van a navegar por la web o grupos de WhatsApp hasta dar con los artículos o curiosidades que puedan ser del agrado del homenajeado.

También puedes agregar un servicio delivery en cada venta que realices, lo que le permitirá a tu cliente mantenerse en el anonimato y sorprender a la persona a quien está exteriorizando su afecto.

Si te sirve de consejo, fíjate bien en las fechas del año para que des en el blanco con las ideas de negocios que tienes en mente.

#3 Promociona tus habilidades en fotografía o edición

Otra de las ideas para emprender tiene que ver con la promoción de tus servicios, que no necesariamente tienen que estar sujeto a los feriados. Puedes aprovechar los cumpleaños, graduaciones o babyshower para sacarle provecho.

¿Cómo puedes hacerlo? Aunque no lo creas, muchos clientes buscan capturar los momentos más conmovedores e importantes de su familia por medio del arte de la fotografía y del vídeo; por ende, si te especializas en esa área, y además sabes desenvolverte con herramientas como Photoshop y Adobe Premiere, es tu momento de gloria.

Además de capturar e inmortalizar el evento donde solicitaron tus servicios, puedes incluir también un servicio de edición con un precio adicional.

En caso de que no te contraten para un evento, puedes ofrecer vídeos que muestren las etapas de vida más importantes de la persona a la que quiera honrar tu contratista.

#4 Monetiza tutoriales y recetas

¿Trabajas en marketing? ¿Eres experta en el cuidado de la piel? ¿Tienes tips de bellezas que compartir? ¿Eres bueno cocinando y conoces la receta de platos internacionales?, Pues ahí tienes más ideas para emprender.

Entra en YouTube y busca los tutoriales más frecuentados por los usuarios para que empieces a crear tu propio contenido, donde no solo puedes relucir tu experiencia, sino también monetizar tu contenido. Esto te permitirá conectar con personas que compartan tus mismos gustos.

#5 ¿Te gustan los videojuegos o hacer reviews?

Hablando de YouTube, si hay algo que ha causado furor en la plataforma en los últimos años son los streamer subiendo Gameplays a sus canales o compartiendo análisis y teorías de sus títulos favoritos. Tienen más efecto cuando le pones una pizca de ironía y humor.

De esta manera, otra de las ideas para emprender tiene que ver con que vivas de tus habilidades, conocimientos y críticas en videojuegos. Asimismo, si te gustan las series, el anime, las películas o programas experimentales e independientes, puedes compartir reviews y críticas sobre los títulos más infravalorados o las propuestas que están disfrutando de un gran auge de popularidad.

Independientemente de cuál sea tu nicho, te recomendamos que repases las normativas de YouTube, ya que hay palabrotas o limitantes que te pueden desmonetizar el material.

#6 Ideas para emprender que nunca fallan: Vender por encargo

Bien sea repostería, un servicio de taxi o artículos alusivos a alguna serie, puedes plantearte la opción de vender por encargo.

Por ejemplo, si te gusta una determinada franquicia o cualquier banda musical, pero sientes que falta mercancía para ese sector, entonces puedes promocionar productos artesanales o camisetas, tazas, llaveros y otros accesorios.

Es ahí cuando debes aprovechar los algoritmos de las redes sociales para ofrecer tus servicios, o inclusive en los mismos grupos de ventas de WhatsApp de tu comunidad.

#7 Da rienda suelta a tu imaginación

¿Sientes la inquietud de sumergirte en el campo de la literatura y explotar tu creatividad al 100%? Si lo has hecho y las casas editoriales no te han dado respuestas, puedes acudir a las plataformas digitales y dejar plasmada tu imaginación literaria en la web.

En portales como Wattpad o Noveltoon los autores pueden ir generando ingresos y llegar a un público que lo respalde y lo siga hasta el final de su propuesta. ¡No desaproveches esta oportunidad para cotizar tu creatividad e ingenio!

Sea cual sea la iniciativa que tomes para emprender, te aconsejamos que sumes a tus estrategias las diversas herramientas digitales que han surgido para facilitar procesos, ser más organizado y elevar las ventas.

Usa Hootsuite para programar pots, CapCut para editar videos en tu móvil, Google Drive para guardar documentos y archivos en la nube, Notion para agendar y planificar y un CRM como Whaticket para activar chatbots personalizados en tus redes sociales, tener bandeja centralizada y un sistema multiagente capaz de conectar hasta diez asesores a un mismo número de WhatsApp.

banner 728 x 90

banner bottom fixed