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¿Cómo crear un formulario de Google para medir la satisfacción de tus clientes?

cómo crear un formulario de Google

¿Quién mejor que los clientes para saber qué tan bien estás haciendo tu trabajo? Escucharlos y saber sus opiniones no es un asunto que atañe nada más a un buzón de quejas fijado en la pared de un local. Si quieres conocer qué piensan de tus productos, servicios y la atención que brindas, te conviene saber cómo crear un formulario de Google que de verdad sea efectivo. 

Cuando estamos iniciando nuestro proyecto todo está supeditado al ensayo y al error, por ende, nos conviene recibir todo tipo de críticas, bien sean positivas o negativas. Solo así podremos convertir nuestras debilidades en fortalezas y atajar cualquier imprevisto que provoque que los clientes volteen a ver a la competencia.

En este artículo te mostramos cómo crear un formulario de Google y algunas de sus ventajas.

¿Qué es un formulario de Google?

Los formularios de Google, también conocidos como Google Forms, no solo ayudan a las empresas a conocer datos y opiniones de sus clientes, sino también que es una herramienta que se puede aplicar a centros de estudio, establecimientos de salud e inclusive a campañas políticas. Todo esto se debe a la versatilidad y sencillez presentada en sus funciones.

Además de estructurar y emitir encuestas, también te permite programar eventos y recopilar cualquier tipo de información de una forma fácil y eficiente. Hasta puedes evaluar el desempeño y compromiso que tienen tus empleados con la empresa.

Una de las mejores ventajas que provee esta herramienta es que es completamente gratuita. Sus cuestionarios no están limitados a un solo modelo o formato, ya que puedes hacer encuestas cortas, abiertas, de selección múltiple, con respuestas de sí o no, e inclusive de respuestas obligatorias u opcionales.

También puedes adaptar y personalizar la encuesta de satisfacción del cliente con tu logo o marca comercial e incluir la paleta de colores que sueles utilizar en tu local físico o virtual.

¿Qué más puedes hacer con los formularios de Google?

Estas encuestas puedes publicarla en tu sitio web, redes sociales o blog, o compartirlas a tus clientes y socios más leales por correo electrónico o WhatsApp.

Por otra parte, ten la certeza de que las encuestas pueden adaptarse a cualquier pantalla y dispositivo electrónico para así garantizar tanto tu comodidad como la de tu público objetivo.

En cuanto a recopilación de información se refiere, estos formularios de Google pueden recabar 2 millones de celdas en datos, lo que te permitirá tantear las preferencias, gustos y sugerencias de tus clientes con mayor ahínco y precisión tras el análisis de respuestas.

Puedes habilitar la opción de recibir correos una vez que el usuario o el cliente complete la encuesta. Aclarado todos sus atributos, veamos los paso que debes seguir para crear una encuesta en Google.

¿Cómo crear un formulario de Google? Paso a paso

formularios

#Paso 1: Accede con tu cuenta Gmail

En principio tienes que tener activa una cuenta Gmail y, desde luego, contar con una buena conexión a internet. Sigue estos cortos pasos para lograrlo:

  • Ingresa a tu cuenta Gmail.
  • Dirígete a la pestaña de Google Apps, el ícono con 6 círculos que está al lado de tu foto perfil.
  • Posteriormente, desliza el cursor hacia abajo y cliquea la opción de “Formularios”
  • Una forma más sencilla de acceder a esta área de trabajo es a través del link: https://docs.google.com/forms/u/0/

#Paso 2: Escoge una plantilla determinada y crea el formulario

Al entrar, lo primero que encontrarás son una serie de plantillas preestablecidas que Google pone a disposición para facilitar tu trabajo. Escoges la que consideres ideal para tu empresa y toma en cuenta estos puntos:

  • Información del contacto: aquí tus clientes, socios o visitantes ocasionales pueden incluir sus datos personales para futuras actualizaciones de la marca, entre los que se mencionan el nombre, la dirección o el correo electrónico.
  • Si por ejemplo tienes previsto lanzar camisetas de tu marca, tienes una plantilla para tantear la talla de tus clientes, una caja de texto para sus comentarios y, lo más cool de todo, es que puedes subir una fotografía del modelo.
  • Por otra parte, tienes plantillas para la realización de eventos públicos o corporativos para tu empresa, donde podrás verificar la asistencia y así tener una idea más amplia sobre la cantidad de dinero que tienes que invertir. Además, hay otra plantilla donde puedes medir la receptividad de los asistentes sobre el evento que celebraste.
  • También tienes plantillas de “Solicitud de pedidos”, que consiste en que el cliente detalle el artículo que desea adquirir, especifique si es o no un consumidor nuevo y en qué color quiere el producto.
  • Si estás abriendo vacantes en tu negocio, tienes dos plantilla para la solicitud de empleo, donde obviamente el interesado tiene que incluir sus datos.
  • En lo referente a reuniones importantes con tus socios o jefes de equipos, tienes una plantilla donde el remitente puede incluir su correo electrónico y elegir el día y el horario que más le convenga.

#Paso 3: Si no te gusta ninguna plantilla predeterminada, crea la tuya de esta manera

En el caso de que ninguna plantilla sea de tu agrado para crear una encuesta de satisfacción del cliente, puedes crear la tuya propia con tan solo abrir un nuevo documento en blanco.

#1 Lo primero que tienes que redactar es un título para tu formulario, por ejemplo: ¿Cómo concibes la atención al cliente de “(TU NEGOCIO)”?

#2 Seguidamente, debes incluir una descripción para complementar el título, que podría ser: “Danos las claves para ofrecerte un mejor servicio y que (XXX producto) siga siendo tu favorito. 

#3 Posteriormente, vas a redactar tu primera pregunta y a definir la cantidad de respuestas que tendrá el cuestionario.

#4 Las respuestas pueden ser de opción múltiple, como por ejemplo sí, no, tal vez, nunca o casillas de verificación para preguntas más sencillas. Si quieres algo más complejo, apela a una lista desplegable.

#5 Por otra parte, puedes insertar una foto en el formulario, bien sea de tu producto o una imagen que refleje expresiones y semblantes positivos de los trabajadores o clientes.

#6 También tienes una opción de configuración, donde puedes administrar y recopilar tus respuestas, definir la presentación y establecer valores predeterminados a tu cuestionario.

Tip adicional: ¿No se te ocurre alguna idea sobre qué puedes investigar con respecto a tu marca? La Inteligencia artificial te puede ayudar en tu cometido. Con acceder a ChatGPT puedes solicitarle al robot una idea de encuestas, con preguntas y respuestas incluidas.

Ventajas de usar los formularios de Google para medir el nivel de satisfacción de tus clientes

  • Fáciles y gratuitos: Basta con que tengas una cuenta Google para crearlos. No necesitas ser experto en informática.
  • Personalizables: Puedes hacer que compaginen con los colores y el tono comunicacional de tu negocio. No son genéricos, así que los resultados de tu encuesta serán mucho más reales.
  • Recopilación de datos en tiempo real: Podrás ver las respuestas de los clientes al instante.
  • Preferencias de los clientes: Al usar estos formularios, las empresas pueden obtener datos claves y saber cuáles son los productos favoritos de los clientes. Esto servirá para tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo.
  • Ahorro de tiempo: Se acabaron las encuestas tediosas a papel. Además de enviarlas con unos simples clics y ahorrar tiempo, también estarás ahorrando dinero.

¿Resueltas las dudas de cómo crear un formulario de Google?

Ya que sabes cómo crear un formulario de Google, aprovecha para conocer las opiniones de tus clientes de primera mano y ejecuta campañas de marketing con base en esos resultados. Si quieres apoyarte en otra herramienta extremadamente útil para cualquier negocio, utiliza un CRM.

Este tipo de software te ayuda a centralizar las comunicaciones de distintos canales –Instagram, Facebook, WhatsApp–, activar chatbots, tener acceso a informes y ampliar la cantidad de agentes de venta. Te recomendamos Whaticket, un CRM todo en uno con planes que se adaptan a tu bolsillo.

¡Aprovecha todas las herramientas digitales y haz crecer tu negocio!

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