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¿Cómo crear un catálogo en WhatsApp Business?

catálogo en WhatsApp Business, persona pensando en crear uno

Cuando un cliente te contacta por WhatsApp, lo más común es que intente hurgar en tu perfil para ver quién eres, conocer cuál es tu ubicación, horario de atención y tener un panorama más completo de los productos que vendes. Por ello, contar con un catálogo en WhatsApp Business es más que un simple formalismo: es la oportunidad de exhibir todo lo que vendes de forma gratuita.

Todos estamos claro que WhatsApp es la plataforma favorita para cerrar ventas por medio de una atención más personalizada, pero eso no quiere decir que obviemos todo el potencial que tiene para servir como vitrina de venta. ¡No y no! 

Si todavía no tienes un catálogo en WhatsApp, toma nota de este artículo y ármalo de manera profesional. Si ya lo tienes, aprovecha algunos tipos que te mostramos aquí para perfeccionarlo. ¡Acompáñanos! 

Razones para tener un catálogo en WhatsApp Business

catálogo online

Si bien Instagram, Facebook o Instagram son herramientas bastante útiles y eficientes para vender, lo cierto es que con WhatsApp hay una relación más cercana y directa entre el vendedor y comprador.

No se puede negar que los usuarios de redes sociales suelen consultar sobre un determinado artículo o servicio por la mensajería privada o en la caja de comentarios públicos, pero lo cierto es que no hay garantía de que el feedback se dé a tiempo real. 

Además, esas publicaciones se irán rotando a hacia la parte más baja del perfil a medida que se actualice el contenido. Ten en cuenta que las ofertas o promociones que puedas compartir en Instagram o Facebook están sujetos a cambios y suelen ser por tiempo limitado.

Con un catálogo en WhatsApp esto no te sucederá. Todos tus productos y servicios estarán ordenados y con una breve descripción. No se perderán a la vista de los usuarios a menos que, con el tiempo, vayas añadiendo nuevo stock y sustituyendo artículos viejos.

¡En 1,2,3! Así se crea un catálogo en WhatsApp

La opción de crear un catálogo solo está disponible en la versión de WhatsApp Business. Solo basta que sigas estos 6 pasos para dar rienda a la visibilidad de tus productos y servicios:

  • Abre la app y ve a la opción de ajustes que está ubicada en la parte superior derecha.
  • Ingresar a la opción de “Herramientas para la empresa”.
  • Selecciona la opción “Catálogo”.
  • Comienza a agregar fotos y los datos más relevantes de los productos. Puedes agregar hasta 10 fotografías distintas del artículo.
  • Luego espera el período de validación.
  • Una vez confirmado el sexto paso, lo único que te queda es compartir con tus clientes.

Para seguir agregando productos a tu catálogo, solo deberás buscar la opción “Añadir”, subir las respectivas fotos, poner el nombre y una breve descripción. Deberás repetir este proceso una y otra vez con cada uno de tus productos.

Toma en cuenta estos consejos a la hora de crear tu catálogo en WhatsApp

dos personas posando con WhatsApp

Dado a que WhatsApp Business será tu canal recurrente y predilecto para mantenerte el contacto con tus clientes, es importante que tu principal tarjeta de presentación, en este caso el catálogo en WhatsApp, tenga cosas nuevas para ofrecer y se mantenga en constante actualización.

Por ello, te aconsejamos lo siguiente: 

  • En principio, toma fotos de alta resolución de tus productos y asegúrate que el entorno o la decoración sean impecables, dado que muchos consumidores se fijan más por la imagen que por la descripción del artículo en sí. Toma en cuenta también la iluminación. ¡Evita los contraluces! 
  • Que cada producto tenga un ángulo y ambientación diferente, de manera que tu marca no se vea monótona, predecible y aburrida. 
  • Procura que no se replique un determinado artículo en el catálogo, ya que puede ser tedioso para el cliente tener que ver el mismo objeto una y otra vez. 
  • Con relación al punto anterior, asegúrate también que haya variedad e innovación en tu catálogo en WhatsApp.
  • Procura que la descripción de tus productos sean precisas y sin errores ortográficos. Los clientes se dejan llevar más por las imágenes que por las palabras, no obstante, es importante que se aclare brevemente la funcionalidad de cada producto. Muestra el precio de cada artículo.
  • Respalda las fotos de tus productos con un buen diseño que exalte frescura y originalidad.
  • Comparte tu catálogo con clientes potenciales o con la lista de difusión que te provee WhatsApp.
  • De vez en cuando comparte tus productos estrellas en tu estado y añade alguna promoción para despertar interés.

¿Qué más se puede hacer?

A medida que tu emprendimiento crezca y gane influencia, es importante que tengas un control sobre los productos o servicios que se mantienen visibles para los clientes. No es descabellado si consideras mantener algunos ocultos, especialmente si el artículo está en fase de prueba o no se ha determinado aún su precio.

Para ocultar un producto en el catálogo en WhatsApp, solo tienes que seguir estos pasos:

  • Ir a la parte superior de tu lista de chats y cliquear el ícono de “Más”; que también está representado con tres círculos; para así acceder a la opción de “Catálogo”.
  • Cliquear en un producto o servicio para luego editarlo.
  • Luego oprimes la opción de “Ocultar artículo”.
  • Finalmente, guardas los cambios procesados.

Los pasos siguen siendo los mismos a acatar para volver a mostrar el producto, con la diferencia del tercer paso, ya que tienes que deseleccionar “Ocultar artículo”.

Descarta lo que no te sirve

persona tomando nota

Si así lo deseas, puedes eliminar de tu catálogo en WhatsApp los productos o servicios que ya no están en tu stock o que simplemente no generaron la receptividad estimada.

¿Cómo puedes hacerlo? Fíjate:

  • En la opción “Más”, Selecciona el producto o servicio que deseas suprimir.
  • Desplázate hasta la parte inferior de la sección que contiene los detalles y la descripción del artículo en sí.
  • Seguidamente, vas a oprimir la opción de “Eliminar artículo”.
  • Finalmente, confirmas este cambio al darle “Aceptar”.

¿Aceptas una sugerencia? Añádele un toque de innovación a tu cuenta de WhatsApp con wa.pe

Ahora que sabes de primera mano las ventajas y funcionalidades de un catálogo en WhatsApp Business, permítenos darte otra sugerencia para ayudarte a perfeccionar tus tácticas de venta en esa plataforma. Se trata de wa.pe.

Con wa.pe puedes generar un link corto para tu número de WhatsApp con un mensaje personalizado y código QR en menos de 1 minuto.

Aunado a esta función, también tienes la opción de rastrear las métricas del enlace para determinar desde dónde te buscan más, lo que te puede servir para ejecutar tus próximas campañas de marketing. Y si quieres ir más allá, podrás acortar y generar enlaces cortos de cualquier URL. Usa wa.pe totalmente gratis sin necesidad de registrarte. Compruébalo tú mismo.

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