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Acortador de enlaces de Google: ¿qué pasó con goo.gl?

goo.gl

No es de extrañar que Google, el buscador más importante del mundo, tuviera a disposición su propio acortador de URL para ayudar a millones de usuarios en el mundo a simplificar los links. A este servicio se le conocía como goo.gl y en abril del 2018 cesó sus funciones al público. ¿Por qué Google tomó esta decisión? ¿Qué alternativas tienen ahora los usuarios? 

Para abordar este tema hemos decidido preparar un artículo sobre goo.gl y el nuevo ‘sustituto’ que propuso Google. ¡Veamos!

¿Qué pasó con goo.gl?

Dado al auge y la constante renovación de las nuevas tecnologías, es inevitable que algunas herramientas digitales queden obsoletas o simplemente se inhabiliten tras no cumplir con las expectativas estimadas por sus desarrolladores, siendo este el caso de goo.gl.

Esta plataforma tuvo su lanzamiento en diciembre del 2009 con lo que probablemente fue una propuesta innovadora para la época: un acortador de URL’s que disminuía la cantidad de caracteres y códigos de un determinado dominio web. ¿Con qué objetivo? Para que los usuarios pudieran compartir los links con sus páginas web y perfiles de Facebook, Twitter o Mail de una forma más dinámica y sencilla.

Esto supuso un adelanto tecnológico para la época donde, por ejemplo, los buzones de mensajería o cajas de comentarios eran propensos a imponer límites de palabras o caracteres, sobre todo cuando se refiere a verificar y descartar mensajes maliciosos.

Otra de las funciones que ofrecía goo.gl era su sistema de seguridad, ya que la propia plataforma fungía como intermediario para filtrar y mitigar cualquier contenido malicioso que pudiera afectar los dispositivos de accesos, bien sea spam, virus, redes de dudosa procedencia y otras operaciones fraudulentas. Además, esta herramienta también medía y tanteaba el tráfico web.

¿Las funcionalidades de goo.gl te suenan familiares? Pues precisamente ese fue uno de los factores de quiebre para este acortador de enlaces de Google: nueva competencia, funcionamientos más optimizados y, desde luego, una variedad de opciones a escoger con solo poner “acortador de enlaces” en el buscador de cualquier dispositivo.

Siendo precisos, goo.gl estuvo activo hasta el 13 de abril de 2018 para los internautas comunes. No obstante, mantuvo ciertas funcionalidades para la exclusividad de algunos usuarios hasta el 30 de marzo del 2019.

¿Cuál es la transición de goo.gl?

¿Google quedó relegado en el olvido tras la disolución de goo.gl? ¡Por supuesto que no! La compañía presentó una “transición” del acortador al lanzar Firebase Dynamics Links.

Firebase no es solo es un acortador de enlaces de Google, también sirve para optimizar aplicaciones webs y  móviles de una manera sencilla y eficiente.

En principio, Firebase agiliza los tiempos de producción, además de que mejora el rendimiento de las aplicaciones webs y móviles gracias a la implementación de distintos módulos que proveen seguridad.

Entre los módulos más convenientes e interesantes que puedes ubicar en esta plataforma, figuran:

  • La Test Lab para Android, que te permite adjudicar la app desde cualquier dispositivo electrónico.
  • Cuenta con los Crashlytics en caso de que un sistema presente una irregularidad. Este módulo entrega los informes de fallos en tiempo real.
  • También figura Analytics, que brinda un análisis detallado con los usuarios, la propia aplicación y la configuración de eventos.
  • Ayuda a monetizar una aplicación móvil por medio del módulo AbMob.

No hay que preocuparse por la pérdida o eliminación de un archivo. ¿La razón? Firebase está resguardada en la nube y se puede fijar en Android, iOS u otras alternativas tecnológicas y vanguardistas. Veamos más de sus atributos:

  • En lo concerniente a registros importantes, Firebase provee los datos que requieres para medir tu productividad en tiempo real.
  • Pese a la variedad de funcionalidades y usos que se le puede dar a Firebase, todas ellas se complementan de manera íntegra y eficiente, a tal punto que se puede gestionar el procedimiento desde un único panel, lo que evita tener varias pestañas abiertas a la vez.
  • Una ventaja destacable es que envía notificaciones a los usuarios que frecuenten tu página.
  • Puedes monetizar el proyecto digital con la inclusión de publicidad en la app o en la plataforma web.
  • Si eres nuevo en Firebase, Google te ofrece documentos sustanciales y tutoriales informativos para que arranques con buen pie tus proyectos web.
  • También cuentas con un soporte gratuito vía email, sin importar que el desarrollador o creador apelen por las versiones gratuitas o de pago.
  • Por otra parte, los usuarios pueden sentirse seguros con los certificados SSL, que vendrían siendo un certificado digital que autentica la identidad de un sitio web y habilita a su vez una conexión cifrada.
  • Tiene una versión gratuita y otra versión paga, cuyos costos varían según tus requerimientos, necesidades o los módulos que necesitas implementar.

¿Cómo crear un enlace dinámico en Firebase?

Desde luego que puedes acortar y personalizar tu URL con sólo ingresar a la plataforma principal de Firebase. Sigue estos pasos:

  • Accede a la plataforma de Firebase y ve al menú que está en la parte superior izquierda.
  • Haz clic en “Consola” y selecciona o crea un proyecto.
  • Desplázate hacia abajo y ubica la opción de “Enlaces dinámicos”, que disponen de tutoriales y una guía informativa para los más novatos.
  • Haz clic en el botón de “Comenzar” y moldea tu dominio personalizado. Igualmente, la página te dará sugerencias por defecto en caso de que estés indeciso.
  • El futuro link debe ir acompañado del complemento: page.link, un ejemplo sería corazones.page.link
  • Una recomendación es que al momento de crear un enlace lo copies y lo pegues en otro archivo para que así puedas ubicarlo y utilizarlo con mayor facilidad.
  • Luego presiona continuar y el link estará en uso. Vale aclarar que no se pueden utilizar nombres que se hayan trabajado con anterioridad.
  • Si quieres una URL corta y sencilla para compartir, le das a “Nuevo enlace dinámico”.
  • Posteriormente, la plataforma te va a redirigir a la parte de “Configurar una URL corta”; y en la cajita para insertar texto escribe la palabra que desees.
  • Luego colocas el link largo que deseas disminuir, vuelves a colocar la misma palabra que usaste con anterioridad y le das a “Siguiente” en los demás pasos que restan para así crear tu link corto.

¿Cuál es la mejor alternativa a goo.gl para acortar enlaces? Te la presentamos: wa.pe

Ahora que ya goo.gl no está, buscar un acortador de enlaces que sea 100% gratuito, seguro y eficiente es una tarea que dejó de ser difícil gracias a wa.pe.

Además de acortar cualquier URL, con wa.pe podrás generar un enlace de tu número de WhatsApp y convertirlo incluso en un código QR.

Podrás agregar mensajes de bienvenida y disponer de métricas para saber cuándo y desde dónde los usuarios pulsan más tus enlaces. En resumen, wa.pe es mucho más que un acortador de enlaces: es la herramienta ideal para integrarla a tus estrategias de marketing.

¡Comienza a utilizar wa.pe sin necesidad de registrarte!

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