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Los ecommerce más exitosos del mundo: 4 historias inspiradoras

Ventas online: Mujer con bolsas de compra en la mano

¿Estás comenzando en el mundo de las ventas online y sientes que no creces tan rápido como esperabas? Como toda actividad ligada al comercio, el universo digital es desafiante y lleno de altibajos. Triunfar al primer intento es un caso muy excepcional, la clave está en usar cada tropiezo como enseñanza para ir abonando el camino. ¿No lo crees? Hoy te compartimos 4 historias inspiradoras sobre los ecommerce más exitosos del mundo.

A través de estos relatos de la vida real verás de primera mano cómo crecer en tu comercio online es una tarea de constancia, disciplina y, sobre todo, de tener una buena ideas. ¡Comencemos!

Los secretos de los 4 ecommerce más exitosos del mundo

Los 4 ecommerce más exitosos del mundo tienen algo en común: nacieron gracias a una buena idea que se fue moldeando al calor de esa gran universidad que es el «ensayo y error». Veamos uno por uno cada caso.

1.- Amazon

Ecommerce más exitosos del mundo: comienzos de Amazon

Quizá has visto esta famosa fotografía de Jeff Bezos a principios de los 90 sentado en un escritorio desordenado dentro de un garage. Es la primera imagen de lo que hoy es el ecommerce más grande y más exitoso del mundo.

Bezos nació en 1964, hijo de madre soltera y adoptado a los 4 años de edad por su padrastro, el migrante cubano Miguel Bezos. En el 82 se graduó en Ciencias de la Computación en Princeton y comenzó una prometedora carrera en Wall Street, pero en 1994 lo dejó todo para poner sus energías en una empresa propia que en un principio se llamaría Cadabra y que se dedicaría a las ventas online, un sector prácticamente inexplorado para el momento.

Hizo un estudio de mercado y descubrió que los libros eran la mercancía más rentable para el modelo de negocios que tenía en mente y por allí comenzó. Un día, hablando por teléfono, alguien confundió el nombre de su empresa con la palabra en español «cadáver», así que decidió cambiar de apelativo y se decididió por «Amazon», para evocar al caudaloso río suramericano. Comenzó así una historia imparable, igual que su patronímico.

En 1995 lanzó amazon.com y en poco tiempo ya vendía en más de 45 países. En 1998 salió a la bolsa. Poco a poco fue incorporando categorías, comprando otras empresas y marcas tecnológicas. También ha tenido varios fracasos, por ejemplo el lanzamiento de su propio smartphone (2014) y de la plataforma Amazon Auction (199) para competir con eBay.

Hoy la marca vale unos 250 mil millones de dólares, es la segunda más valiosa del mundo (la primera es Apple) y Bezos está en el top 5 de los hombres más ricos del planeta.

2.- Ebay

Ecommerce más exitosos del mundo: ebay

Esta página, sin duda uno de los ecommerce más exitosos del mundo, es contemporáneo con Amazon (de hecho, muchos dicen que Bezos comenzó «copiándose» de esa idea). Su creador fue el franco iraní Pierre Omidyar, graduado en 1988 en ciencias de la computación de la Universidad Tufts.

Entre las ideas que tuvo antes de comenzar con el marketplace estuvo una página para que madres pudieran intercambiar ropa usada para niños.

Comenzó a trabajar para Apple pero en 1991 decidió cofundar su primer negocio, Ink Development, que luego cambió a eShop y viró al comercio electrónico. Tuvo éxito y en 1996 logró el interés de Microsoft, que lo compró por 50 millones de dólares.

De allí se dedicó a formar eBay con la idea central de propiciar subastas en línea. El código completo de la página lo escribió en un fin de semana en el cual trabajó sin parar. La primera venta de eBay fue un puntero láser dañado. Su despegue fue inmediato. Se asoció exitosamente con Paypal y Skype. Salió a bolsa en marzo de 2002 y hoy tiene una capitalización bursátil de 96.000 millones de dólares.

3.- Alibaba

Ecommerce más exitosos del mundo: Jack Ma de AliBaba

Ahora nos vamos al lejano oriente. Si nunca has escuchado hablar de Alibaba, es la empresa de ventas online más grande de China y uno de los ecommerce más exitosos del mundo, propietaria de plataformas de fama mundial como AliExpress, Taobao, Tmall y muchos otros.

La empresa fue fundada en 1999 por Jack Ma. Todo comenzó en un apartamento residencial, que fue la oficina de la empresa durante los primeros años. Ma y sus socios primero crearon la tienda online Alibaba.com, planeada como una plataforma en la que las pequeñas y medianas empresas pudieran comerciar. Al principio todo fue muy inestable, la empresa no lograba despegar. No fue hasta 2002 que comenzaron a generar ingresos.

Al llegar al millón de usuarios, decidieron diversificarse. En 2003 se lanzó la página de subastas TaoBao, en 2004 la fintech Alipay y la plataforma Tmall. Más tarde, viendo el éxito de estos sitios, surgió la idea de crear Aliexpress.

Ma siempre vio a eBay como su gran competidor y se armó de diversas estrategias para poder mantenerse a flote, por ejemplo, permitir a los vendedores registrarse gratuitamente en sus sitios. Un gran desafío fue lanzar Alipay, ya que le supuso en primer lugar una batalla con el gobierno chino, que hasta entonces tenía prohibido los pagos online. Otra asociación estratégica que consiguió Ma fue con Yahoo!

A principios de 2018 el valor de la empresa superó los 500.000 millones de dólares. Ma se ha enfrentado desde entonces a otros gigantes tecnológicos y al propio gobierno chino, pero sus empresas no han hecho más que crecer.

4.- Zappos

Ecommerce más exitosos del mundo: Zappos

La zapatería online Zappos asegura ser la tienda online con el «mejor servicio de atención al cliente del mundo». La empresa fue fundada en Sillicon Valley en 1999 por Tony Hsieh, quien sacó de su bolsillo 500.000 dólares para darle forma a su idea de zapatería digital. No tuvo el apoyo de ningún financista o fondo.

Los primeros años fueron de altibajos, no le iba tan bien a esta empresa de ventas online, pero Hsieh no quería claudicar en su idea y tomó una decisión que le cambió la suerte a Zappos: se mudó de Silicon Valley a Las Vegas.

¿Por qué? Hsieh estaba seguro de que Zappos no era una empresa tecnológica sino una en la cual el cliente era la pieza central. Así que decidió dejar el hub de las bigtech y se fue a donde estaban los grandes expertos en call center. Allí fue cuando despegó.

A finales de 2004 facturó 184 millones de dólares y esto atrajo a Sequoia, uno de los grandes fondos de inversión de capital riesgo de Estados Unidos, que invirtió 20 millones de dólares en la empresa. Había zarpado el barco.

En 2005 Jeff Bezos quiso comprar Zappos pero Hsieh rechazó la oferta. Ese mismo año la empresa logró finalmente su punto de equilibrio. En 2009 Bezos lo intentó de nuevo, esta vez ofreciendo 1.200 millones de dólares, y logró el sí de Hsieh, quien para aceptar puso como condición que la empresa siguiera operando como marca independiente.

¿Por qué Zappos dice tener el mejor servicio al cliente? Esto es porque trata de acercarse lo más posible a la experiencia de compra en tienda física. No cobra por envío ni por devoluciones, cuentas con un año completo para devolver o cambiar la mercancía, su atención telefónica te da trato personalizado… Todas estas ventajas marcaron la diferencia en una empresa que nació de cero.

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