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Instagram para emprendedores: cómo lograr tu primera venta

Instagram para emprendedores

No existen trucos de magia ni soluciones inmediatas para aquellos que desean aumentar su visibilidad en Instagram y generar mayores ventas: debes trabajar con inteligencia y creatividad para destacar entre miles de cuentas similares a la tuya. Si no tienes muy claro la manera de lograrlo, te mostramos algunos tips de cómo usar Instagram para emprendedores y alcanzar tu primera venta.

Desde su fundación en 2010, Instagram no ha parado de crecer y de adaptarse a los cambios de la era tecnológica. Cuenta con más de 1.500 millones de usuarios activos en 2023 y, según estudios de Meta, es la red social número 1 para desarrollar relaciones de marca. Pero lo que la hace realmente increíble para las ventas es la facilidad de navegabilidad con que los usuarios pueden descubrir marcas, productos y servicios.

¡Es por eso que debes aprovecharla al máximo! Toma nota de estas claves para echar a andar tu emprendimiento en Instagram, atraer seguidores y convertirlos en clientes fieles.

Claves a implementar en Instagram para emprendedores persistentes

¿Necesitas un empujón para tomarte en serio la tarea de usar Instagram como una poderosa vitrina de ventas? Puedes ver los casos de éxito de cientos de marcas en el mundo o hacerle caso a las estadísticas: al menos 90% de los usuarios en el mundo siguen una cuenta de empresa.

Como ves, los clientes están a la mano, solo debes saber la forma correcta de llegar a ellos. Antes de darte los tips para que logres vender por Instagram, te dejamos algunas claves que debes aplicar desde ya:

  • Configura tu cuenta como “empresa”, así tendrás acceso a las herramientas para profesionales.
  • Traza una estrategia de contenidos en donde incluyas diversidad de formatos: video, reels, post, historias, etc. Además, define los horarios de publicación.
  • El fuerte de Instagram son las imágenes. Publica siempre fotos y diseños de calidad.
  • Acompaña cada publicación con textos precisos, directos, con un tono fresco y persuasivo.
  • Usa hashtags relacionados con el contenido y el rubro de la cuenta en cada publicación. Haz que cada post sea“ubicable” para los clientes.
  • Incluye en tu estrategia contenidos interactivos como encuestas, concursos, promociones y lives.
  • Publica tus productos o servicios en las publicaciones e historias.
  • Mantente atento a las tendencias de emprendimiento, inspírate de los perfiles exitosos y aplica lo que consideres sea afín a tu marca.
  • Sigue a usuarios con intereses en común o que puedan interesarse en tu emprendimiento. Una forma de determinarlo es a través de los hashtags que siguen.
  • Presta atención a las analíticas: la mejor manera de saber si lo estás haciendo bien es tomando en cuenta los datos que te proporciona la propia red social como cantidad de seguidores, interacciones, etc.
  • Responde rápido todas y cada una de las preguntas de posibles compradores.
  • Comparte las reseñas y testimonios de tus clientes satisfechos.
  • Haz uso de Instagram shopping que permite colocar etiquetas a los productos.
  • Automatiza las operaciones de tu cuenta integrando un CRM (Customer Relationship Management).
  • Publica en el perfil un enlace directo a tu WhatsApp para que la comunicación sea directa y rápida.

¿Cómo configurar una cuenta de Instagram para emprendedores (comercial)?

El primer paso para disfrutar de Instagram para emprendedores es cambiar tu perfil personal a una cuenta profesional, esto es lo que te abre las opciones para vender.

En esta red social existen tres tipos de perfiles: el personal, que puede ser público o privado; y los destinados a las profesiones, que consta de dos categorías: creador y empresa.

Si quieres acceder a los beneficios de Instagram para emprendedores, es necesario que cambies a los perfiles profesionales que brindan estadísticas y otras opciones avanzadas para negocios. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Ve a la configuración y ubica el renglón “cuenta”.
  2. Selecciona la opción “cambiar a cuenta profesional”.
  3. Elige la categoría a la que pertenezca tu emprendimiento. Por ejemplo: “Empresa”.

Tips para emprendedores. ¡Consigue más ventas con esta ruta!

#1 Segmenta a tu público objetivo

Para vender es importante definir a qué público va dirigido tu producto o servicio, así podrás enfocarte en ofrecer lo que ellos desean y cubrir las necesidades del mercado. 

Por otro lado, un cliente que recibe lo que quiere de la marca tiene mayor tendencia a fidelizarse. 

#2 Optimiza tu perfil de empresa

Cuida la presentación de tu negocio online poniendo un nombre apropiado para tu emprendimiento que permita identificarlo. En Instagram hay un espacio llamado “Bio” para describir tu marca. Asegúrate de escribir un texto atractivo, de poner como foto de perfil tu logo simplificado y de usar las historias destacadas con imágenes uniformes.

Las historias destacadas sirven para mostrar contenido importante a tus clientes como dirección, testimonios, catálogo o menú. A diferencia de las historias tradicionales, estas perduran en el tiempo y quedan ubicadas justo debajo de la bio y por encima del Feed.

#3 Dale preponderancia a los reels

Son los contenidos estrellas de esta red social y sirven para enganchar a tu público objetivo, atraer clientes y hacer crecer orgánicamente una cuenta en Instagram. Recrear cómo usar tu producto o servicio es una estrategia genial para impulsar a las ventas.

También puedes mostrar recetas, combinaciones y el nuevo stock que pretendes incluir en tu negocio. A los seguidores les encantan los reels bien producidos.

#4 Haz saber a tus clientes dónde te encuentras

Si tu emprendimiento cuenta con una tienda física, proporciona la ubicación exacta del lugar y la manera de llegar. Puedes grabar un recorrido de cómo llegar en carro y luego guardar esta publicación en tus historias destacadas para que quede al alcance de tus próximos visitantes.

#5 Publicidad paga

Las tácticas orgánicas nunca podemos abandonarlas, pero pagar publicidad Ads para llegar a más usuarios siempre será una opción efectiva. Antes de hacerlo, define qué quieres lograr con tu campaña: ¿Aumentar las ventas? ¿Generar más tráfico a tu sitio web? ¿Incrementar el reconocimiento de marca?

Una vez tengas claro esto, elige el formato adecuado –imágenes, video, carrusel– y promociona el producto que deseas vender. Emplea un lenguaje claro y enganchador, usa fotos o tomas audiovisuales de calidad e incluye un llamado a la acción.

#6 Responde de inmediato con un chatbot, el as bajo la manga de Instagram para emprendedores

Si sigues estos tips y recomendaciones tendrás muchos clientes tocando la puerta en tu bandeja de mensajes directos. Pero si no cuentas con las herramientas para atajar ese volumen de chats, corres el riesgo de perder clientes.

Integrar un chatbot te permite responder de manera automática a cualquier hora del día, lo cual agiliza exponencialmente todos los procesos y hace que seas más efectivo. Atender de inmediato aumenta las posibilidades de compra.

Instagram ofrece las opciones para configurar respuestas rápidas y un mensaje de bienvenida, lo cual a veces resulta insuficiente. Para integrar un chatbot debes acceder a la API de Instagram y contratar el servicio de un CRM que incluya chatbot.

Responder rápido y efectivamente te llevará definitivamente a vender.

#7 Crea un puente directo con tu cliente hacia WhatsApp

Si tu cliente tiene que atravesar un río de aguas profundas antes de comunicarse directamente contigo, es muy probable que la corriente lo lleve lejos de ti. Sabemos que la web y las redes sociales traen muchas distracciones, de hecho están diseñadas para atrapar la atención de las personas y dirigirlas a sus objetivos. Ninguna de las acciones que te recomendamos antes funcionará si es difícil llegar a ti. 

La forma más sencilla de lograr la comunicación directa con tu público es incluyendo un link de tu cuenta de WhatsApp en tu biografía de Instagram. 

Con solo un clic, los usuarios podrán iniciar una conversación, sea para obtener más información, agendar una cita o realizar una compra. Es común que las personas prefieran comunicarse por WhatsApp y no por DM de Instagram.

Con estos tips tan importantes ya tienes un mapa para lograr tu primera venta en Instagram. ¿Será difícil? ¿Lo lograrás? A estas alturas es mejor accionar y comprobar que sí puedes tener éxito en esa red social.

Para que no te sientas huérfano en ese transitar, apóyate en herramientas que te permitan agilizar procesos y mejorar al 100% las interacciones con tus clientes. Por ejemplo, Whaticket CRM es un aliado poderoso para ese fin. Tendrás una bandeja centralizada para atender todos los chats que te lleguen por Instagram, WhatsApp y Facebook, además de configurar chatbots para las preguntas más frecuentes. 

¡Incluye el poder de un CRM en tus estrategias de Instagram!

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