Marketing digital para emprendedores: 6 claves para dar el primer paso
Suponiendo que todo el planeta tierra fuera de hielo, ¿cómo harías para vender cubitos de hielo y convencer a las personas de que necesitan tu producto? Quizás sea un ejemplo exagerado, pero para lograrlo vas a requerir de las tácticas y estrategias que te brinda el marketing digital para emprendedores.
Recopilar un dossier sobre marketing digital no es tan fácil por lo diverso y extenso que es. Todos los días surgen nuevas herramientas y plataformas que nos obliga a estar en constante preparación. Sin embargo, sí es posible seguir una ruta con base en la experiencia que otros han conseguido.
¿Ya tú tienes claro cuál es el camino que debes seguir en tu estrategia de marketing digital? ¡Sigue las claves que te mostramos en este artículo!
Contents
¡Apuntar justo en el blanco! 6 claves de marketing digital para emprendedores
Cuando estás a punto de empezar un negocio debes trazar y ejecutar estrategias que dirijan tus ideas por el camino del éxito. Acá te contamos 6 claves de marketing digital para emprendedores para que des esos primeros pasos con firmeza:
#1 Define tu Buyer persona
Una de las claves del marketing digital para emprendedores está en conocer el contexto de tu público objetivo, esas personas que realmente pueden interesarse por tus productos o servicios. Este concepto ha sido propuesto por el Inbound marketing, y consiste en crear un perfil ficticio para comprender los gustos, motivaciones, patrones de comportamientos y necesidades del tipo de cliente ideal que tiene tu emprendimiento.
Una empresa puede tener varios públicos objetivos, así que debe definirlos para ajustar las estrategias de marketing en función de la información de cada segmento de público.
¿Cómo construir un buyer persona?
Para perfilar a esa persona interesada en los productos o servicios que ofreces puedes usar diversas herramientas de recolección de datos. Te interesa saber cuál es la edad de las personas que requieren tus servicios, sexo, nivel de educación, localización, todo tipo de información que pueda ser de utilidad, incluso hasta las palabras que suele utilizar.
Luego ponle nombre al perfil que has definido y plantea qué objetivo quieres lograr con este tipo de cliente: ¿compras? ¿Fidelización?
#2 Diferencia tu propuesta en el mercado a través de un valor único
Una vez has definido tu buyer persona podrás pensar cómo llamar su atención en medio de un mar lleno de posibilidades. ¿Por qué las personas elegirían tu producto o servicio en vez del de la competencia?
Contar con buenos precios, ofertas y promociones puede resultar atractivo para los clientes, pero lo que lo hará preferir tu marca y no otra es la conexión emocional que tenga con los productos y servicios. Para lograrlo, es importante ofrecer servicios, atención y herramientas que permitan una experiencia de usuario maravillosa.
#3 Activa diversos canales de marketing
Existen múltiples formas de llegar a tus clientes a través del marketing digital. No te limites a un solo canal, puedes elegir entre un mundo de opciones como las redes sociales, blogs, mailing, WhatsApp marketing, etc.
Escribe un blog
Una de las herramientas de marketing digital que te permite conectar emocionalmente con tus clientes es un blog. Te permite aportar información de valor, crear contenidos que te brindan visibilidad en los motores de búsqueda, generar expectativas en los clientes y atraer lectores interesados en tus contenidos y en tus productos o servicios.
Marketing en las redes sociales
Hoy en día es común que las empresas sostengan diálogos fluidos con los consumidores a través de las redes sociales. Esto no solo hace que la atención se vuelva más personalizada y efectiva, sino que hace que las empresas puedan tener datos de primera mano de cada cliente. ¡Punto a favor!
Para tener éxito en este ámbito, es imprescindible contar con un calendario de contenidos que permita mantener la continuidad y organización en las publicaciones y así cumplir los objetivos trazados. La planificación es clave.
Además de eso, también debes contar con herramientas de atención al cliente para atajar las interacciones en tiempo real. Más adelante te mencionaremos algunas.
Email marketing
El contacto por correo electrónico parece no pasar de moda y muchas empresas han sabido aprovechar esta herramienta para establecer una comunicación mucho más personalizada e íntima con los leads.
El marketing vía correo electrónico es una forma ideal para hacer llegar tus contenidos de valor a los clientes y proporcionarles datos relacionados con tu marca, pudiendo así generar un engagement rápido y directo.
Este tipo de estrategia suele funcionar por una razón bastante lógica: quienes reciben estos correos es porque en algún momento tuvieron el interés de afiliarse. Prepara promociones especiales y ofrece cupones de descuento por correo. ¡Aprovecha bien este recurso!
#4 Utiliza herramientas de calidad
Un elemento clave en el marketing digital para emprendedores está en hacer uso de herramientas valiosas. Por ejemplo, cuidar el aspecto estético de tu marca pasa por usar bancos de imágenes para las publicaciones. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
Pero eso no es todo, también debes enfocarte en que tu servicio de atención al cliente sea rápido, efectivo y sobre todo personalizado. Para esto hay que hacerse de herramientas que optimicen al máximo la experiencia de usuario como, por ejemplo:
- Software de CRM
Un CRM te permite recibir, almacenar, organizar e incluso generar estadísticas de análisis sobre todos los datos de los clientes. Es una forma de automatización y gestión de las relaciones con los clientes que te permitirá no perder ninguna información, atender a cada uno de forma personalizada y hacer escalar tu empresa.
- Chatbots
¿Eres capaz de responder siempre a esos clientes que escriben en la madrugada? Siendo sinceros, sabemos que no. Esto no será un problema si utilizas chatbots y programas cada respuesta según las preguntas más frecuentes de tu audiencia.
Los chatbots brindan información básica de una forma tan rápida y eficaz que no tiene nada que envidiar al trabajo que pudiera hacer un humano. Plataformas como WhatsApp e Instagram permiten configurar algunas respuestas rápidas, pero son muy limitadas. ¡No te conformes con eso!
Si deseas usar chatbots de la mejor manera, puedes utilizar un software CRM que lo ofrezca entre sus paquetes.
- Enlace de WhatsApp
Con una tasa de apertura de casi el 100%, dejar por fuera a WhatsApp de cualquier estrategia de marketing digital para emprendedores sería un error inmenso.
Un emprendimiento como el tuyo tiene que disponer de una cuenta de WhatsApp Business en el que todos tus clientes y posibles clientes te contacten con facilidad. Por ello, no dudes en generar un enlace de WhatsApp y difundirlo en todos tus canales: blogs, Instagram, Facebook, correo y en medios físicos con el código QR.
Aunque cueste imaginarlo, uno de los motivos por los que un cliente puede dejar de escribir a un negocio es por tener que guardar un número en su agenda para poder escribirle, o tener que copiarlo en un sitio para luego ingresarlo en el teléfono. Para aligerar el proceso, un generador de enlaces de WhatsApp es la solución.
- Herramientas de automatización por correo electrónico
La automatización lo es todo en la era digital y uno de los principios de las campañas de email marketing. Todo esto te permitirá automatizar tareas repetitivas y enviar correos masivos, tomando en cuenta la segmentación del tipo de cliente y generando diferentes listas de envío, permitiendo además el seguimiento y personalización.
#5 Posicionamiento SEO y SEM
Toda estrategia que se desarrolle de manera digital en la web debe tomar en cuenta el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) y el SEM (Search Engine Marketing). El primero se refiere a un conjunto de técnicas que ayudan a posicionar los resultados de búsqueda, mientras que el SEM es la estrategia de pago en la que cada vez que un usuario haga clic en un anuncio se acerca más a la primera posición de las búsquedas y, por lo tanto, a una máxima visibilidad.
Para llevar a cabo ambas actividades, hace falta una constante actualización, optimización y seguimiento de las técnicas SEO y SEM.
#6 Mide tus resultados
Toda estrategia requiere tiempos de medición para así analizar los resultados de las acciones y, en caso de alguna falla, trazar las acciones para mejorar. Las métricas son imprescindibles en todo negocio, por eso no podemos dejar de mencionar esta clave del marketing digital para emprendedores.
Las mediciones son las que proporcionan la información necesaria sobre la forma de navegar y comprar de sus clientes. Cada una de las herramientas que hemos mencionado anteriormente (redes sociales, correo electrónico, sitio web, etc) generan datos que no debemos pasar por alto. Sin estas mediciones no se puede mejorar ningún proceso.
La forma idónea para generar estas mediciones es a través de indicadores KPI’s (clics en anuncios, seguidores, número de visitas) que te permiten evaluar el cumplimiento de los objetivos.
El crecimiento de tu negocio dependerá de las tácticas de marketing digital que emplees para darle valor a tu marca y productos. No olvides usar las herramientas digitales que tienes a tu alcance para lograr todos tus objetivos, siendo Whaticket un software ideal para potenciar tus estrategias.
Con los chatbots, informes detallados, sistema multiagente y bandeja centralizada que te ofrece este CRM podrás optimizar al máximo la atención por Instagram, WhatsApp y Facebook, y elevar las ventas.