Paso a paso: ¿Cómo constituir una empresa en México?
Al ser uno de los países más competitivos del continente americano, emprender en México puede representar un verdadero desafío para quienes no saben cómo hacerlo. Pero más allá de eso, dar ese paso de fe tiene sus ventajas: hablamos de un país con una economía muy diversa que se prevé crezca hasta 2.5% este 2023, según el FMI.
Si estás interesado en emprender en México, esta es tu oportunidad de comenzar con este proceso interesante que te abrirá el camino hacia tu independencia económica. Solo necesitas tener el capital financiero suficiente para hacer la inversión y seguir estos pasos que te recopilamos en esta nota. ¡Vamos!
Contents
- ¿Cuánto dinero necesito para emprender en México?
- ¡Paso a paso! Así puedes constituir tu propia empresa en México
- #1 Recibir la autorización de la Secretaría de Economía para el uso de denominación social o razón social
- #2 Elaborar el acta constitutiva de la empresa
- #3 Realizar el aviso del uso de denominación
- #4 Emprender en México: Inscripción del acta ante el Registro Público de Comercio
- #5 Inscribir la empresa en el Registro Federal de Contribuyente (RFC)
- #6 Registro de la sociedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- #7 Registro ante los demás organismos requeridos
- #8 Apertura de cuenta bancaria para persona moral
- Emprender en México con éxito: Tipos de sociedades mercantiles que se pueden crear
¿Cuánto dinero necesito para emprender en México?
Al momento de decidir crear una empresa o pyme en México, puede que te preguntes cuánto será el presupuesto estimado para comenzar y cuáles son los tipos de trámites que debes cumplir, los cuales, como sabes, requieren una inversión de dinero.
Según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior, el 89% de los emprendedores mexicanos comenzaron con dinero propio su negocio.
Aunque esto va a depender del tipo de empresa que deseas constituir y los costos de los trámites, se oscila que va entre los $18.000 mil (991 dólares) y $30.000 mil pesos mexicanos (1.652,12 dólares).
De ese monto destaca la redacción del acta constitutiva, cuyo costo está entre $15.000 mil a $20.000 mil pesos, así como la inscripción del Registro Público de Propiedad (RPPC), gestión por la que se paga un monto de $2.000 pesos mexicanos.
Aclarado este punto, veamos cuáles son las gestiones necesarias para constituir una empresa en México.
¡Paso a paso! Así puedes constituir tu propia empresa en México
Para este trámite se necesitarán los servicios de un notario público, quien será el encargado de firmar la solicitud para constituir el nombre de la empresa. Con esto, la Secretaría de Economía verificará que no exista otro comercio con el mismo nombre, validando así que funcione sin problemas.
Gracias al avance de la tecnología, esta gestión se puede hacer de manera online, luego será asignado un notario que atenderá tu solicitud.
#2 Elaborar el acta constitutiva de la empresa
Con este documento se constituye la compañía, ya que junto a los socios y el asesor legal quedarán establecidos los aspectos legales, destacando el objetivo social, capital y normas de funcionamiento de la empresa. Para la denominación social se requiere la firma de los socios y del notario público.
#3 Realizar el aviso del uso de denominación
En esta fase, el funcionario que firmó el acta constitutiva de la sociedad, informará a la Secretaría de Economía todo lo relacionado con la compañía, resaltando los socios que la conforman, el nombre escogido y la presentación formal.
#4 Emprender en México: Inscripción del acta ante el Registro Público de Comercio
Esta acta se debe gestionar ante el Registro Público de Comercio, institución adscrita a la Secretaría de Economía, la cual se encarga de proteger y vigilar a las empresas. Este trámite, cuyo costo varía, se paga de acuerdo al estado o municipio donde quede registrada dicha empresa.
#5 Inscribir la empresa en el Registro Federal de Contribuyente (RFC)
Mediante este trámite se obtiene el RFC de la empresa para así poder emitir o recibir facturas y tener dichos ingresos a disposición del Servicio de Administración Tributaria.
#6 Registro de la sociedad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Este proceso de inscripción ante el IMSS es necesario para informar sobre la contratación del personal o de futuros socios de la compañía. De esta manera, el empleado comienza a cotizar en esta prestación social de ley, y a su vez la empresa evitará multas por parte de esta institución.
#7 Registro ante los demás organismos requeridos
La Secretaría del Medio Ambiente, o el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, son algunas de las instituciones a las que se deberá inscribir la empresa, aunque puede variar dependiendo del tipo de actividad comercial y la ubicación en la que se encuentre registrada la sociedad. Por tal razón, al momento de crear una empresa en el país, es importante revisar cuál de los organismos regulará las actividades de la misma.
#8 Apertura de cuenta bancaria para persona moral
Es importante realizar este trámite en el banco con la presencia del representante legal o la persona moral (asociaciones, corporaciones, sociedades y fundaciones) facultada para realizar esta gestión mediante un poder para abrir y administrar las cuentas bancarias.
Para efectos administrativos y contables, lo ideal es que los ingresos y gastos de la empresa se hagan desde una cuenta bancaria a nombre de la misma, con el fin de facilitar la declaración de impuestos.
Emprender en México con éxito: Tipos de sociedades mercantiles que se pueden crear
El hecho de emprender en México cuenta con procesos muy estructurados que dependen del producto o servicio que se ofrezca. También la clasificación de la empresa va de la mano con la actividad que desempeñe, sean Pymes (microempresas y medianas empresas), empresas sociales o privadas.
La Ley General de Sociedades Mercantiles de México reconocen en su primer artículo estas sociedades:
#1 Sociedad Anónima (S.A)
Esta se compone por lo menos de dos socios, quienes tienen la obligación al pago de sus aportes o acciones monetarias, es decir, deben responder a las obligaciones y deudas de la compañía. Este tipo de sociedad es la más común en México, debido a que genera seriedad y confianza ante los bancos, acreedores y entidades financieras.
#2 Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L)
Conformada por un máximo de 50 integrantes, es aquella empresa donde los socios solo responden al pago de sus aportes, sin tener que comprometer su patrimonio personal. Aquí se permite realizar acciones que limiten o amplíen el reparto de utilidades entre los socios.
#3 Sociedad por Acciones Simplificadas (S.A.S)
Puede estar integrada por una o más personas naturales o jurídicas. En esta sociedad no es indispensable la figura de un notario, ya que para la constitución de esta compañía se requiere una firma electrónica que se puede gestionar de manera online. Esta sociedad es ideal para pequeñas empresas cuyos ingresos no excedan los cinco millones de pesos al año (275.353 dólares).
#4 Sociedad Cooperativa (S.C)
Es una organización social compuesta por personas físicas con base en intereses afines, cuyo propósito es satisfacer necesidades individuales y colectivas a través de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Para conformar esta sociedad se requiere de un mínimo de cinco socios, quienes tendrán los mismos derechos y obligaciones.
¡Te deseamos todo el éxito del mundo en tu tarea de emprender en México! Haz que tus ideas innovadoras te ayuden a crecer con firmeza y apóyate en las herramientas digitales que optimizan al 100% la atención al cliente. ¡Te recomendamos Whaticket CRM!