6 técnicas eficientes de gestión del tiempo para emprendedores
Hacer girar las manecillas del reloj a tu favor es siempre un gran desafío. Vivimos en una época trepidante en la que pasa de todo al mismo tiempo y es fácil sentir que las 24 horas del día no alcanzan, especialmente si estás dando un salto en tu vida y tu atención está puesta en un nuevo proyecto de vida. Para echarte una mano, en este post queremos compartir contigo una lista de tips sobre gestión del tiempo para emprendedores. ¡Todos estos consejos han sido probados por gente exitosa! Así que toma nota.
Contents
Gestión del tiempo para emprendedores: ¿Qué hacer?
Estas sugerencias sobre gestión del tiempo para emprendedores te servirán no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal. La clave está en el balance, es importante darle tiempo a todo lo que es importante. ¡Solo hace falta organizarse!
¡Sé proactivo!
Si estructuraste una tienda física o virtual te conviene sacarle el mejor provecho a la iniciativa, por ende, descarta la idea de dormir hasta el mediodía o depender de terceros para que las ganancias surjan por sí solas o que los consumidores te caigan del cielo, por ello, es importante que en la Gestión del tiempo para emprendedores seas proactivo y constante en la operatividad de tu proyecto.
El tener un emprendimiento no implica deslindarse de las responsabilidades o compromisos que tendrías en un trabajo normal, puesto a que ahora hay gente que depende de ti y de las decisiones que tomes para el florecimiento o fortalecimiento de tu marca.
¿Quiénes son los que principalmente dependen de tu sensatez e ingenio? Principalmente tu personal, ya que todo lo que tú digas y hagas (negativo o positivo) repercutirá en el desenvolvimiento de la empresa, lo que indudablemente puede influir en la aceptación o en el rechazo del público objetivo.
Por esta razón, aprovecha el tiempo para que conviertas posibles amenazas en fortalezas y, como el conocimiento es oro, de que tomes algún curso de marketing y negocios que te ayuden a expandir tus horizontes. ¡Vemos los tips!
#1 ¡No pospongas nada!
Hay un dicho bastante preciso y certero que debería ser el mantra de todo emprendedor, “No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”.
Sabemos lo difícil que es sentarte y transcribir tus ideas a lápiz, más si el espíritu la mente se sienten inseguros ante la ola de responsabilidades y retos que tienes por delante, pero créenos, el quedarse sentado no es la solución, así como el pequeño David pudo vencer a Goliat ten la confianza de que superarás tus objetivos con creces.
Así que lo primero que tienes que hacer es dar cumplimiento a pequeñas pero significativas metas y que las mismas estén programadas en un calendario o agenda, como por ejemplo Trello o Google Calendar.
De esta manera, le irás agarrando el ritmo a la jornada y poco a poco verás como tú mismo vas a exigirte para la concreción de nuevos objetivos en un plazo pequeño.
#2 ¿Qué sientes que consume tu tiempo?
Como dijimos anteriormente, el boom de los dispositivos tecnológicos y la plataformas digitales son tanto una bendición como una maldición, por ello, es imprescindible que sepamos discernir entre lo que nos puede ayudar con la Gestión del tiempo para emprendedores.
¿Cuáles son esos elementos que nos dispersan de nuestros objetivos? Por lo menos las apps de juegos como Candy Crush, las plataformas streaming, la versatilidad de contenido que ofrece tanto YouTube como Instagram.
¿Cómo podemos eludir estas tentaciones? Una buena alternativa es que tengas a mano un teléfono, una Tablet o una computadora corporativa, que solo cuente con las herramientas imprescindibles que tú y tu negocio necesita para triunfar en el mercado. Además, también puedes bloquear ciertas plataformas webs para evitar sufrir un revés.
#3 Delega responsabilidades
Cuando estamos iniciando un negocio es inevitable que busquemos la perfección y la calidad, por ende, solemos caer en la errónea idea de que “sí no lo podemos hacer nosotros, nadie más lo hará bien”, lo cual es un craso error.
Por ello, para que la Gestión del tiempo para emprendedores es necesario que delegues responsabilidades en tu equipo, en principio, para restarte algo del peso que cargas en tus hombros y, desde luego, mostrarle a tu personal ese voto de confianza.
Desde luego, que tienes que asignar responsabilidades y misiones según las competencias de cada uno, bien sea en estudios o habilidades. Es aquí cuando tienes que evaluar la competencia de cada trabajador y a partir de ahí asignarle la labor con la que se desempeñe mejor, como por ejemplo administración, servicio al cliente o manejo de redes sociales.
#4 Define bien un horario
Por otra parte, vale aclarar que la idea no es que te sobreesfuerces para el cumplimiento de tus metas empresariales, ya que no hay nada más improductivo que una mente agotada y un espíritu carente de motivación.
Como otro tip de Gestión del tiempo para emprendedores es imprescindible que diseñes un horario, que no solo abarque tus horas de trabajo, sino también tus horas de ocio y disfrute para evitar la acumulación de estrés.
Por ejemplo, de 7:00 a.m a 5:00 p.m puedes dar prioridad a lo que concierne a la operatividad de tu negocio e incluyes una hora más para definir los objetivos del siguiente día. De manera que el resto de la noche puedas estar tranquilo y te des el gusto de relajarte con algún libro o una buena película.
Asimismo, es importante que canalices un horario y una rotación de guardias con tu equipo de trabajo, de manera de que las tareas sean equitativas y que siempre tengas a alguien en alerta cuando tú no puedas asumir las responsabilidades.
#5 ¿Has oído del Club 5 am?
Antes de dormir o en tus ratos de ocios chequea el libro “El Club de las 5 de la mañana” (o “El Club 5 am”), del autor canadiense Robin Sharma, más sí se trata de canalizar la Gestión del tiempo para emprendedores.
El libro enfatiza que no hay soluciones mágicas o fáciles para la concreción de nuestros más ambiciosos objetivos, por ende, este material subraya que el momento del día para arrancar nuestra rutina es a las 5:00 a.m.
Asimismo, el texto te dará ejemplo y tips para que adquieras los hábitos y motivaciones que ayudarán al desarrollo de tu entorno comercial. Iniciando con un ritual nocturno que te ayudará a organizar tus herramientas para el día siguiente, un buen descanso y varios consejos útiles que te ayudarán a aprovechar el tiempo.
#6 Crea un buen entorno de trabajo
Aunque no lo creas, una instalación descuidada y desaseada disminuye tanto la moral como la productividad de tus trabajadores, por ello, otro de los tips en la Gestión del tiempo para emprendedores, es que tu entorno esté limpio y organizado.
Esto no solamente se aplica a en un negocio físico, sino también en aquellos emprendimientos virtuales que se hacen desde casa, así que mantén tu escritorio y lugar de trabajo relucientes para que la suciedad no se vuelvan una distracción, ya que las mismas ocasionan una incomodidad visual que hace que inconscientemente nos centremos más las cosas revueltas que andan desperdigadas por ahí.
Si deseas rendir el tiempo al máximo, aprovecha las herramientas digitales que facilitan los procesos de los negocios y te hacen ser más ordenado y efectivo. Una de ellas es Whaticket, un poderoso CRM que te permite gestionar como un profesional las relaciones con tus clientes y gestionar muy bien tu tiempo.
Posee chatbots, métricas, sistema multiagente y otros recursos valiosos que optimizan la gestión del tiempo de emprendedores apasionados como tú.