CRM para hospitales y clínicas: atiende a tus pacientes como merecen
Ofrecer servicios de salud exige la mejor atención al público. Lo sabes: pacientes y familiares quieren respuestas rápidas, soluciones efectivas y orientaciones para resolver su situación médica. Cualquier demora puede crear incómodas confusiones y, seamos sinceros, serios problemas. La solución más sabia es dejar esas situaciones atrás y optimizar el trabajo de tu equipo incorporando un CRM para hospitales y clínicas.
Es una de las herramientas más eficaces del mundo digital. Y aunque se usa ampliamente en la actividad comercial, existen versiones diseñadas para los servicios médicos. El propósito es el mismo: brindar la atención adecuada, oportuna y eficiente que cualquier paciente se merece.
¿Quieres saber cómo emplear un CRM en el sector salud? Has dado entonces con el post indicado. ¡Descúbrelo!
Contents
- ¿Cómo funciona un CRM para hospitales y clínicas?
- ¿Esta herramienta solo funciona para grandes centros de salud?
- Conoce las ventajas que ofrece un CRM para hospitales y clínicas
- #1 Gestiona efectivamente la información de pacientes
- #2 Automatiza la programación de citas y la generación de presupuestos
- #3 Ayuda a los pacientes a tener mejor control sobre su salud
- #4 Mejora la gestión de los servicios médico asistenciales
- #5 Contribuye al crecimiento y expansión de hospitales y clínicas
- #6 Un CRM para hospitales amplía las posibilidades de incursionar en servicios de telemedicina
¿Cómo funciona un CRM para hospitales y clínicas?
Esta plataforma está diseñada para automatizar procesos que son frecuentes, repetitivos y exigen respuestas estandarizadas. ¿Cómo lo hace? Gracias a la caracterización de las rutinas más usuales en la atención al cliente y las respuestas más comunes de empresas y compañías.
Aunque comenzó a emplearse en la actividad comercial, progresivamente se introdujo en otras áreas dirigidas al público. Empresas de seguros, aerolíneas, servicios de delivery, automercados, entre otros, ya disfrutan de los beneficios de esta herramienta.
Gracias a su alcance y efectividad, los CRM se abrieron paso en los servicios de salud. Son actividades donde las demandas por distintos canales son continuas. Preguntas sobre las condiciones de las consultas, solicitud de cita y programación de exámenes son apenas algunas de las demandas más usuales que pueden atenderse con esa herramienta.
Para responder a este cúmulo de solicitudes, los desarrolladores trabajan en la producción de CRM ajustados a las necesidades del mundo médico y odontológico. Esta configuración facilita, por ejemplo, la gestión de historias clínicas y récipes, así como la evaluación conjunta de pacientes.
¿Esta herramienta solo funciona para grandes centros de salud?
Un CRM es útil para cualquier hospital y clínica, sin importar la cantidad de pacientes atendidos, la cantidad de especialidades médicas ofrecidas o la nómina de su personal médico. Su lógica de operación es la misma: optimizar los procesos administrativos, operativos y técnicos de cualquier centro asistencial.
Además, es una herramienta útil para contribuir a la expansión del centro médico. Podrás desarrollar campañas de marketing para ofrecer tus servicios y llegar a esos pacientes que, probablemente, ignoran la atención que puedes brindarle.
Conoce las ventajas que ofrece un CRM para hospitales y clínicas
Llevar registros clínicos, la compra de insumos, la relación con aseguradoras y las agendas de especialistas siempre serán tareas demandantes. Pero con un CRM ahorrarás tiempo y ganarás eficacia en estas tareas. Lo mejor: brindarás atención personalizada a los pacientes.
Estas son algunas de las ventajas que recopilamos para ti:
#1 Gestiona efectivamente la información de pacientes
Llevar adecuadamente una historia clínica es posible con un CRM: hospitales y clínicas ya organizan esos documentos con esta herramienta. La carga de datos es más efectiva y la información siempre está disponible. Desde un teléfono inteligente puedes consultar esos datos cuando lo necesites.
¿Quieres conocer más beneficios? Con esta información debidamente organizada, tomarás previsiones según las necesidades de cada paciente. Exámenes clínicos, tratamientos especiales y servicios como rehabilitación pueden coordinarse mejor con un CRM.
Dado el grado de confidencialidad que exige el trato con pacientes y familiares, será sencillo controlar el acceso a las historias. Sólo accederá personal autorizado, a través de protocolos de seguridad previamente definidos.
#2 Automatiza la programación de citas y la generación de presupuestos
¿Cuánto tiempo le toma a los médicos de tu clínica saber cuántos pacientes tienen consulta programada? ¿Cuánto demora un asistente administrativo en presupuestar una intervención quirúrgica? Parecen tareas simples, pero pueden retrasarse por falta de tiempo.
Si incorporas un CRM, podrás saber realmente cuál es el flujo de atención del hospital o la clínica. Esto te ayuda a determinar los servicios más solicitados, la edad promedio de los pacientes según la especialidad, los métodos de pago más empleados y los momentos del año con mayor actividad.
Esto es posible gracias a la incorporación de softwares especializados en cotizaciones de servicios médicos, gestión de agendas y herramientas de comunicación con pacientes y familiares. Si combinas esas herramientas con chatbots, llevarás la atención de pacientes a un nuevo nivel.
En tiempo real, resolverás las dudas más frecuentes, gestionar solicitudes de servicios y brindar la orientación necesaria para cada caso. El personal especializado intervendrá en aquellos casos en los que sea realmente necesario. La capacidad de respuesta de tu equipo será mayor y tú tendrás mayor control de los procesos.
#3 Ayuda a los pacientes a tener mejor control sobre su salud
Cumplir cabalmente con un tratamiento médico exige disciplina con el uso de medicamentos prescritos y el cumplimiento de las citas de control. Pero los olvidos existen y una persona puede dejar de acudir a sus chequeos rutinarios. Ahí también puede ayudarnos un CRM.
De acuerdo con el perfil de tus pacientes, sus necesidades y tratamientos asignados, puedes enviarles recordatorios sobre las evaluaciones médicas pendientes. Es una forma de estimular la interacción con ellos, darles un servicio personalizado y mantener el seguimiento de su salud.
Estas ventajas puedes aprovecharlas para el diseño de campañas de marketing, que contribuyan a promover el uso de tus servicios entre esos pacientes que ya te conocen. También, puedes captar nuevos pacientes con estrategias como ofertas en chequeos de rutina o en exámenes médicos.
#4 Mejora la gestión de los servicios médico asistenciales
Cuando empleas un CRM en hospitales y clínicas, tienes el panorama completo de las emergencias atendidas, los procedimientos de rutina y los requerimientos especiales que surjan. Por ejemplo, gestionarás mucho mejor el uso de quirófanos, la coordinación de servicios de ambulancia y la cooperación con otras instituciones médicas.
Igualmente, esta herramienta contribuye al monitoreo a distancia de pacientes que, si bien no necesitan hospitalización, requieren seguimiento para constatar su evolución. La pandemia por COVID-19 demostró el valor de estos servicios, los cuales muchos proveedores médicos prefieren conservar.
En caso de emergencias, la capacidad de respuesta será mucho más efectiva. Si es un paciente registrado, el historial clínico ayudará a tomar las decisiones correctas. Si es un nuevo caso, la gestión automática de datos facilitará las consultas a otros especialistas sin esperar que lleguen al centro médico.
#5 Contribuye al crecimiento y expansión de hospitales y clínicas
Con un CRM obtienes información estratégica para diseñar planes de marketing, fundamentales para mantener el contacto con tus pacientes y llegar a más personas. Ya sabes qué esperan de ti y cómo puedes ofrecerles nuevos servicios médicos. Al mismo tiempo, optimizas la atención que ofrece tu equipo.
En términos financieros, un CRM para hospitales contribuye a medir el flujo de ingresos del centro de salud. Puedes determinar cuánto ingresa por cada servicio, los gastos más frecuentes y el margen de ganancia que se reporta.
#6 Un CRM para hospitales amplía las posibilidades de incursionar en servicios de telemedicina
Cada día es más frecuente encontrar servicios de telemedicina, útiles para la atención a distancia de pacientes, la evaluación conjunta de casos clínicos y el estudio de fenómenos de interés para el mundo científico. Para esas tareas, la gestión de información a través de un CRM es muy útil.
Imagina por un momento que un equipo médico deba estudiar un caso. En lugar de esperar que todos los especialistas estén juntos, con solo acceder a una plataforma virtual tendrán a la mano la información necesaria para acordar un tratamiento e informarlo. Todos ganan tiempo, tranquilidad y confianza.
No demores más: incluye en tus herramientas de trabajo un Customer Relationship Management. Hay muchos en el mercado, pero existe uno que gestiona a la perfección las interacciones por WhatsApp, Instagram y Facebook. Se llama Whaticket.
Este CRM te ayudará a centralizar tus canales de mensajería, atender solicitudes con un chatbot, obtener informes actualizados y más. ¡Conecta con más pacientes ya!