CRM para clínicas odontológicas: 7 razones para usar esta herramienta ya
Si piensas que solo necesitas Excel y WhatsApp para sacar adelante tu clínica dental, es momento de ver la realidad. Cada día la interacción con pacientes reales y potenciales es más veloz. Si no respondes a tiempo, tus servicios quedarán descartados y eso sí será un verdadero dolor de muela. Si eso no te convence, acá te damos 7 razones para usar ya mismo un Customer Relationship Management o CRM para clínicas odontológicas.
Cuando conozcas por qué esta herramienta puede cambiar el futuro de tu consultorio, cómo puedes ampliar tu listado de pacientes y cuánto tiempo puedes ahorrar en procesos administrativos, no dudarás en usarla. ¿Listo para el recorrido?
Contents
- Estas son las 7 razones por las que debes usar un CRM para clínicas odontológicas
- #1 Citas organizadas sin lugar a equivocaciones
- #2 Toda la información clínica está en un solo sitio
- #3 Caracteriza las condiciones de tus pacientes
- #4 Sigue en tiempo real el trabajo administrativo de tu clínica
- #5 Mejora la atención personalizada hacia tus pacientes
- #6 Optimiza los mecanismos para atraer a tus potenciales pacientes
- #7 Facilita el trabajo de tu equipo técnico y administrativo
Estas son las 7 razones por las que debes usar un CRM para clínicas odontológicas
Desde una mayor capacidad de respuesta a tus pacientes hasta una mejor gestión administrativa de tu clínica: son múltiples los beneficios para ti. Cuando los veas detalladamente, notarás todas las ventajas que obtendrás junto a tu equipo administrativo y médico.
Te mostramos algunas razones para usar un CRM en tu consultorio dental:
#1 Citas organizadas sin lugar a equivocaciones
¿Un paciente no llegó porque nunca confirmaste la cita? ¿Cambiaste una hora de consulta y no lo anotaste? Con un CRM para clínicas odontológicas te librarás de esos y otros malos momentos. Podrás agendar citas en línea, enviar correos y mensajes de confirmación en tiempo real.
Tu asistente administrativo y tú podrán acceder a la agenda desde distintos dispositivos para planificar tus jornadas de consulta. No perderán detalle y atenderán oportunamente cualquier aspecto logístico o administrativo que necesiten resolver. Esto es muy útil si trabajas con otros colegas en el mismo centro odontológico.
También, te facilitará la reasignación de citas ante cualquier contratiempo que ocurra, sin riesgo de solaparse con otras actividades y con rapidez. Y si un paciente te contacta por una emergencia podrás coordinar mejor su atención inmediata.
#2 Toda la información clínica está en un solo sitio
Las historias clínicas son la carta de navegación de cualquier odontólogo. Con ellas, sabes qué necesita cada paciente, cuál es su evolución y cuál es el tratamiento que debes administrarle. Pero a pesar de su valor, muchas veces su organización puede ser un caos.
Con un CRM para clínicas odontológicas, la gestión de estos documentos será mucho más fácil. Podrás vincular la agenda de citas con las historias, actualizar los datos con facilidad, incluir recursos como los odontogramas y asociar los presupuestos de los tratamientos.
También, facilita el trabajo colaborativo. Podrás compartir el historial de tus pacientes con otros colegas para estudiar tratamientos especiales, intercambiar opiniones y tomar decisiones conectándote desde tu dispositivo móvil o computadora.
#3 Caracteriza las condiciones de tus pacientes
El manejo de estadísticas es fundamental para el trabajo médico odontológico. Cuando analizas a tus pacientes según su edad, condición socioeconómica, patologías más frecuentes, patrones de higiene dental, frecuencia de chequeos y otros datos de interés, tienes información valiosa para evaluar el alcance de los servicios que ofreces.
Por un lado, sabrás cuáles son los tratamientos más demandados en tu clínica y podrás planificar mejor la compra de insumos. Además, permitirá fortalecer tu equipo de trabajo, planificar mejor los horarios de atención y gestionar efectivamente cualquier chequeo interconsultas.
Por el otro, conocerás cuáles son los esquemas de pago que prefieren tus pacientes para sus tratamientos, así como los medios más empleados por ellos: transferencias, billeteras electrónicas, tarjetas de crédito, entre otros. Esta información te ayudará a ampliar aquellas posibilidades de pago que sean más frecuentes y eliminar las que no sean beneficiosas para tu clínica dental.
También, podrás organizar ofertas especiales en tratamientos y procedimientos más demandados. Así, favorecerás a aquellos pacientes con menos recursos y atraerás a nuevos pacientes.
#4 Sigue en tiempo real el trabajo administrativo de tu clínica
Puedes tener una cartera amplia de pacientes, ofrecer muchas consultas y tener popularidad. Pero si eso no se ve en tus ingresos, es momento de perfeccionar el seguimiento de tu situación administrativa. En este punto, tu mejor aliado es un CRM para clínicas odontológicas.
Con un Customer Relationship Management sabrás cuánto ingresa a diario a tu clínica, cómo se distribuyen estos recursos, cómo se gestiona el pago de servicios y la compra de todos los insumos que necesites, desde materiales médico odontológicos hasta insumos de oficina.
Esta información es valiosa para calcular el costo de los tratamientos y servicios ofrecidos, los honorarios de tu equipo profesional y la inversión en el mantenimiento de los instrumentos y máquinas empleados en el centro dental.
#5 Mejora la atención personalizada hacia tus pacientes
Con un CRM para clínicas odontológicas puedes ofrecer una mejor experiencia. No solo tendrás de inmediato la caracterización de cualquier paciente: sabrás rápidamente los días y horarios que prefiere para agendar citas y podrás facilitarle de inmediato cualquier documento que requiera, como informes y récipes médicos.
Esto es muy valioso si usa tus servicios a través de seguros médicos, busca financiamiento externo para pagar sus tratamientos o debe justificar su ausencia en su trabajo por asistir a tu consulta.
Incluso, si tu paciente debe viajar al exterior y tiene una emergencia odontológica, puedes compartir cualquier información que necesite en tiempo real.
#6 Optimiza los mecanismos para atraer a tus potenciales pacientes
El crecimiento de tu clínica depende en gran medida del flujo diario de pacientes. Sin ellos, todo el esfuerzo que realizas no tendrá sentido. Por eso, debes pensar en estrategias para llegar a más personas que necesitan tu atención profesional. A través de un CRM para clínicas odontológicas definirás las estrategias para lograrlo.
Con esta herramienta puedes segmentarlos, conocer sus consultas más frecuentes y saber cómo conocieron tus servicios. Esto contribuirá a brindarles atención personalizada, un anzuelo bastante efectivo para llevarlos hacia ti.
En esta tarea, puedes usar las redes sociales de tu consultorio. Ofrece desde esas plataformas contenido útil, orientador y atractivo sobre los servicios más demandados y las dudas más frecuentes de los pacientes. Sugiere con un llamado a la acción que te contacten por mensaje directo y por WhatsApp, así podrás responder cómodamente desde tu CRM.
¿Quieres hacerlo mucho más fácil? Incorpora entonces un chatbot y configúralo según las preguntas más frecuentes de tus clientes.
#7 Facilita el trabajo de tu equipo técnico y administrativo
¿Cuánto tiempo invierte tu personal atendiendo dudas, solicitudes de citas o calculando presupuestos? Probablemente, buena parte de la jornada se va en esas tareas rutinarias y repetitivas. Es otro de los asuntos que puedes simplificar si incorporas un CRM para clínicas odontológicas a tus instrumentos de trabajo.
Al incorporar un chatbot a esta plataforma, puedes responder inmediatamente esas solicitudes sin agobiar a tu equipo. ¿Lo mejor? Tus pacientes aclararán sus dudas de inmediato, un elemento que favorecerá su conexión con tu centro odontológico. En caso de necesitar una respuesta por una situación muy particular, tu equipo podrá responder rápidamente, sin dejar al paciente en espera.
Al facilitar estas tareas, tu personal se concentrará en otras labores de interés, como la atención de los pacientes al acudir a consulta, la asistencia a cualquier procedimiento médico odontológico o la planificación de otras responsabilidades.
No importa el tamaño de tu clínica, la cantidad de pacientes o el tiempo que llevas en ejercicio, un CRM siempre será tu aliado para optimizar tu trabajo.
¿Quieres una prueba? Comienza a usar Whaticket CRM: responde de inmediato mensajes por WhatsApp, Facebook e Instagram, monitorea en tiempo real a tu equipo y maneja cómodamente información en su bandeja centralizada. ¡Dedícate a sacarle sonrisas a tus pacientes!