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CRM para turismo: gestiona la atención al viajero con esta herramienta top

CRM para turismo

¡A todos nos encantan las vacaciones! Viajar, disfrutar un buen hotel y hacer rutas turísticas de ensueño es algo que suele planificarse y en lo que interviene un agente de viajes y turismo, quien está preparado para ofrecer las mejores ofertas y el mejor trato posible. Pero como se trata de un negocio tan competitivo y cada vez más exigente, la atención oportuna y adecuada a menudo supera las ofertas. Afortunadamente, existe una opción que combina lo mejor de ambos mundos: el CRM para turismo y hoteles.

¿Está cansado de rastrear los envíos de SMS, realizar un seguimiento de las llamadas y distribuir turistas entre oficinas y gerentes? Un CRM para hoteles y agencias de viajes se ocupará rápidamente de las tareas rutinarias, brindará un servicio más personalizado y ayudará a aumentar el flujo de clientes y sus ganancias. ¡Descubre la forma de sacarle provecho al máximo!

¿Qué es un CRM para la industria del turismo?

Hoy en día, una computadora con acceso a Internet y un teléfono no son suficientes para trabajar en el sector de servicios turísticos. Distribuir las tareas como si fueras un pulpo puede ser agotador e, incluso, llevarte al fracaso comercial en menos de lo que crees. Tal como supones, tener un CRM es casi una necesidad.

Un software de CRM permite a las agencias o agentes configurar un flujo de trabajo automatizado para garantizar que las consultas de los clientes se manejen de manera oportuna. En la industria de los viajes y el turismo, los CRM se utilizan para realizar un seguimiento de las reservas, los itinerarios y las preferencias de los clientes. 

Esta información se puede utilizar para vender a los clientes productos y servicios de viaje adicionales, o simplemente para brindar un mejor servicio al cliente. 

¿Qué hace un CRM de viajes y turismo?

El principal componente del negocio turístico es su estacionalidad, esto significa que los precios de los tours cambian constantemente según la temporada y estación en cada país. El sistema CRM te puede ayudar a responder rápidamente a los cambios en el costo de los tours y notificará a los clientes sobre su precio «real».

Además de esto, un CRM también puede:

  • Automatizar el trabajo de los gerentes
  • Almacenar toda la información sobre los tours comprados para cada uno de los clientes.
  • Registrar rápidamente nuevas aplicaciones.
  • Automatizar el sistema de descuentos para ciertos tours.
  • Redactar rápidamente la documentación para los recorridos.
  • Registrar gastos con operadores y clientes.
  • Integrar el programa con el sistema de reserva de hoteles y entradas.
  • Automatizar respuestas de los canales digitales (Instagram, WhatsApp, Facebook).

Ventajas de usar un CRM para turismo

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Las herramientas digitales van de la mano con el crecimiento de las tecnologías, ya que pueden mejorar significativamente la calidad de la interacción entre una empresa o agente de viajes y un cliente, afectar las funciones de gestión y establecer relaciones entre ellos. El rubro del turismo es altamente competitivo, por lo que es importante contar con un embudo de ventas adecuado, la implementación de un programa de fidelización, publicidad, herramientas para trabajar con clientes potenciales y un sistema de chatbots programados para responder en todo momento. 

Un sistema de CRM para turismo incluye el conjunto necesario de herramientas para trabajar con todo el equipo de trabajo y clientes. Algunas ventajas principales son:

1# Control de ventas

Un sistema CRM para turismo te permite monitorear las ventas, realizar un seguimiento de la conversión y determinar los mejores destinos. El sistema realiza un seguimiento del rendimiento de los empleados, proporciona datos de los clientes, forma un público objetivo, compara las ventas durante diferentes períodos y realiza muchas otras tareas que ayudan a mejorar las conversiones.

2# Gestión de la empresa

Si tienes una agencia de viajes y turismo, tendrás una herramienta conveniente para controlar los procesos comerciales, muchos de los cuales son fáciles de automatizar. Por ejemplo, cambiar el estado de los clientes, implementar programas de fidelización individuales, procesar solicitudes, enviar correos automáticos a los clientes y recordatorios que simplifiquen la gestión de la empresa.

3# Informes

Un software CRM tiene amplias capacidades analíticas y recopila informes detallados. Puede ser: contabilidad de todas las finanzas, análisis de ventas para países específicos, herramientas para crear un embudo de ventas o seguimiento de la dinámica de crecimiento de la empresa. También hay datos sobre los clientes, los motivos de sus negativas, la necesidad de servicios y otros informes. Todo se recopila en una interfaz conveniente y permite un análisis detallado.

4# Marketing

Con informes detallados y una gran cantidad de herramientas de marketing, tu negocio puede escalar fácilmente para expandir las capacidades de la empresa. Las herramientas de marketing incluyen el envío de mensajes y ofertas especiales, programas de lealtad, branding, aplicaciones móviles para clientes, integración con varios sistemas, entre otros.

5# Gestión de documentos

Muchos CRM para agencias de turismo ofrecen un paquete completo de documentos con posibilidad de autorrelleno. Cartas de reserva, atractivos turísticos, anexos de contratos y cualquier otro documento que puedas necesitar para tu empresa.

¡Top Five! Los mejores 5 CRM para turismo y hoteles

Definir cuál CRM es el mejor para tu empresa es bastante relativo, pues dependerá de los objetivos que te plantees. Por ello, antes de que te decidas por alguno, te sugerimos que revises las características de cada opción para que veas si verdaderamente te ofrece lo que buscas.

Algunos factores que puedes antes de decidir son:

  • La compatibilidad con tu sistema y su implementación
  • Características técnicas
  • Número de usuarios que permite
  • Valores netos y valores adicionales
  • Seguridad de datos almacenados

Dicho esto, compilamos algunos CRM que puedes usar de forma sencilla y segura.

1#  WeTravel

Es un software de CRM dedicado para agencias de viajes con muchas características específicas de nicho. Puede tener excelentes páginas de reservas que convierten a los visitantes en clientes de pago. WeTravel también ofrece funciones de procesamiento de pagos inteligentes para transacciones y una experiencia de usuario más fluida. 

Las tarifas de procesamiento también son bajas, por lo que es una excelente opción para las pequeñas empresas. La característica clave de WeTravel es su función de gestión de reservas fácil de usar, ya que con esta herramienta puedes recopilar documentos, editar reservas y crear informes, todo desde un solo lugar. 

WeTravel también tiene su propia WeTravel Card con la que puede pagar a proveedores en todo el mundo. 

2# Whaticket

Lo primero que hay que decir sobre este CRM es que es un software multiagente especializado que se conecta con tus redes sociales y servicios de mensajería. Whaticket es una plataforma que te permite recibir y monitorear los chats que lleguen desde WhatsApp, Instagram y Facebook, estos podrán ser atendidos por varios agentes o chatbots de tu empresa. 

Leíste bien, chatbots. Estos asistentes virtuales automatizados pueden atender consultas y responder dudas a cualquier hora y en cualquier momento para agilizar el flujo de conversaciones. Si esta función no es suficiente, Whaticket cuenta con un sistema de enrutamiento de chats para derivar las atenciones más complejas a agentes humanos especializados.

Dentro de las características más importantes están: la vinculación con la API de WhatsApp, total integración con los sistemas internos de tu empresa, monitoreo en tiempo real y soporte especializado.

3# Engagebay

Es otro CRM especializado para agencias de viajes, con su precio muy asequible, es una buena opción para empresas de viajes, agencias y nuevas empresas y Pymes. Posee una interfaz muy fácil de usar. Con su sistema de arrastrar y soltar puedes crear landing pages atractivas en muy poco tiempo.

EngageBay CRM también permite que tus clientes se comuniquen a través de chat en vivo, SMS, redes sociales, teléfono y formularios webs, además posee una extensión llamada Service Bay, con un sistema convencional de tickets de atención al cliente, así como respuestas automáticas, chat en vivo, servicio de asistencia, respondedores automáticos y grupos de atención al cliente.

4# Pipedrive

Pipedrive es un software muy útil para marketing de viajes y automatización de ventas con características interesantes como el asistente de ventas de IA. La herramienta de asistente de ventas ayuda a mejorar la automatización al ofrecer informes, gráficos, ideas de rendimiento y notificaciones. 

También tiene herramientas como plantillas de correo electrónico, emails grupales, marketing por correo electrónico y análisis para comercializar servicios de manera rápida y eficiente. 

Este CRM te permite capturar detalles importantes sobre los clientes desde varios puntos de contacto, ayuda a identificar clientes potenciales y ofrece varias herramientas para convertirlos en ventas. 

5# Feshsales

Freshsales es un sistema CRM simple que se integra muy bien con el entorno comercial de la empresa y te ayuda a mantenerte por delante de la competencia. Es un sistema completo para comunicaciones, gestión y colaboración; también puedes guardar proyectos, archivos, mensajes, tareas y contactos.

La información sobre cada cliente está siempre a mano: correspondencia, recorridos solicitados, notas y deseos del cliente, también puede administrar sus datos de contacto y crear campañas de ventas y recordatorios con la ayuda de Gmail y Google Calendar.

Si te dedicas al turismo, por favor ¡usa un CRM ya mismo! Verás un cambio radical en tus interacciones con los clientes, más efectividad y un mayor número de conversiones. Al fin y al cabo es lo que quieres, ¿no?

Aunque la decisión es tuya, Whaticket CRM es una herramienta útil para hoteles y empresas del sector turismo. Al permitir conectar hasta diez agentes de WhatsApp a un mismo número y tener una bandeja centralizada de chats, la rapidez con la que podrás atender cada solicitud será grandiosa. Ya no habrá más reservaciones inconclusas por respuestas tardías. 

¡Mucha suerte!

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