4 hacks para que brille la atención al cliente de tu negocio
Cuando la atención al cliente es mala, o el negocio no proporciona las soluciones que los clientes desean, difícilmente las personas mantienen el interés de volver. Una buena atención al cliente está ligada estrechamente con el éxito de tu empresa y tu reputación. Por eso, traemos 4 hacks de atención al cliente que debes aplicar para ser más eficiente en todos los procesos.
El buen trato hacia el cliente in situ es fundamental en cualquier negocio, pero ¿cómo lograr brindar una excelente atención vía remota? El avance de las tecnologías ha eliminado las barreras físicas y lo digital es lo que predomina.
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Hacks: ¿Por qué es importante la atención al cliente remoto?
La atención al cliente es una de las formas de dar a conocer la credibilidad de tu marca. Una empresa que no cumple con los requerimientos y expectativas de los clientes, no fideliza, lo más probable es que estos renuncien a sus servicios y se inclinen por otras opciones que le brinden lo que buscan: una relación cercana, más humana e inteligente.
En este sentido, para comprender la importancia de la atención al cliente remoto debes tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: cuidar tu reputación y aumentar tus ingresos. Una va de la mano de la otra.
Reputación
Un buen servicio de atención al cliente se convierte en credibilidad. Cuanto más presente estés en la vida de tus consumidores, más crecerá y fidelizará tu comunidad. Esto tiene que ver con darle al cliente una respuesta inmediata y una solución a su problema o requerimiento.
Ingresos
Brindar una buena atención al cliente se traduce en ganancias para tu empresa, lo que asegura la sostenibilidad de tu negocio. Tus consumidores volverán a comprar después de una experiencia de servicio positiva.
Para mejorar la atención al cliente de tu negocio debes ser efectivo en la gestión de venta y postventa, dar respuestas oportunas y brindar diversos canales de contacto y comunicación, porque debes tomar en cuenta que no a todos los clientes les gusta ponerse en contacto por medio de llamadas telefónicas. Cada uno tiene preferencias distintas: página web, mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico, entre otros.
4 hacks de atención al cliente
Pagos en línea
Los pagos en línea son un servicio clave para tu negocio. ¿El motivo? Brindar diferentes métodos de pago también abre mayores posibilidades de compras.
Integra a tu negocio diversas formas pagos como: tarjetas bancarias de débito o crédito, transferencias bancarias, pagos a través del teléfono móvil, banca móvil, monedas virtuales, pasarelas de pago como Paypal, etc. Recuerda que muchos clientes no tienen tarjetas bancarias o por razones de seguridad no les gusta proporcionar sus datos a la hora de hacer una compra.
Investiga cada servicio de pagos, sus características y funciones, analiza las principales ventajas y beneficios que te brindan y selecciona el más idóneo para tu negocio.
Ofrece atención omnicanal con un CRM
Uno de los hacks de atención al cliente más significativos para tu empresa es un servicio omnicanal. Pero ¿Qué es un servicio al cliente omnicanal? Es un modelo en el que todos los canales de comunicación están alineados para ofrecer un soporte consistente y efectivo. Para ello, necesitarás de un CRM o (Customer Relationship Managements), una herramienta que –como su nombre lo indica– permite gestionar la relación con el cliente de forma automatizada y organizada.
Un CRM ayuda a las empresas a interactuar con sus clientes cuando, donde y como quieran, brindando una asistencia personalizada y una mejor experiencia de compra.
Entre los increíbles beneficios de este software está que puedes integrar un chatbots, la reina de las herramientas digitales en el servicio al cliente, que te permite hacer el registro de una base de datos, seguimiento de la interacción con tus clientes y tu equipo, reducir los riesgo de pérdida de datos o conversaciones, mejorar los tiempos de respuesta de atención al cliente y minimizar costos en cuanto a papelería, infraestructura, personal y dispositivos.
Un bot puede garantizar atención inmediata y personalizada todos los días a cualquier hora en tu negocio.
Un CRM es mucho más poderoso cuando incluye además un sistema multiagente, es decir, que con varios asesores podrás gestionar las comunicaciones de WhatsApp desde un mismo número sin importar la hora ni el lugar. Un plus es si incluyes software multicanal para que puedas centralizar las comunicaciones de distintas plataformas como Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram en una sola bandeja.
Capacita a tus agentes de atención
Otro hack de atención al cliente infaltable en este listado es la capacitación de tus agentes. Debes invertir tiempo y esfuerzo en formar a tu equipo para garantizar la mejor experiencia de servicio a tus usuarios o consumidores. A través del contacto con tu equipo, los compradores pueden aclarar sus dudas y pedir ayuda para solucionar algunas dificultades.
De nada servirá optimizar todos los demás puntos (métodos de pago– automatización-comunicación) si tus agentes de servicio al cliente no saben cómo manejarse, ni cómo utilizar las herramientas digitales adoptadas para automatizar sus procesos. Es importante cubrir ambos aspectos: dar a tu equipo las herramientas que necesitan para realizar bien su trabajo y capacitarlos adecuadamente.
Facilita cursos profesionales para el área de servicio al cliente, inglés, ventas, recursos humanos, soporte técnico, negocios, finanzas, todos los conocimientos que se adapten al perfil de tu empresa y que consideres fortalecerán el trabajo de tu equipo.
Equilibrio entre la automatización y el trato humano
El soporte de atención al cliente híbrido es una nueva realidad en las empresas. Los negocios utilizan la asistencia humana y de chatbots para mejorar la experiencia de servicio de sus clientes; no obstante, es importante mantener un equilibrio en ello. Se debe incluir lo mejor de los dos mundos para gestionar tareas prioritarias.
Se recomienda utilizar chatbots en la fase primaria de una negociación y utilizar el soporte humano para las conversaciones mucho más complejas. El uso de bots ayuda a involucrar a los clientes respondiendo a consultas sencillas, mensajes o respuestas rápidas a preguntas comunes que te permitan aumentar la velocidad de respuesta de tu empresa.
Es relevante invertir en inteligencia artificial y automatización, pero también mantener un equipo de atención al cliente capacitado y listo para las labores diarias. Nada puede sustituir el contacto humano.
Proporcionar un servicio de atención al cliente crea un compromiso significativo y positivo con él, tu empresa genera confianza y lealtad, lo que la ayuda a crear oportunidades para aumentar sus ventas, un mejor marketing de recomendación y, finalmente, un impulso a su crecimiento a largo plazo.
Ya sabes, aplica estos 4 hacks de atención al cliente y duplica la eficiencia de tu negocio. ¡Eres diferente al resto!
En caso de requerir una herramienta para agilizar los procesos de atención, te recomendamos Whaticket. Es un CRM todo en uno que centraliza todos los mensajes de Instagram, WhatsApp y Facebook en una sola bandeja; cuenta con chatbots, monitoreo de chats en tiempo real y sistema multiagente.