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7 herramientas para digitalizar tu Pymes

Herramientas para digitalizar Pymes

Vamos a suponer que tienes una empresa y utilizas facturación manual en vez de electrónica, fax y call center antes que WhatsApp y redes sociales, y un montón de cuadernos y carpetas —para almacenar archivos— en lugar de Google Drive o iCloud. ¿Sería una empresa 100% eficiente? Sabes que no. Vivimos una revolución tecnológica que obliga a empresas como la tuya a digitalizar todos sus procesos para optimizar tiempo, recursos y aumentar las ventas. Es allí donde radica la importancia de saber cuáles herramientas para digitalizar Pymes utilizar.

Hay muchos softwares que pueden ayudarte en esa tarea, pero algunos quizás no se adapten a tu nicho o sean muy complejos. Por fortuna, hemos querido recopilar 7 herramientas para digitalizar Pymes que puedes usar desde ya.

¿Por qué digitalizar una Pymes?

En la actualidad, es necesario que las Pymes cuenten con las herramientas para dar respuestas estratégicas a los cambios del entorno. Esto se traduce en importantes ventajas como: atraer nuevos clientes, hacer crecer el negocio y potenciar la productividad de los empleados.

Las herramientas para digitalizar Pymes permiten mejorar la gestión integral de las pequeñas empresas, organizar y hacer más productivas sus tareas administrativas, así como ofrecer soluciones en línea para hacer crecer sus ventas.

Entre los principales beneficios de la digitalización de una Pymes están el ahorro de costos y tiempo, esto se logra automatizando muchos procesos, que te permiten enfocarte en lo que realmente genere resultados para la empresa.

Y no serías el único en digitalizar tu Pymes: se estima que este 2023 el 89 % de las Pymes en América Latina den el paso hacia la transformación digital, según la Encuesta de Adopción Digital hecha por Movistar Empresas y publicada en diciembre de 2022. Las empresas de LATAM han comprendido la urgencia de digitalizar sus procesos y soltar algunas prácticas manuales.

7 herramientas para digitalizar una pymes

herramientas para digitalizar Pymes

Google Suite

Una de las herramientas para digitalizar Pymes más usadas es Google Suite, de su mano las pequeñas y medianas empresas pueden utilizar un completo conjunto de aplicaciones profesionales y empresariales a un costo muy reducido. Estas permiten organizar todas las tareas de tu equipo.

Cuenta con todo lo necesario para cubrir las necesidades en cuanto a comunicación y gestión empresarial en Internet que incluye:

  • Correo electrónico: permite a los pequeños negocios contar con un correo electrónico corporativo sin complicadas configuraciones.
  • Almacenamiento de archivos que puede ser fácilmente compartible con otros miembros de tu equipo.
  • Ofimática que permiten la edición en línea de documentos de texto, presentaciones y hojas de cálculo.
  • Aplicaciones de mensajería, llamadas y videollamadas.
  • Acceso desde cualquier lugar con servicios de computación en la nube.
  • Seguridad: Google Suite cuenta con altísimas medidas de seguridad y opciones para recuperar información ante pérdidas o robo de dispositivos.

G Suite está disponible desde cualquier equipo con conexión a Internet, aportando flexibilidad a las pequeñas empresas a la hora de trabajar, ya sea desde la oficina, de viaje o desde casa.

Bitrix24

Bitrix24 es una herramienta de mucha ayuda para la organización interna del equipo. Es un software de código abierto con el que se puede gestionar el directorio de tus empleados, el calendario laboral, la gestión del tiempo, de las ausencias, solicitudes de permisos, así como realizar informes de rendimiento, entre otras funciones.

Está ligado básicamente a la gestión de proyectos desde una perspectiva de recursos humanos. Permite consolidar una base de datos con todos los documentos para gestionar a tu personal, definir la estructura de la compañía, manejar el tiempo de trabajo utilizando instrumentos de socialización, así como facilitar la evaluación del cumplimiento de objetivos de cada uno de los empleados.

Bitrix24 también está disponible en nube y cuenta con una aplicación gratuita para teléfonos móviles.

Whaticket CRM

Otra de las herramientas para digitalizar Pymes que no puede faltar es un CRM (Customer Relationship Managements), un software que permite gestionar la relación con el cliente de manera organizada, efectiva y automatizada.

Entre los increíbles beneficios de este tipo de herramienta se encuentran:

  • Registro de una base de datos.
  • Seguimiento de la interacción con los clientes y tu equipo de colaboradores.
  • Mejora los tiempos de respuesta de la atención al cliente.
  • Reduce los costos en papelería, infraestructura, personal y dispositivos.
  • Personaliza tu lista de contactos.
  • Optimiza la atención al cliente, no solo respondes de inmediato, sino que cuentas con toda la información a la mano que requieres.
  • Permite analizar el comportamiento, intereses y necesidades de los clientes.

El CRM de Whaticket incluye un sistema multiagente, con el cual hasta diez asesores podrán gestionar las comunicaciones de WhatsApp desde un mismo número sin importar la hora ni el lugar. Aunado a ello, incluye un software multicanal donde se podrán centralizar las comunicaciones de distintas plataformas como Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger en una sola bandeja.

Los CRM mejoran la experiencia de compra y permiten que el trabajo de fidelización sea mucho más fácil

Hootsuite

La transformación digital comienza por sus cimientos: la comunicación, por eso debes conectar las cuentas de redes sociales a una plataforma como Hootsuite, que te permite gestionarlas todas en un solo lugar, esto te quita el dolor de cabeza de tener que hacerlo de forma individual.

Hootsuite es una herramienta muy significativa, puesto que hace que sea más fácil y rápido compartir y programar el contenido, responder a tu público e interactuar con él.

Las redes sociales son aliadas de la digitalización, agrupar todos esos canales digitales de la empresa y trabajar de manera centralizada, tiene múltiples beneficios como ahorrar tiempo que puedes utilizar en otras tareas operativas.

QuickBooks

Esta herramienta puede ser muy útil  para gestionar de forma correcta la contabilidad de tu pequeña empresa. Integra un sistema que controla la contabilidad de manera sencilla, permite emitir y gestionar facturas, ejecutar control de inventario, crear informes financieros y otras funciones.

Más de 3.4 millones de Pymes utilizan este software para administrar sus empresas sin problemas, ya que permite acceder a sus libros en cualquier momento y lugar desde un dispositivo móvil o de escritorio.

Te permite en remoto monitorear el flujo de caja, enviar facturas, vigilar egresos y clasificar recibos desde un solo lugar.

HubSpot

Este CRM funciona como un ‘cerebro’ para cualquier Pymes, haciendo posible que se pueda gestionar desde una sola plataforma las interacciones por Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter; integrar Gmail y Outlook para ejecutar campañas de email marketing, crear anuncios de Facebook Ads y realizar encuestas de satisfacción de clientes.

Pero eso no es todo, con HubSpot las Pymes podrán crear un sitio web con CMS Hub, formularios inteligentes y plantillas de diseño web; disponer de métricas de rendimiento, programar chatbots y otras herramientas valiosas de segmentación para clasificar a los leads.

HubSpot prioriza la estrategia de marketing inbound, es decir, evita métodos intrusivos y permite llegar a los posibles clientes con contenido útil y añadiendo valor en cada fase de venta. Por esa razón todas sus herramientas están interconectadas.

WhatsApp Business

Imposible dejar por fuera a WhatsApp Business en este top 7 de herramientas para digitalizar Pymes. Es el canal favorito de los clientes y el más cómodo de usar. Allí podrás mostrar los productos que ofrece tu Pymes con la función catálogo, difundir mensajes masivos (listas de difusión) y ejecutar las campañas de WhatsApp Marketing que tengas en mente.

En el perfil podrás poner la ubicación de tu negocio, horarios de atención y otros datos adicionales. Si instalas un plugin en el sitio web de tu Pymes, habilitarás el botón de WhatsApp y tendrás la oportunidad de atender a cada cliente desde la app, brindando así un trato más personalizado.

En conclusión, ¿qué herramientas para digitalizar tu Pymes debes tener?

La dinámica comercial de ahora obliga a negocios como los tuyos a utilizar herramientas digitales que faciliten el trabajo, traigan orden, impulsen las ventas y mejoren al 100% la experiencia de usuario.

Ya te detallamos los nombres de las plataformas, ahora te dejamos 5 herramientas que debes tener en cuenta:

CRM

Evitará que tengas información desorganizada y clientes dispersos en las redes sociales. Con la bandeja centralizada, los chatbots y la función multiagente que te ofrece un CRM, podrás brindar respuestas más rápidas y conocer mejor los gustos y preferencias de los clientes.

Formulario de contacto

Ideal para usar en las páginas web. Puedes obtener datos claves de los usuarios y luego utilizarlos a tu favor para emprender cualquier estrategia de venta y alcance.

Inteligencia Artificial (ChatGPT)

Dejar a un lado la Inteligencia Artificial (IA) sería un error garrafal. ChatGPT te puede ayudar en la creación de contenido para tu páginas web y redes sociales, redactar el borrador para un video, traducir un texto, investigar historias vinculadas a tu nicho, pedir que escriba ficha de ventas para determinados productos, etc.

Tus clientes pueden estar a un clic de tu negocio siempre y cuando simplifiques los enlaces y los fijes en tus canales de venta. Utiliza plataformas que te permitan acortar URL’s y convertir tu número de WhatsApp en un link.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento de tus archivos, datas, fotografías, informes y más puedes dejarlo en manos de Google Drive, que te ofrece 15 GB de almacenamiento y herramientas de uso común similares a las que tiene Microsoft Office (Powerpoint, Work, Excel, etc).

¿Qué esperas tú para iniciar con la digitalización de tu pymes y construir tu mercado del futuro? La transformación digital se ha convertido en una prioridad absoluta para muchas empresas. Es abrir un nuevo camino de posibilidades y crecimiento.

Aprovechar al máximo todos los adelantos tecnológicos, potenciar más rápido tus procesos  y cambiar tus formas de relacionarte con tus clientes deben ser tus prioridades más inmediatas. Whaticket y otras herramientas pueden ayudarte con ese objetivo.

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