6 hábitos de gente exitosa que harán la diferencia si eres emprendedor
¿Te imaginas que Jeff Bezos hubiese renunciado a todo cuando comenzó a vender libros en línea desde el garaje de su residencia en Seattle? Hoy no sería el Jeff Bezos que conocemos. Aunque Cadabra —lo que hoy es Amazon— dio pérdidas durante 8 años, el magnate siguió apegado a sus objetivos y construyó su emporio. ¿Qué tal tú? ¿Te cuesta sostener tu emprendimiento? Si es así, quizás sea hora de reformular tus estrategias y hacer lo que hizo Bezos y otros empresarios de renombre: seguir los hábitos de gente exitosa.
Siendo sinceros, emprender lo puede hacer todo el mundo —y más ahora con las redes sociales y el Internet —, el verdadero reto pasa por destacar en el mercado y permanecer. Y cuando hablamos de hábitos no solo hacemos mención a que te levantes todos los días a las 4:00 AM, sino que trabajes siguiendo una ruta y seas fiel a ella. ¡Te mostramos más a continuación!
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No te quedes dormido en los laureles
Es genial que hayas dado el primer paso para construir algo propio. Siempre es valiente salir de la zona de confort para perseguir los sueños, y no muchas personas se atreven a hacerlo. Este paso es aún más difícil para aquellos que tienen cuentas que pagar o una familia que mantener, especialmente si tienen un trabajo que genera buenos ingresos anuales.
Pero una vez que decides emprender un negocio desde cero, todo se vuelve ensayo y error. La clave es no desistir ante el primer obstáculo o fracaso que se presente, sino aprender de los contratiempos para convertirlos en fortalezas.
Ser tu propio jefe no significa levantarte al mediodía o esperar que las ganancias o los clientes caigan del cielo. Requiere disciplina, formación, seguimiento y, sobre todo, constancia. La mejor forma para dar un cambio radical en tu negocio es apegándose a los hábitos de gente exitosa.
¿Cuáles son? ¡Te mostramos 6 hábitos a continuación!
#1 Planifica y afianza tus objetivos
El primer hábito que debe ejecutar una persona para alcanzar el éxito en su emprendimiento es la planificación adecuada de su proyecto comercial. Es importante otorgarle un propósito a la existencia de tu negocio, ya que decir simplemente «quiero vender hamburguesas en la esquina» no es suficiente si no justificas su operatividad.
Para formular una planificación adecuada, es fundamental hacerte preguntas básicas y sencillas que te ayuden a definir los objetivos de tu negocio, tales como:
- ¿Para qué sirve este negocio?
- ¿Cuál es el enfoque de mi emprendimiento? (Comida, ropa, servicios)
- ¿Cómo puedo revolucionar y mejorar esta idea?
- ¿En qué me beneficiará en lo social y en lo económico?
- ¿A quiénes me quiero dirigir?
- ¿Cómo voy a satisfacer a la clientela qué va enfocado?
- ¿Cuáles son los pros y contras?
- ¿Cómo se mueve la competencia?
- ¿Qué carencia tiene la competencia que me puede beneficiar a mí?
- ¿Cuál es el plan de negocio que mejor me conviene?
Una vez que formules y respondas estas preguntas, ve materializándolas para ir asentando sus bases en el ámbito del marketing.
#2 Evalúa los riesgos, uno de los hábitos de gente exitosa más importantes
Si deseas que tu empresa tenga éxito, es imprescindible que manejes el hábito de evaluar riesgos antes de poner en marcha su operatividad, ya sea que se trate de una empresa experimentada o emergente. Este hábito es especialmente importante si estás dando tus primeros pasos en el mundo del comercio.
¿Por qué es importante la evaluación de riesgos? Pues bien, es difícil —aunque no imposible— que tu tienda física o virtual genere éxitos o ganancias al instante. Por lo tanto, un análisis de riesgos te permitirá anticipar los contratiempos que pueden afectar el desarrollo de tu negocio.
De esta manera, puedes diseñar medidas preventivas para el caso de que surjan amenazas y así atajarlas de raíz y neutralizarlas. Con una evaluación de riesgos adecuada, estarás mejor preparado para enfrentar los desafíos y obstáculos que puedan surgir en el camino y, por tanto, tendrás mayores probabilidades de éxito en tu emprendimiento.
#3 La formación tiene que ser constante
Independientemente de que tengas un título universitario o que simplemente hayas decidido ir con todo en aras de trazar tu camino empresarial, entre los hábitos de gente exitosa está la constante formación y educación.
Una de las primeras cosas que debes aplicar es la de fomentar el hábito de lectura en tu día a día. Busca títulos que te motiven a mejorar la productividad de tu emprendimiento y aplica los tips que consideres pertinente. Aunque muchos textos son genéricos y aplican a cualquier área, no estaría mal que busques aquellos que estén familiarizados con tu nicho.
Otra idea grandiosa es la de aprovechar los tutoriales o cursos gratuitos de Google para mantenerte al día sobre todas esas tendencias tecnológicas y digitales que están marcando un antes y un después en el mundo empresarial. Hay otras plataformas de cursos online que también tienen estudios muy valiosos para ti.
#4 Elige a tus referentes
Uno de los hábitos de la gente exitosa es tomar consejos de las experiencias de otros comerciantes que hayan seguido fórmulas tradicionales para dar vida a su negocio. Estas experiencias pueden inspirarte a combinar lo viejo y lo nuevo para crear algo completamente fascinante e innovador.
Por ello, es importante fichar a tus referentes al momento de dar rienda suelta a tu idea comercial. Por ejemplo, si deseas emprender un negocio de calzado, es conveniente que estudies los orígenes de las marcas relacionadas con este producto: ¿Quiénes fueron sus fundadores?, ¿Dónde surgió la idea?, ¿Cómo fue su evolución?, entre otras cosas.
Además, es recomendable que eches un vistazo a los documentales y películas inspiradas en hechos reales para tomar notas y aprender de las situaciones que se presentaron. También es útil que hagas un rastreo de aquellas situaciones polémicas que estuvieron a punto de llevar a una empresa o persona a la bancarrota.
En resumen: al combinar las fórmulas tradicionales con tu propia creatividad e innovación, podrás crear algo totalmente auténtico y original.
#5 Promueve lo nuevo. Parte de lo inexistente
Es cierto que todos sabemos cómo sabe un helado, cómo funciona una computadora o qué servicios podemos encontrar en una plataforma de streaming, pero siempre hay algún producto que puede suplir una necesidad que un cliente desconoce pero la inquietud por lo nuevo y lo fascinante está ahí.
Por ello, otro de los hábitos de gente exitosa es explorar los artículos que no circulan en el mercado para ofrecérselos a un público objetivo. ¿Qué podría ser? Artículos alegóricos de series populares o infravaloradas que los televidentes adoran pero que por determinadas circunstancias no están disponibles a la venta. Un ejemplo de ello es la exitosa y más reciente serie de HBO «The Last of Us», basada en el videojuego homónimo de la desarrolladora Naughty Dog.
A partir de aquí, podrías promocionar tazas, camisetas y llaveros alusivos a los personajes favoritos de los fans o las escenas más icónicas de la ficción. También podrías decantarte por un nuevo sabor de gaseosa que los clientes no hayan consumido, como el chocolate o la vainilla. Lo importante de todo esto es despertar la curiosidad de los clientes por lo desconocido y ofrecer algo nuevo y diferente en el mercado.
#6 Sé más humilde todavía.
Uno de los hábitos de gente exitosa que todo emprendedor debe aplicar es la humildad. ¿Por qué? En primer lugar, porque no somos robots que manejan la verdad universal y tampoco venimos integrados con varios brazos para llevar un negocio por nosotros mismos. Por muy multifacéticos que seamos, necesitamos del apoyo de los demás para poder concretar nuestras metas.
Esto no implica que debas depositar tu confianza en todo el mundo, especialmente cuando se trata de asumir asignaciones complejas y delicadas. Sin embargo, siempre es bueno prestar atención a aquellas personas que tengan una gran idea o que noten alguna irregularidad en algún proceso interno.
Además, recuerda que el trabajo en equipo es importante. Por lo tanto, no debes desestimar las advertencias o iniciativas de tus colaboradores y mucho menos robar el crédito por sus ideas. Si pierdes la confianza de tu equipo, comenzarán los roces y las disconformidades internas, lo que puede llevar a renuncias masivas, mala atención hacia los clientes y, peor aún, que se inicien rumores de empleados descontentos en las redes sociales.
Delega responsabilidades según las competencias, experiencias y habilidades de tus empleados, así podrás quitarte algo de peso y dar ese voto de confianza a puertas cerradas.
Recuerda esto: antes de ganarte la fidelidad de tus clientes, debes conquistar la lealtad de tus propios empleados. ¡Trabaja en esto!
Aunado a todos estos tips, la gente exitosa también tiene entre sus hábitos apoyarse en herramientas tecnológicas para traer orden, transparencia y eficacia en sus negocios.Una de ellas es Whaticket, un CRM potente con chatbots, sistema multiagente para WhatsApp, bandeja centralizada (IG, FB y WhatsApp), métricas y más. ¡Es una recomendación de wa.pe!